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EC. ANA MARÍA SÁNCHEZ VILLACRÉS MSC.

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1 EC. ANA MARÍA SÁNCHEZ VILLACRÉS MSC.
LA SOCIOLOGÍA EC. ANA MARÍA SÁNCHEZ VILLACRÉS MSC.

2 Definiciones de sociología
Proviene del latín societas, sociedad, y del griego logos, discurso o teoría. Es el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos. La sociología trata de explicar cómo y porqué las personas interactúan en los grupos. Es el estudio científico de la conducta humana, modelada y repartida. Es el estudio científico de la sociedad o de la relaciones humanas. Es el estudio sistemático de los grupos sociales y sus interrelaciones para poder entender las causas y consecuencias de los fenómenos sociales.

3 Sociología es la ciencia social que estudia al ser humano en sociedad, sus organizaciones y estructuras sociales en que manifiesta su conducta, la naturaleza de los grupos e instituciones, y las relaciones humanas.

4 PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

5 Desarrollo de la sociología con relación a los cambios económicos, políticos y sociales de la época.
La sociedad humana fue aquella que formó la aparición del hombre. Desde la prehistoria, la sociedad se la organizaba jerárquicamente, en donde la persona más fuerte era aquella que lideraba a su grupo esta persona ocupaba el poder en la época griega, esto cambio ya aquí se originó la política, los diálogos de Platón en la política de Aristóteles se abordaba el tema en el que se encontraba la forma que la sociedad debería asumir para lograr un orden justo.

6 Filosofía política: el Estado ideal
Platón Filosofía política: el Estado ideal Las opiniones de Platón tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza, los conceptos de la memoria que son correctas pero no tienen una clara justificación. Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias justificadas, una creencia influyente que llevó al desarrollo más adelante de la epistemología

7 ARISTÓTELES Filosofía política
Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa, expuso en la política la teoría clásica de las formas de gobierno y define la monarquía como el gobierno de una sola persona, para Aristóteles existe una gradación entre las formas de gobierno, la dificultad de su realización, es la monarquía. Le siguen la aristocracia y la república.

8 SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD EL ESCENARIO SOCIAL
Los hombres existen colectivamente, viven en aldeas, pueblos y ciudades en donde habitan varias personas; se relacionan unos con otros dentro de agrupaciones culturales o religiones. EL ESCENARIO SOCIAL La sociedad como escenario de las relaciones humanas constituye el gran objeto de estudio de la sociología. Desde el punto de vista de las sociedades humanas existe lo que podríamos llamar un proceso evolutivo, esto no significa que todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo ni en la misma dirección.

9 Sociedades de cazadores y recolectores
LAS SOCIEDADES PREMODERNAS Podemos hablar de tres tipos de sociedades premodernas cazadores y recolectores, sociedades agrarias y pastoriles y por último, los estados tradicionales. Sociedades de cazadores y recolectores Dice que es la forma en que han vivido los hombres en la mayor parte de su existencia sobre la tierra es porque ya que existen diferencias de rango entre los individuos salvo las que tienen que ver con la edad y el sexo por lo que los hombres se ocupan de la caza y las mujeres a la recolección, la cocina y el cuidado de los niños.

10 Sociedades agrarias y pastoriles
Los cazadores comenzaron a criar animales domésticos y cultivar el terreno para su supervivencia. Se denomina sociedad agraria a sociedad pastoral a aquella que predomine la ganadería doméstica o siembra (que es una forma básica de supervivencia). Sociedad pastoril: Realizan migraciones estacionarias Poseen fuente regular de alimento Estas son sociedades muy grandes ya que pueden llegar a miembros Sociedad agraria: Practica de horticultura (producción de hortalizas) También son sociedades muy numerosas A diferencia de la sociedad pastorial, esta sociedad es sedentaria ya que les permite la acumulación de posesiones.

11 Estados tradicionales
Las sociedades que hemos estudiado hace poco son sociedades que han surgido a partir de 6000 A.C ya que están basadas en el desarrollo de ciudades. Características: Desarrollo de ciudades Desigualdad de riqueza Asociada con la ley de reyes Los estados más tradicionales son: El imperio chino, romano, incas y mayas. Los estados tradicionales dieron lugar a un ejército de profesionales y una mecanización a la guerra con armas y equipos que producían un número de bajas en las guerras.

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13 De la Edad Antigua, Platón a la Revolución Francesa.

14 La sociedad del mundo moderno
Es un hecho constatable que los estados tradicionales han desaparecido por completo en nuestro tiempo. La razón de esta desaparición puede encontrarse en la industrialización, la producción mecánica de bienes. Esta industrialización da lugar a un nuevo tipo de sociedades: las sociedades industrializadas. Estas sociedades tienen su origen en la Inglaterra del siglo XVIII como consecuencia de la revolución industrial que allí se inició

15 Esto nos lleva a la creación de
Sociedades de primer mundo: Inversiones – Capitalismo - Tecnología. Sociedades de segundo mundo: Híbridos (dos o más elementos de distinta naturaleza) - Forma de gobierno socialista. Sociedades de tercer mundo: Agro -Materia prima -Tecnología

16 La teoría de la dependencia
El imperialismo Hobson llama imperialismo al impulso de conquistar y someter a otros pueblos y cuya expresión más clara es el colonialismo. La teoría de la dependencia La dependencia consiste en la necesidad que los países del tercer mundo tienen de vender su producción agrícola al mundo desarrollado La teoría del sistema mundial Según Wallerstein, a partir del siglo XVI se ha desarrollado lo que él denomina un “sistema mundial”, es decir, una serie de conexiones políticas y económicas que se extienden a través del mundo.

17 REVOLUCIONES Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

18 Revoluciones sociales
Francia Rusia China Alemania Japón Inglaterra A - Condiciones de las crisis políticas Estado Monarquía absolutista, semiburocrática. Clase terrateniente. Burguesía comercial fuerte Absolutista totalmente burocrático. Nobleza. Terrateniente débil Absolutista burocrático junto a clase terratenien-te y burguesía comercial Absolutista totalmente burocrático. Nobleza. Campesino, escasa influencia Burocrático Burocrático. Clase terrateniente domina la política Economía agraria En avance hacia el capitalismo Crecimiento poco desarrollado Escaso desarrollo Transición a agricultura capitalista Productivi-dad en aumento con estructuras tradiciona-les Internacio-nal Repetidas derrotas internaciona-les Derrotas durante 1850 y 1905 y en la I Guerra Mundial Intervenciones externas. Derrotas en guerras lo favorece Intrusión imperialista Escasas

19 Comunidades dominadas por campesinos ricos
Francia Rusia China Alemania Japón Inglaterra B - Condiciones para insurrección campesina Estructuras agrarias Pequeños campesinos poseen 30/40 % de la tierra. Son pequeñas parcelas. La comunidad campesina se opone a los señores por la recaudación impositiva Campesinos poseen el 60% de la tierra. La comunidad está basada en la propiedad colectiva Comunidad campesina. Los campesinos poseen el 50% de las tierras pagando alquileres a los ricos Oeste del Elba: igual a Francia. Este: grandes heredades trabajadas por labradores y campesinos. Comunidad fuerte Comunidades dominadas por campesinos ricos Clase terrateniente posee más del 70% de tierras. Campesinos polarizados entre ricos y labradores. Comunidad campesina débil Política local Aldeas autónomas Aldeas soberanas bajo control de la burocracia zarista Ricos terratenientes usureros dominan la organización social, cooperando con funcionarios imperiales Terratenientes Junkers: son agentes locales del estado burocrático, dominando la administración y policía local Fuerte control local de comunidades Terratenientes: agentes locales de la monarquía, dominando administración y policía

20 Francia Rusia China Alemania Japón Inglaterra C - Transformaciones sociales (A+B) 1787/89: Destrucción del estado absolutista, con aumento de la revuelta campesina contra los derechos señoriales. 1860/90:Reforma burocrática desde arriba 1905:fracaso revolucionario 1917:destrucción del estado con aumento de las revueltas contra propiedad privada de las tierras 1911: Destrucción de la estructura imperial, con difusión del orden agrario. No hay revueltas autónomas contra los terratenientes 1807/14: Reformas burocráticas desde arriba 1848: aborta revolución social Revolución política centraliza el estado. Reformas burocráticas desde arriba Revolución política establece predominio parlamentario, dentro de una monarquía no burocrática

21 La Revolución Francesa
La revolución francesa hizo posible que la sociedad se considerara desde un nuevo punto de vista. La radical transformación sufrida por Francia y finalmente por Europa y América a raíz de la revolución francesa produjo un verdadero cambio en las mentalidades. La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y otras naciones de Europa.

22 Nace la Sociología La industrialización, la aparición de los grandes núcleos urbanos, el surgimiento de la clase obrera y las penosas condiciones de vida de esta última influyeron en la vida colectiva de los hombres y llevaron a los intelectuales a iniciar un estudio sistemático y razonado de la vida social Una revolución social es una transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc. Actualmente, debido a cómo se ha ido dando la unión histórica y la actividad, no se puede hablar de una distancia sustancial entre las propuestas libertarias de evolución social y las de revolución social.

23 Paul Goodman Diversas corrientes del marxismos heterodoxo prefieren hablar de revolución social en vez de revolución política para implicar que la revolución no es un acontecimiento centrado en la toma del poder político sino todo un proceso muy profundo de transformación social, incluida, o no, la ocupación del poder estatal . Son muchas las corrientes dentro de la izquierda anticapitalista que señalan que una verdadera revolución social solo concluye con una revolución mundial, y además, es social porque se produce desde y por las bases de la sociedad. En este sentido estricto, todavía no se ha producido dicha revolución, dado que todas las revoluciones triunfantes protagonizadas por las clases oprimidas han quedado restringidas a un límite geográfico.

24 George Orwell, Homenaje a Cataluña La primera revolución documentada de la historia
Después del reinado de Pepy II, faraón del Antiguo Egipto, durante el Primer Periodo intermedio de Egipto (c a. C.), se describe la primera revolución de la historia, en la narración llamada Lamentos de Ipuwer. Es la crónica del hundimiento del viejo orden: "El país gira sobre sí mismo (revoluciona) como el torno del alfarero... El rey ha sido expulsado por los miserables... Los mendigos se han convertido en dueños de los tesoros... Los ricos están de luto, los pobres de fiesta... En cada ciudad se dice: expulsemos a los poderosos que están entre nosotros..."

25 Las transformaciones sociales
Los cambios a que dieron lugar las revoluciones y los proyectos aparentes, se englobaron en el modernismo. Todo este proceso implicaba el desarrollo económico y el surgimiento de la sociedad industrial. También aparecen nuevas ideologías, como el liberalismo y el marxismo. Y a partir del siglo XX, nace la sociedad de consumo. La cultura urbana es otro de los rasgos de las transformaciones socioeconómicas. Las relaciones humanas se vuelven múltiples y heterogéneas. Las naciones inician sus intercambios mercantiles, lo que ayuda a una expansión económica, la inversión y las relaciones comerciales y la nueva moral social laica. Se entroniza la teoría del individualismo, que predica la salvación personal, por medio del trabajo artístico y empresarial; la rebelión individual, frente a los dogmas religiosos del pasado, forma parte de la cotidianidad. El capitalismo se expande por toda Europa, a través de la inversión, la aceleración y la ampliación de la producción.

26 Desde el siglo XVI, el desarrolla la expansión de la economía de la empresa privada ligado con las obras públicas del Estado, siempre con la intención de crear una racionalidad económica a la búsqueda de una sociedad más igualitaria. Por eso el cambio viene a ser el rasgo característico de la nueva economía. La voluntad del progreso y del éxito individual, será el éxito de toda la sociedad. La burocracia política marcará otra de las características de este intento de nueva racionalidad, que no solamente es el resultado del desarrollo económico, sino también de una ética. La cultura moderna implicaba la nueva economía y la nueva teoría política. El liberalismo económico y la democracia política son elementos significativos de los nuevos tiempos. En ambos se mezcla la pasión, el trabajo y el espíritu ascético de muchos creadores de cultura. Es un proceso, al mismo tiempo, de continuidad y ruptura. No existe ninguna sociedad que no tenga rasgos del pasado y que se entremezclen con los del presente y el futuro. Es necesario pensar y conocer a través de la historia. Pero tal cual es, no mitificándola o modificándola. De esta forma se descubre a la democracia crítica y liberal en constante movimiento, puesto que la tradición moderna se ha visto a sí misma como la cultura del diálogo. Los diferentes liberalismos de occidente reconocen en la voluntad del pueblo un principio de legitimidad, y en la elección libre la aplicación de este principio. El liberalismo, es una concepción relativa a los fines y a la limitación del poder; la democracia es una concepción relativa al modo de designación de quienes ejercen el poder. La elección no significa nada políticamente si no lleva consigo la libertad de escoger.

27 La cultura artística La modernidad se expresa todavía de una manera más clara en el arte. La innovación y el rompimiento con la tradición y una visión crítica del mundo es el estilo del nuevo arte. Ello permitió generar nuevas y diferentes perspectivas sobre la cultura en general. El hombre de letras, de reflexión, el pintor, se transformó en laico. Y ahora se azota el conformismo, la hipocresía, la mojigatería, los lugares comunes de la religión. El artista empezará a luchar en contra de las codificaciones de una sociedad petrificada. Porque un arte conformista acaba siendo inútil y aburrido. El nuevo arte expresa las contradicciones y las simulaciones de la nueva sociedad, la desintegración del hombre en la vida urbana. Al mismo tiempo el arte define en forma más explícita lo que le está pasando al hombre en su cotidianidad y ambigüedad social. Los artistas, los intelectuales, tratarán de luchar contra la enajenación. Y aquí es cuando el arte rompe con la tradición formal, para orientarse a lo imaginario, a la fantasía, a los sueños. Pero lo imaginario en base a la experiencia. El hombre expresa en la pintura su cuerpo desnudo, en la novela su epopeya, y en el teatro sus conflictos psicosociales. El nuevo arte romperá con la tradición y reflejará la sociedad de masas. Pero no en su uniformidad, sino en su diversidad. No en un conformismo, sino en su extrañeza frente a sí mismo y los demás.

28 Pero además, en el mundo pierde dominio de sí mismo, al verse enfrentado a los rompimientos de la cultura tradicional, para vivir en constantes contradicciones en áreas de la innovación. El hombre se aleja de la reflexión cultural escrita y vive sólo la cultura de la imagen: cine, televisión, comics. Esto crea una exaltación del nosotros y una pérdida del yo, del individuo; el arte intenta resucitarlo y construir esa conciencia reflexiva, crítica e irónica que fue uno de los inicios de la modernidad. Tal concepción no ha sido más que un error del socialista , que ha traído como consecuencia el atraso y el dogmatismo del arte en los países socialistas. La invención de la novela moderna descubre que ésta no es solamente ficción en prosa, sino la prosa de la vida del hombre, y se transforma en el primer arte que intenta tomar al hombre entero y darle expresión. Se puede decir que la novela no es solamente la creación más típica de la literatura burguesa, sino también su creación más grande. Es una nueva forma del arte.

29 Corrientes, enfoques y paradigmas del pensamiento social: Positivista, Socio-crítico, Fenomenológico.

30 LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA El contexto social de la Sociología.
Kkkkkkkjj Siglo XVIII La SOCIEDAD sufre un cambio jhjhkhkhkhi cambió ;nuevas ideas ,política métodos jhjhkhkhkhi científicos. Auguste Comte: propuso el nombre de sociología que surge durante una progresiva especialización de los saberes y un impacto creciente de los problemas sociales . ¿Cómo surgió la Sociología? Sociólogo Comte propuso este tipo de ciencias como una nueva religión que llevara al camino de unas nuevas sociedad organizada. Su propósito con esta ciencia era una transformación social o reorganización de la sociedad

31 Complejos tiempos históricos de la Sociología
Sociólogo Comte planteo 3 estados evolutivos: *teológico *metafísico *positivismo. Complejos tiempos históricos de la Sociología La Sociología surgió de la crisis. E l siglo medio de existencia la sociología ha sufrido profundas revisiones, una manera de proceder que se aleja bastante del método científico. Con el tiempo y debido a la insistencia de muchos sociólogos de "especializarse en todo" apenas se ha producido un desarrollo autónomo entre teoría sociológica Paradigmas Algunos significados y diferentes usos, nos referimos a un conjunto de creencias y actitudes con una visión del mundo ´´compartida´´. El paradigma es un esquema teórico o una vía de percepción y compresión del mundo que un grupo de científicos adoptad.

32 El positivismo Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

33 PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son: • Conocer y comprender la realidad como praxis • Unir teoría y practica (conocimiento, acción y valores) • Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre • Implicar al docente a partir de la autorreflexión

34 Fenomenológico: La fenomenología es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. "Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse sólo en nuestros días se llama a sí misma ciencia de fenómenos".

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36 Pensamiento social latinoamericano
La sociología llega a América Latina en la segunda mitad del siglo XIX. Para entonces, esta había promovido ya su independencia respecto a las metrópolis ibéricas y se empeñaba en la formación de sus Estados nacionales. En las sociedades dependientes de América Latina, ser culto significaba estar al día con las novedades intelectuales que se producían en Europa. En el plano político, el liberalismo se adaptaba mal al carácter de la organización nacional. El remedio propuesto para hacer frente al problema variaba. Habrá, aunque sin ocultar su desprecio y hasta su odio por los excluidos, se inclinarán hacia la autoflagelación, poniéndose por cargar con esa maldición, ese pecado original de pertenecer a naciones mestizas.

37 Los criollos eran los que tenían las oportunidades de poder leer y escribir ellos se educaban Francia, España y Inglaterra. También se dice que la liberación de latino américa no fue hecho por los Indios sino por los Europeos o los hijos de lo mismos. Después los Indios se empezaron a avergonzarse de sus raíces. La pirámide social en la última escala están los Indios & Negros tomando en cuenta de que si existían Indios que sabían leer y escribir pero eso era muy escaso, en la primera escala están los de la Raza Anglosajonas es decir los blancos y debajo de ellos estaban los hijos llamados Criollos.

38 La institucionalización de la sociología
Los movimientos de clase media y de la clase obrera impondrán nuevas alianzas sociopolíticas, radicalizando las contradicciones entre la oligarquía agrario-comercial y la burguesía industrial y llevando, en la mayoría de los casos, a nuevos tipos de Estado, basados en el nacionalismo y en pactos sociales menos excluyentes. La difícil gestación de una ciencia social crítica, centrada en la problemática de nuestras estructuras económicas, sociales, políticas e ideológicas, había finalmente concluido. A partir de allí, la producción teórica latinoamericana va a impactar, por su riqueza y originalidad, a los grandes centros productores de cultura, en Europa y Estados Unidos, revirtiendo el sentido del flujo de las ideas que había prevalecido en el pasado.

39 Problemas y perspectivas
Más de medio siglo de desarrollo de la sociología nos ha permitido crear en América Latina información y metodologías de investigación que, aunadas a una considerable masa crítica, nos permite hablar de una sociología latinoamericana. La sociología, como disciplina científica, se ha ido especializando de manera creciente, para dar lugar a la sociología política, del desarrollo, de la cultura, del trabajo, de la información y muchas otras. La sociología no podría encontrar una razón de ser más válidos ni los jóvenes que se dediquen a ella una tarea más noble.

40 ACTIVIDAD # 1 Realice un organizador gráfico de los distintos sociólogos: Jaldum, Vico, Montesquieu, Saint-Simon, Comte, Spencer, Durkheim, Marx, y Weber., describiendo su bibliografía, aportaciones, sus ideas, obras, críticas, y teoría que los caracteriza. Ejemplo.

41 CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO
Sociólogo: Augusto Comte ( ) Corriente sociológica: Positivismo. Aportaciones: Haber elaborado una ciencia especifica para el estudio de la sociedad, este se basa en criterios precisos conseguidos a través de la experimentación y la observación objetiva. Obras: Curso De Filosofía Positiva, Calendario Positivista, Sistema De Política Positivista, Catecismo Positivista, Síntesis Subjetiva. Crítica: La corriente positivista preocupada por medir o cuantificar las manifestaciones "objetivas" y "materiales" de los hechos sociales. Se le considera creador del Positivismo y de la disciplina de la Sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.


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