La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL LIBERALISMO (I) La razón por la que ni los historiadores ni los politólogos se ponen de acuerdo en estipular una definición de liberalismo se debe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL LIBERALISMO (I) La razón por la que ni los historiadores ni los politólogos se ponen de acuerdo en estipular una definición de liberalismo se debe."— Transcripción de la presentación:

1 EL LIBERALISMO (I) La razón por la que ni los historiadores ni los politólogos se ponen de acuerdo en estipular una definición de liberalismo se debe a que existe uno triple orden de motivos.

2 en primer lugar la historia del liberalismo esta ligada estrechamente con la historia de la democracia por lo cual es difícil encontrar un consenso sobre lo que hay del liberalismo, y lo que hay de democrático en las actuales democracias liberales. El liberalismo es precisamente el criterio que distingue la democracia liberal de la democracia no liberal.

3 En segundo lugar el liberalismo se presenta en los distintos países en tiempos históricos muy diversos de acuerdo con su etapa de desarrollo; en los países de la Europa continental es un fenómeno del XIX(19), y en la revolución rusa del año 1905 ultima revolución liberal, por lo que es difícil encontrar el elemento liberal que unifica diversas historias.

4 En el tercer lugar no es posible hablar de una “historia- difusión” del liberalismo, a pesar de que el modelo de desarrollo político ingles ejerció un influjo determinante, superior al de las constituciones francesas de la era revolucionaria. De acuerdo con las diversas tradiciones y diversas estructuras de poder de los distintos países, el liberalismo se encontró

5 Con problemas políticos particulares cuya solución determino la fisonomía y preciso los contenidos, que con frecuencia son una variable secundaria respecto de la esencia del liberalismo; lo cual esta puede indicar unas veces un partido político y otras veces un movimiento político, una ideología política o una meta política

6 En un principio el liberalismo era conocido como un fenómeno histórico que se manifiesta en la edad moderna y que tiene su centro de gravedad en Europa Las ideologías que nacieron en Europa: democracia Nacionalismo Socialismo

7 El catolicismo social. Unas definición mas restringida del liberalismo debe partir necesariamente de un enfoque radical que es el del historiador y el del filosofo. Para el historiador la única definición posible del liberalismo es la histórica: es un hecho histórico y un conjunto

8 De acciones y de pensamientos que se ha dado en ciertos momentos de la historia europea y americana.
Para el historiador es una serie de comportamientos políticos basados en la época.

9 LIBERALISMO Y CIVILIZACION MODERNA
Examinaremos dos tipos de interpretación del liberalismo que definiéremos respectivamente: “epocal”, en la medida en que trata comprender el espíritu de una época; “estructural”, en la medida en que trata de comprender las estructuras, ya sean estas institucionales (estado) o sociales (el mercado, la opinión publica).

10 Dado que procedemos tipológicamente se puede afirmar que la Primera camino en la cultura política entre las dos guerras, en tanto la segunda se ha ido precisando mejor y configurando en esta posguerra. Sin embargo, ambas se desenvuelven en el mismo dentro del mismo horizonte del discurso. Vale precisar que es un fenómeno que caracteriza a Europa en la edad moderna en el plano del l. se ha de señalar 3 prejuicios: el filosofo, el jurídico, y el histórico.

11 LIBERALISMO, ERA BURGUESA
La interpretación estructural, tradicional entre los juristas, ha sido retomada reciamente por historiadores de inspiración marxista o weberiana: el liberalismo, según estos es hijo del estado moderno o mas ampliamente, nace como consecuencia o como respuesta ala nueva forma de organización del poder que se instaura en EUROPA a partir del siglo XVI, (16)

12 El estado moderno se define como el monopolio de la fuerza (o del poder de decisión en ultima instancia), que se ejerce en tres niveles: jurídico, político y sociológico.

13 LAS ETAPAS DEL ESTADO LIBERAL
Estos cuatros enfoques distintos (históricos, filosófico, epocal y estructural) nos han permitido poner mejor a pruebas muchos aspectos del liberalismo pero nos han mostrándolo también que es imposible dar una definición adecuada del mismo precisamente por lo que no se puede trazar una historia del liberalismo euroamericano como si fuera un fenómeno –unitario y homogéneo que tiene sus orígenes en la transición del constitucionalismo medieval al moderno,

14 Mediante las guerras de religión y la era del iusnaturalismo, su apogeo durante la era de la revolución democrática del nacimiento de los regímenes totalitario o de los estados asistenciales.

15 LIBERALISMO LATINOAMERICANO
El liberalismo se halla ligado a la historia latinoamericana desde los orígenes mismos de las naciones independiente de esta parte del mundo , en definitiva buena parte de las ideas que generalmente aparecen ligadas al tema liberal circularon durante el periodo preindependentista como aroma justifica torio de la necesidad de romper un vinculo colonial . Estas nociones se expresaron ya sea en el registro económico donde el liberalismo

16 Realmente ofrecía a sectores ansiosos de un acoso del mercado mundial la atracción indudable del librecambio, como también en otras relacionadas con la teoría política e incluso con una actitud general ante la vida, de manera tal que, a partir de 1810 en los diversos procesos revolucionarios era posible reconocer la ideología liberal aun cuando

17 Recorriendo toda una gama dictada no solo por la inspiración doctrinaria de sus lideres sino seguramente también por los particulares: Conexiones de las elites criollas con los sectores subalternos, y espacialmente según el grado en que se concibiera la relación entre el liberalismo y la democracia.


Descargar ppt "EL LIBERALISMO (I) La razón por la que ni los historiadores ni los politólogos se ponen de acuerdo en estipular una definición de liberalismo se debe."

Presentaciones similares


Anuncios Google