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Ciudad de Panamá, septiembre 2013 M. en C. Federico Turnbull Muñoz Dirección General de Bibliotecas, Universidad Nacional Autónoma de México.

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1 Ciudad de Panamá, septiembre 2013 M. en C. Federico Turnbull Muñoz Dirección General de Bibliotecas, Universidad Nacional Autónoma de México

2 Contenido  La inteligencia competitiva  La organización  Los competidores  La industria  Fuentes de información especializada  Análisis de la información  Aspectos adicionales  La inteligencia competitiva en las bibliotecas  Conclusiones y tendencias

3 La inteligencia  La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.  La inteligencia, en la ciencia militar, es la información relacionada con el enemigo o un área. El término es también usado para una agencia que recopila información

4 La inteligencia competitiva  Es el proceso de descubrir, analizar y utilizar la inteligencia disponible públicamente de fuentes de información con el fin de volverse más competitivo  No se trata sólo de buscar información o de espionaje. Es un proceso continuo de análisis de información ligado estrechamente con la planeación estratégica

5 Inteligencia competitiva y sus propósitos PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES PARA REDUCIR RIESGOS PARA TOMA DE DECISIONES E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES ANÁLISIS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO INFORMACIÓN SOBRE LA COMPETENCIA INFORMACIÓN SOBRE PLANES Y ACCIONES DEL GOBIERNO

6 Condiciones de éxito APOYO DE LA ALTA GERENCIA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN IDENTIFICAR USUARIOS DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICAR INFORMACIÓN REQUERIDA IDENTIFICAR FUENTES DE INFORMACION DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

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9 Inteligencia competitiva  La inteligencia competitiva incluye:  La organización misma  Los competidores  La tecnología  Los aspectos legales y regulatorios  Los proveedores  Los suministros  La industria y tendencias del mercado  El entorno político, económico y social

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11 Importancia de la inteligencia competitiva  Aprovechamiento más eficiente de los recursos económicos y materiales  Desarrollo y mejoramiento de productos y servicios  Aumento en la participación en el mercado o industria  Aumento de clientes o usuarios

12 Beneficios  Definir la estrategia tecnológica: posición y nivel de madurez  Evitar inversiones en el desarrollo de nuevos productos o servicios que no produzcan el beneficio económico esperado  Apoyar la Innovación tecnológica  Conocer y anticipar las tendencias tecnológicas siguiendo la evolución de las organizaciones implicadas en dichos mercados  Anticipar acontecimientos globales y sus implicaciones en el negocio (ej. legislación, cambios estructurales, tecnología emergente, nuevos productos etc.)  Oportunidad de diversificación tecnológica  Crear o detallar perfiles de empresas clientes, socios, o competidores, actuales y potenciales  Búsqueda de tecnología (qué y donde)

13 La organización Apoyo de las autoridades Asignación de responsables, responsabilidades y prioridades Desarrollo de cooperación interna Formas de comunicación entre los involucrados y su capacidad Uso de la información existente: publicaciones impresas, documentos electrónicos, bases de datos, reportes Plan de organización de la información y su actualización constante y sistemática Asignación de recursos económicos y tecnológicos Desarrollo de un Intranet, software o un sitio ‘en la nube’ para la organización y utilización de la información Aspectos de confidencialidad y protección de la información interna

14 Los competidores Definición de los competidores: ◦ Productos o servicios que compiten con los propios y sus diferencias ◦ Mercados o industrias utilizados ◦ Desarrollo de nuevos productos o servicios ◦ Capacidades organizacionales y mercadológicas ◦ Participación en asociaciones, cámaras de comercio, medios, ferias, congresos y exposiciones ◦ Conocimiento de colegas

15 Los competidores: Puntos a detectar ◦ Localización ◦ Estructura ◦ Directivos ◦ Socios estratégicos ◦ Productos y servicios ofrecidos ◦ Competencias y habilidades ◦ Debilidades ◦ Situación financiera ◦ Contactos ◦ Principales clientes o usuarios ◦ Participación en el mercado o industria ◦ Nuevos desarrollos tecnológicos ◦ Estrategias de mercado ◦ Proveedores

16 La industria o mercado  Antes que nada, conocer cómo se mueve la industria o mercado en donde se encuentra la organización  Conocer las predicciones de su crecimiento  Conocer las áreas geográficas en donde se ubica y ofrece sus productos o servicios  Conocer los productos o servicios existentes o en desarrollo

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18 Pasos a seguir  Definición de requerimientos de información  Compilación y organización de la información  Análisis de la información  Generación de reportes  Evaluación de la información  Toma de decisiones

19 Fuentes de información para la inteligencia competitiva

20 Fuentes de información sobre la industria  Fuentes de información gubernamentales, a nivel internacional, nacional, estatal y local  Asociaciones, cámaras de comercio  Publicaciones específicas del sector  Estudios de mercado o industriales desarrollados por empresas  Estudios de monitoreo y tendencias de la industria

21 Fuentes de información especializada  Asociaciones de profesionales de la información:  Strategic and Competitive Intelligence Professionals (SCIP)  Association of Independent Information Professionals (AIIP)  Empresas de consultoría (Fuld & Company)  Empresas de monitoreo de medios  Empresas de capacitación en inteligencia competitiva

22 Fuentes de información especializada Investigación de campo de los competidores: ◦ Llamadas telefónicas o correos electrónicos y obtención de materiales promocionales o informativos ◦ Adquisición y análisis de sus productos y servicios ◦ Visita a sus instalaciones ◦ Asistencia a ferias, exposiciones, congresos ◦ Revisión y análisis de sus sitios Web ◦ Preguntar a clientes y proveedores Actualización permanente: ◦ Suscribirse a listas de correos o boletines de la industria ◦ Suscribirse a revistas o periódicos especializados ◦ Suscribirse a publicaciones gubernamentales que involucren a la industria o mercado en cuestión ◦ Utilizar servicios de alerta o monitoreo

23 Fuentes de información especializada Sitios Web y portales: globalEDGE, CEOExpress, Wall Street Executive Library, Gestiopolis, mirum.net Uso de buscadores genéricos (Google, Copernic) o especializados (Biznar) Uso de blogs: Technorati, Blogsearch Fuentes noticiosas: Reuters, Businesswire Foros de discusión o listas de correos: CataList Bases de datos: ProQuest (Dialog), Factiva, LexisNexis, Hoover’s, EBSCO

24 Fuentes de información especializada  Publicaciones especializadas:Ulrich’s, HighBeam, MagPortal  Estudios de mercado o industriales: EIU ViewsWire, Thomson Research  Reportes de empresas: Dun & Bradstreet, Corporate Information  Directorios de empresas u organizaciones: Europages, ThomasNet  Información tecnológica: Patentscope, Google Patents

25 Análisis de la información  Organización de la información obtenida:  Establecimiento de un repositorio  Asignación de responsables  Métodos de análisis y reportes de resultados

26 Desarrollo de perfiles de la competencia ◦ Datos generales ◦ Posición y credibilidad ◦ Capital intelectual ◦ Productos y servicios y aspectos innovadores ◦ Aspectos operativos ◦ Mercadotecnia y ventas y sus estrategias ◦ Distribución de sus productos y servicios ◦ Aspectos administrativos y financieros ◦ Estrategias de reacción en el mercado: pasiva, selectiva, agresiva, impredecible

27 Tipos de análisis  FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)  Perfil de la empresa u organización  Tecnológico  Financiero  Mercado y económico  Web y redes sociales  Desarrollo de escenarios  Desarrollo de modelos y simulación

28 Algunas herramientas de análisis  TextAnalyst  Tetralogie  Cmap  Digimind  Compete  CI Radar  Comintelli  Experia Hitwise  ComScore  KeywordSpy

29 Tetralogie

30 Carrot2

31 Digimind

32 Aspectos adicionales Evitar aspectos ilegales o no éticos: robo de información, pasarse por otra persona, violar los derechos de autor, descompilación de software o bases de datos Respetar el manejo confidencial de la información Realizar análisis objetivos e imparciales Reportar fielmente la información obtenida

33 La inteligencia competitiva y las bibliotecas  La inteligencia competitiva incluye la planeación, identificación de las necesidades de información de los tomadores de decisiones, recopilación y análisis de información, diseminación de los productos y servicios de información, evaluación de actividades de inteligencia, promoción de servicios de inteligencia entre los clientes y asuntos específicos relacionados con la industria. Special Libraries Association – Competitive Intelligence Division

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37 La inteligencia competitiva en universidades  Unidad de Inteligencia Competitiva, Universidad Jesuita de Guadalajara, México  Business and Economics Information Services, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda  Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología, UNAM, México  Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, Universidad Nacional de Rosario, Argentina  Centro de Estrategia y Competitividad, Universidad del Norte, Colombia  Mercyhurst University Institute for Intelligence Studies

38 El plan de inteligencia competitiva debe contemplar:  Uso y asignación de la IC: Crear un marco de comunicación y coordinación para asegurar el uso de la IC para usuarios múltiples  Definir quiénes son los usuarios y cuáles son sus necesidades específicas  Crear consistencia en los reportes para su uso en las diferentes unidades de la organización  Maximizar el costo-beneficio por medio del uso efectivo de la IC  Planeación y modelos de escenarios: Anticipar las acciones y reacciones de la competencia para optimizar la respuesta  Usar sistemas para desarrollar escenarios que pronostiquen el mercado futuro y la conducta de los competidores  Desarrollar un sistema de jerarquización para evaluar la probabilidad de los resultados  Planear escenarios para romper con la tradicional “visión global” de las organizaciones

39 El plan de inteligencia competitiva debe contemplar:  Afianzar la IC: Valorar y administrar las iniciativas de la IC para asegurar el mayor beneficio posible  Descubrir el valor de la IC  Descubrir en dónde la IC puede generar beneficios  Analizar el panorama de la IC: Utilizar herramientas y técnicas para identificar los elementos competitivos  Identificar las necesidades latentes de los usuarios  Abordar la cobertura amplia de la IC  Dominar el marco conceptual para pronosticar el futuro de los competidores e identificar las oportunidades y amenazas estratégicas

40 El plan de inteligencia competitiva debe contemplar:  Inteligencia de los medios sociales: Usarlos para obtener una visión de la competencia y anticipar conductas futuras de los usuarios  Categorizar y analizar las conversaciones de los medios sociales para obtener inteligencia  Manejar los datos para su análisis y uso efectivos  Convertir los datos de los medios sociales a apreciaciones de los usuarios y competidores  Evaluar las herramientas y técnicas para recopilar y categorizar los datos de los medios sociales

41 Fuentes de información sobre inteligencia competitiva  Competitive Intelligence – A Selective Resource Guide – http://www.llrx.com/features/ciguide.htm http://www.llrx.com/features/ciguide.htm  Zimmerman’s Research Guide – Company Information http://law.lexisnexis.com/infopro/zimmermans/disp.aspx?z=1313 http://law.lexisnexis.com/infopro/zimmermans/disp.aspx?z=1313  Business research http://virtualchase.justia.com/research-resources/business-research  Institute for Strategy and Competitiveness (Universidad de Harvard) http://www.isc.hbs.edu/  Recursos de información para la inteligencia competitiva. Una guía para la toma de decisiones Muñoz Canavate, Antonio Trea, 2012 ISBN 978-84-9704-687-9

42 Conclusiones  Toma de decisiones:  Especificar los beneficios  Predecir las reacciones de la competencia  Evaluar alternativas  Revisar el plan de negocios de la organización o empresa  Realizar cambios en la dirección estratégica

43 Gracias por su atención


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