La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yeimy Ahideé Mérida Rodríguez. Los recursos didácticos son medios que utiliza el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, medios que van desde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yeimy Ahideé Mérida Rodríguez. Los recursos didácticos son medios que utiliza el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, medios que van desde."— Transcripción de la presentación:

1 Yeimy Ahideé Mérida Rodríguez

2 Los recursos didácticos son medios que utiliza el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, medios que van desde la pizarra, material impreso hasta los vídeos, videoconferencias, etc., los cuales se han venido evolucionando con el pasar de los años. Es de suma importancia conocer los diferentes tipos de medios que existen y saber cuales utilizar y de qué manera llevarlos acabo en la educación.

3

4

5

6

7  Antes de utilizar el medio debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.  Todo medio funciona en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico.  Los medios son transformadores vicariales de la realidad, nunca la realidad misma.

8 CONTEXTO SOCIOCULTURAL CONTEXTO CURRICULAR AMBIENTE DE CLASE AMBIENTE DE CENTRO F. ORGANIZATIVOS PROFESOR MEDIOS OBJETIVOS CONTENIDO ALUMNO

9

10 MEDIOSUJETO

11

12 Bullande (1969) Nerici (1973) Zabalza (1987) Rowntree (1991) Cebrián (1992) Parcerisa (1996) Facilitadores de desarrollo profesional* Motivar/atraer la atención***** Portadores de contenidos**** Estructuradores de la realidad/contenido**** Facilita el recuerdo de la información*** Estimular nuevos aprendizajes * Facilitar respuestas activas por parte del estudiante** Ofrecer feedback* Innovadora***

13 Bullande (1969) Nerici (1973) Zabalza (1987) Rowntree (1991) Cebrián (1992) Parceris a (1996) Nuevas relaciones Profesores-alumnos* Formativa global* Sustitutos de la realidad* Sustitución del profesor** Interpretadores y significadores del curriculum* Producto de consumo Controladores del Currículum establecido** Ejemplificadores de modelos de enseñanza-aprendizaje* Facilitan un mejor análisis y una correcta interpretación del tema tratado. *

14

15 El contexto instruccional y físico. Las diferencias cognitivas entre los estudiantes. Los medios deben propiciar la intervención sobre ellos. Las características técnicas y sémicas del medio y sus parámetros de cualidades. Seleccionar medios que permitan la participación del profesorado y el alumnado en la construcción de los mensajes.

16

17

18

19

20 El mensaje debe tener intencionalidad y estructura. La letra debe de ser clara y bien legible. Conviene utilizar pocos colores. Utilizar preferentemente las letras mayúsculas. Cambiar de color en vez de subrayar. Cuidar la unidad de formato, color y estilo.

21 Principios básicos para su utilización didáctica: la descomposición de la información y la visualización. la descomposición de la información en unidades simples y a la presentación individual de cada ítem. Para ello podemos seguir dos procedimientos: la superposición y el ocultamiento.

22 c Ventajas de los medios Permiten la utilización de diferentes elementos para conseguir una presentación multimedia, su facilidad de manejo y rapidez con que se reorganizan para contemplar las características de los receptores. Preguntas básicas que se realizan para su producción: ¿qué contenidos tenemos que transmitir?, ¿quién es el público receptor? y ¿cuánto tiempo tenemos para la exposición?.

23 c Principios a la hora de su producción: Sencillez. Tamaño de la letra y de los elementos gráficos utilizados. Utilización de gráficos. Combinación del color. Flexibilidad.

24 Lo estático versus dinámico. Núcleo semántico del espacio textual visual. Incorporación de elementos animados y audiovisuales. Sonidos.

25 c

26 Incorporar elementos simbólicos y las posibilidades narrativas de los lenguajes audiovisuales. La utilización de un breve sumario al final del vídeo. Utilización de gráficos para ilustrar los conceptos más importantes.

27

28

29 Épocas y usos de los ordenadores.

30 Los medios junto a otros elementos son recursos didácticos esenciales en la educación, porque permiten que los estudiantes adquieran conocimientos sobre estos y mejoren su aprendizaje de manera significativa, además es importante incluir la comunicación e interacción, ya que esto permite compartir conocimientos y aprender unos de otros.

31 Los Recursos didácticos y las TIC Cabero Almenara, Julio Universidad de Sevilla


Descargar ppt "Yeimy Ahideé Mérida Rodríguez. Los recursos didácticos son medios que utiliza el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, medios que van desde."

Presentaciones similares


Anuncios Google