La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PowerPoint y sus posibilidades educativas”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PowerPoint y sus posibilidades educativas”"— Transcripción de la presentación:

1 “PowerPoint y sus posibilidades educativas”

2 Reflexiones... No pretendemos hacer la competencia, sólo + + =
Tecnología Software Hardware Orgware Somos formadores Entendemos el proceso de formación Empresa de Tecnologías de la Información No pretendemos hacer la competencia, sólo

3 ¿Porqué podemos usar el videoproyector? (I)
No hay que oscurecer el aula, El profesor puede estar situado frente a los estudiantes Su manejo técnico es sencillo, El material de paso que se puede utilizar es diverso,

4 ¿Porqué podemos usar el videoproyector? (II)
Pueden proyectarse documentos extraídos de diferentes fuentes, La imagen por él proyectada es mayor a igual distancia que en otros medios, Tienen un costo moderado y Son fáciles de proyectar.

5 Medios necesarios para su producción
Hardware básico: puede ser realizado tanto con ordenadores PC como Macintosh. Software básico: entre ellos está el Powerpoint, Hardware Graphic, Dreamweaver, Corel Presentations, Multimedia Toolbook, Macromedia Director, Neobook Professional, Lotus ScreenCam y algunos más.

6 Medios necesarios para su producción
Hardware complementario: se sitúan los siguientes: escaner, cámaras digitales, tarjetas digitalizadora de audio y de vídeo Software complementario: entre ellos está el software para el retoque fotográfico tales como Adobe Photoshop, Microsoft Paint, Macromedia Freehand, 3D Studio, Photostyler, etc. OJO CON LA MEMORIA Y VELOCIDAD MICRO

7 esfuerzo inicial realizado
¿Cómo se diseñan? La calidad técnica y didáctica Dependen del esfuerzo inicial realizado La calidad didáctica

8 ¿Cómo se diseñan? Preguntas iniciales:
¿Qué contenidos vamos a transmitir?, ¿Qué profundización le daremos a los contenidos? ¿Qué objetivos pretendemos alcanzar en la sesión o sesiones?

9 ¿Cómo se diseñan? Preguntas iniciales:
¿Cuáles son las características de los destinatarios? (edad, conocimientos iniciales sobre la materia, interés por la temática...) ¿Cuánto tiempo tendremos para la exposición? ¿Qué medios tendremos a nuestra disposición para el visionado?

10 Guionización Principios de diseño (I): Sencillez
Longitud, tamaño de la letra y de los elementos gráficos utilizados. Utilización de gráficos. Color. Elección de fondos oportunos. Flexibilidad.

11 Guionización Principios de diseño (II): Flexibilidad.
Lo estático vs dinámico. Núcleo semántico del espacio textual visual. Incorporación de elementos animados y audiovisuales. Sonidos.

12 Principios de diseño (La sencillez - I)
Es preferible la utilización de imágenes independientes para ofrecer la información que pretendemos La excesiva colocación de información, traerá problemas: dificultad lectora, la clase se convertirá en copia de apuntes

13 Principios de diseño (La sencillez - II)

14 Principios de diseño (La sencillez - III)
Estrategias n Autoevaluación por los productores. Consulta a expertos. Evaluación “por” y “desde” los usuarios. Consulta a expertos (I) Debemos de tener en cuenta que pueden existir diferentes tipos de expertos (contenidos, aspectos técnicos,…). Concepto de experto Autoevaluación por los productores (I) Es una de las primeras evaluaciones que sufren los medios. Siempre se realiza, sea de forma consciente o inconsciente. Ev . “por” y “desde” los usuarios (I) Es la verdadera evaluación, ya que la información es aportada por los receptores potenciales, y en los contextos “naturales” de utilización. Puede realizarse desde diferentes perspectivas: ensayos experimentales,...

15 Principios de diseño (Tamaño letra, longitud...)
Hacer referencia a una única idea. Resaltar exclusivamente los aspectos más importantes. No utilizar más de ocho líneas. Utilizar términos concisos y claros.

16 Principios de diseño (Utilización de los gráficos - I)
Deben de ser utilizados con precaución. Tener en cuenta la experiencia del observador para su interpretación. No recargar con datos inútiles las presentaciones.

17 Principios de diseño (Utilización de los gráficos - II)
Elegir el tipo de gráfica más fácil de descodificar. Su diseño debe de responder a principios didáctico son estéticos. Y si el programa lo permite animar los elementos del gráfico.

18 Principios de diseño (Utilización del color - I)
La utilización del color no debe limitarse al fondo y a los objetos que se presenten. Resaltar palabras, textos y llamadas de atención. Un buen contraste entre los diferentes elementos, favorecerá la percepción y discriminación de los elementos representados

19 Principios de diseño (Elección de fondos)
Ojo con las plantillas y asistentes. Algunas de ellas dificultan la visibilidad o simplemente Distraen la atención del sujeto que visualiza la presentación.

20 Principios de diseño (Estatismo / Dinamismo)
Los efectos de transición entre diapositivas son recomendables para capturar la atención de los receptores. Pero no conviene abusar de estos efectos. Ya que podemos distraer

21 Principios de diseño (Núcleo semántico)
No anteponer criterios estéticos en la exposición. Debemos contemplar principios como el de continuidad, proximidad, semejanza y contraste.

22 FIN


Descargar ppt "“PowerPoint y sus posibilidades educativas”"

Presentaciones similares


Anuncios Google