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La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.

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Presentación del tema: "La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que."— Transcripción de la presentación:

1 La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que se invierte en ella, como por la significación que tienen en la configuración de un modelo de sociedad y la transmisión de unos valores específicos (Aguedad, 1999).

2 Claves para educar con este medio: Una adecuada integración en el aula de la televisión como medio educativo supone atender dos dimensiones formativas: – Educar en la televisión: educar en el mensaje audiovisual ofrecer pautas y recursos para el análisis crítico de los programas e introducir conocimientos relativos a la televisión, su lenguaje, su mecánica. – Educar con la televisión: es incorporar la televisión al aula, sino para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. La incorporación en el aula se puede hacer atendiendo a tres modalidades: Como lección. Como programa motivador. Como apoyo.

3 Por otro lado, las actitudes que los profesores y los alumnos tienen hacia la televisión son determinantes de los resultados que con ella se consigan. Como señala Gallego (1997) “El profesor por sus ideas y actitudes, puede ser una barrera en el uso de la televisión en clase o fuera de ella”: Por ejemplo: Ausencia del profesorado de la sala durante la emisión del programa, realización de otras actividades o colocación en un lugar sonde no se puede ser observado el programa. Por lo que el papel que el profesorado desempeñe con la televisión, tanto antes como durante el visionado, sea clave para asegurar la inserción en la programación de la emisión.

4 Funciones y usos didácticos con este medio en la educación: La función de guía metodológica del proceso de aprendizaje Zabalza (1989) les otorga las siguientes funciones:  Función innovadora  Función motivadora aproximando la realidad al alumno.  Función estructuradora de la realidad  Función solicitadora u operativa  Función formativa global

5 Ventajas y desventajas de la televisión Algunas de ellas son: VENTAJAS Instantánea. Lleva la instrucción a lugares alejados o con carencia de profesores especializados. Facilita la observación de profesores especializados. Evita el desplazamiento de los alumnos a los centros de formación.

6 Ventajas y desventajas de la televisión DESVENTAJAS Por su carácter de simultaneidad, no llega a respetar las características y necesidades individuales de los receptores. Es difícil de integrar dentro del currículo formal escolar, al resultar complejo hacer coincidir el horario de emisión de los programas y el horario de las asignaturas. Suele existir poca interacción entre el profesor de los programas y los alumnos. Las preconcepciones que suelen tener de este medio facilitan que los alumnos puedan caer la pasividad, y en consecuencia tener en el procesamiento de la información.

7 Internet. Herramientas colaborativas. HERRAMIENTAS ASÍNCRONAS HERRAMIENTAS SÍNCRONAS Correo electrónico Chat Listas de distribución Videoconferencias Foro Audio conferencia Calendario Pizarra electrónica Wiki Navegación compartida


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