La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI. Entrenador de Formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI. Entrenador de Formación."— Transcripción de la presentación:

1 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI

2 Entrenador de Formación.

3 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI Que es ser un Entrenador ? La palabra Coach es de origen inglés, y hace mención a los antiguos cocheros que conducían personas en los antiguos carruajes tirados por caballos. Puedo decir que, en mi pensamiento los entrenadores son conductores de personas, y que tratamos a temprana edad de formarlos no solo para el deporte, si no para la vida, a través de nuestro querido deporte, el basquetbol.

4 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI Es muy importante entender el rol del Entrenador de Divisiones Formativas. Muchas personas llaman a las Divisiones Formativas, Divisiones Inferiores, queremos desterrar esta terminología ya que su mención hace pensar en categorías de poco valor. Y realmente es todo lo contrario ya que los Entrenadores de esas edades son FORMADORES DE PERSONAS. Con todo lo que esto implica y sobre todo en los tiempos que nos toca enseñar. Si logramos hacer buenas personas y además buenos basquetbolistas nuestra tarea se ha cumplido a la perfección.

5 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI Creemos firmemente que un Entrenador de Formación debe trabajar los valores, algo tan en desuso en la sociedad actual. Los valores son esas cualidades o actitudes que una persona tiene para mejorar en su dignidad, para vivir y compartir con la sociedad. Los valores son creencias básicas que nos guían a mejorar en nuestras acciones. Los valores son esas cualidades o actitudes que una persona tiene para mejorar en su dignidad, para vivir y compartir con la sociedad. Los valores son creencias básicas que nos guían a mejorar en nuestras acciones. Algunos de los valores que debemos transmitir a nuestros jugadores y que tienen mucho que ver con nuestro deporte de conjunto: Algunos de los valores que debemos transmitir a nuestros jugadores y que tienen mucho que ver con nuestro deporte de conjunto:

6 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI Ser solidarios. Desde lo personal primero y luego desde lo colectivo, en nuestro deporte permanentemente necesitamos del otro Ser solidarios. Desde lo personal primero y luego desde lo colectivo, en nuestro deporte permanentemente necesitamos del otro Anteponer los intereses colectivos a los intereses personales. Anteponer los intereses colectivos a los intereses personales. Ser empáticos, ponernos en el lugar del otro, saber que le gusta a mi compañero de equipo y saber lo que le molesta. Ser empáticos, ponernos en el lugar del otro, saber que le gusta a mi compañero de equipo y saber lo que le molesta. Ser Responsables con la actividad y con el equipo. Ser Responsables con la actividad y con el equipo. Ser Altruista es preocuparme por que el otro se sienta bien. Ser Altruista es preocuparme por que el otro se sienta bien. Ser competitivos, con uno mismo, esa es la esencia del deportista, ya que uno no compite contra el otro, uno compite con uno mismo para tratar de ser cada día mejor. Ser competitivos, con uno mismo, esa es la esencia del deportista, ya que uno no compite contra el otro, uno compite con uno mismo para tratar de ser cada día mejor. Ser Honorables, tener honor, tener palabra y compromiso. Ser Honorables, tener honor, tener palabra y compromiso. Ser Perseverante, el triunfo llega con los perseverantes. Ser Perseverante, el triunfo llega con los perseverantes. Tener Amor y Pasión por lo que se hace. Tener Amor y Pasión por lo que se hace.

7 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI COACH Generalmente los entrenadores exitosos son líderes naturales, ejercen su liderazgo influyendo sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Mucho se habla en la actualidad de Coaching, en el mundo de las grandes corporates muchas veces se llaman a entrenadores de básquet de la NBA para que den charlas de cómo trabajar en equipo.

8 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI ¿Cuáles son sus motivos para ser entrenador? Devolverle algo al deporte, de lo mucho que me ha dado. Ayudar a otros a lograr y alcanzar objetivos Por amor al deporte y querer seguir ligado a él. Por el reconocimiento. Por el dinero. Disfrutar el entrenar y/o enseñar. Por la sensación de control. Para hacer algo en el tiempo libre. Para aprender más sobre el proceso de entrenamiento. Una forma de mantenerse activo. Otros

9 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI Cualquiera de los motivos que se enunciaron pueden ser validos para ser entrenador. Pero hay dos componentes que si no los tenemos, estamos condenados al fracaso: LA PASION y EL AMOR por el Basquetbol.

10 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI Es imprescindible que el entrenador tenga autoridad reconocida en el grupo y de esta forma poder utilizarla para convencer y no para imponerse. NADA POR IMPOSICIÓN – TODO POR CONVICCIÓN. Es muy importante que el entrenador sepa estar por encima, al lado o por debajo de los jugadores. Por arriba……..Cuando el ego invade a los jugadores Cuando no se trabaja duro. Al lado………….A la hora de entrenar. En los momento críticos que no se dan los resultados. En los momento críticos que no se dan los resultados. Por debajo…… Las estrellas son ellos.

11 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI El Entrenador. Como ya mencionamos anteriormente el Entrenador debe sentir AMOR y PASION por esta Profesión. Como ya mencionamos anteriormente el Entrenador debe sentir AMOR y PASION por esta Profesión. Tiene que: Tiene que: Transmitir todo sus conocimientos a sus alumnos. Programar y Planificar la actividad para que la misma sea cada vez mas atractiva y que el jugador sienta placer en cada entrenamiento y deseos de volver a cada clase. Tanto el Entrenador como el jugador deben disfrutar con el entrenamiento y con la actividad, es imposible que si el Entrenador ama el basquetbol y el jugador también, lo pasen mal, y esto no tiene nada que ver con ser exigente. Es bueno que el Entrenador cada vez que corrija lo haga con estímulos positivos.

12 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI Debemos tratar de transmitir toda la pasión que llevamos dentro por este Deporte, ya que son muy pocos los jugadores que llegarán a ser Profesionales del Basquetbol. Y al transmitir toda la pasión podemos lograr que muchos de ellos sigan vinculados al mismo como dirigentes, entrenadores, árbitros. Debemos tratar de transmitir toda la pasión que llevamos dentro por este Deporte, ya que son muy pocos los jugadores que llegarán a ser Profesionales del Basquetbol. Y al transmitir toda la pasión podemos lograr que muchos de ellos sigan vinculados al mismo como dirigentes, entrenadores, árbitros. Tenemos que ser verdaderos Líderes y ejercer ese liderazgo sin importar el cargo de Entrenador. Para ser un gran Líder, primero hay que ser una gran persona. Y los verdaderos Líderes no tienen cargo. Nadie puede ser un gran Líder si desea hacerlo todo él mismo o atribuirse todo el éxito, el verdadero Líder es aquel que sabe delegar y confía en los demás y sabe que éxito llega a través del esfuerzo en equipo. Y también es aquel que proyecta a largo plazo y disfruta del éxito de la empresa aún cuando el no sigue involucrado en el proceso.

13 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI El Entrenador debe tener Autoridad. Tener autoridad, no significa ser AUTORITARIO.- Muchas veces la Autoridad es dada por el Respeto, el Conocimiento y la Humildad. Muchas veces la Autoridad es dada por el Respeto, el Conocimiento y la Humildad.

14 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI Existen distintos tipos de liderazgo y gestión: El Dictador El Entrenador Rehén El Camino del Medio PHILL JACKSON Canastas Sagradas. PHILL JACKSON Canastas Sagradas.

15 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI Para ser entrenador de basquetbol, una de las cosas que hay que saber es de BASQUET. (León Najnudel)

16 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI No hay una única forma de liderar un equipo. Lo importante es elegir una forma o estilo que sea acorde a tu personalidad. Lo importante es elegir una forma o estilo que sea acorde a tu personalidad. Lo mas importante es que los jugadores crean en el sistema o que por lo menos lo respeten. Lo mas importante es que los jugadores crean en el sistema o que por lo menos lo respeten.

17 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI FILOSOFIA: Para poder ser un entrenador de éxito es necesario definir y adoptar una filosofía y unos objetivos propios. Esta filosofía personal va a estar formada por las creencias y principios que sirven como guía para la acción Cada entrenador de básquetbol tiene una visión diferente del juego, y quizás el tema más difícil de plasmar es que tu equipo juegue de la manera que tu quieres.

18 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI FILOSOFIA: TENER UNA IDENTIDAD COMO EQUIPO Y COMO CLUB. DEFENDER MUY AGRESIVOS AL BALON. PARA RECUPERAR BALONES NO ROBARLOS. CORRER CADA VEZ QUE EL BALON ESTA EN NUESTRO PODER. ASEGURARNOS TIROS DE ALTOS PORCENTAJES. TENER VARIANTES DE OFENSIVA EN CASO QUE NUESTRO RIVAL NO NOS PERMITA CORRER. SETS DE JUEGO – ATAQUE FIJO PRE-DETERMINADO. TENER UN JUEGO LIBRE REGLADO EN CASO DE NO PODER CORRER NUESTRAS OFENSIVAS REGULARES. TENER DEFENSAS ALTERNATIVAS QUE NOS PERMITAN REMONTAR SITUACIONES ADVERSAS.

19 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI FILOSOFIA: En minibasquetbol necesitamos EDUCADORES. En formativas ENTRENADORES. En la categoría superior DIRECTORES TECNICOS.

20 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI De las cosas menos importantes el Basquetbol es lo mas importante.

21 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI CUANDO HABLAMOS DE EDUCADORES, ENTENDEMOS QUE EL ROL DEL PROFESOR A TEMPRANA EDAD ES LA DE FORMAR PERSONAS DE BIEN, SI LUEGO LOGRAMOS QUE SEAN BUENOS BASQUETBOLISTAS NUESTRA MISION SE LLEVO A CABO CON ÉXITO. CUANDO HABLAMOS DE EDUCADORES, ENTENDEMOS QUE EL ROL DEL PROFESOR A TEMPRANA EDAD ES LA DE FORMAR PERSONAS DE BIEN, SI LUEGO LOGRAMOS QUE SEAN BUENOS BASQUETBOLISTAS NUESTRA MISION SE LLEVO A CABO CON ÉXITO. UNA DE LAS FALLAS MAS GRANDES QUE TENEMOS EN FORMATIVAS ES QUE NO ENTRENAMOS LO QUE TENEMOS QUE ENTRENAR A TEMPRANA EDAD. UNA DE LAS FALLAS MAS GRANDES QUE TENEMOS EN FORMATIVAS ES QUE NO ENTRENAMOS LO QUE TENEMOS QUE ENTRENAR A TEMPRANA EDAD. PRIMERO FORMAR ATLETAS PARA LUEGO FORMAR DEPORTISTAS ESPECIALIZADOS. PRIMERO FORMAR ATLETAS PARA LUEGO FORMAR DEPORTISTAS ESPECIALIZADOS.

22 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI

23

24 METODOLOGIA: La palabra Metodología deriva de dos vocablos griegos: METHA: FIN ODOS: CAMINO. Camino para lograr una finalidad. Metodología en básquetbol es el camino que elegimos para lograr formar basquetbolistas. Nuestro Método es el GLOBAL - ANALITICO - SINTETICO

25 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI

26 Para un entrenador, el resultado final no se lee en puntos a favor o puntos en contra. Al contrario, se lee cuantos hombres y mujeres han salido de tantos jóvenes jugadores. Y éste es un resultado que ningún periódico, estadística o libro de récords publicará nunca. Y éste es el resultado que uno se lee a si mismo, cuando el último partido acaba". (Denny Crumm)

27 CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI La mayor gloria en la vida no radica en nunca caerse, sino en levantarse cada vez que caemos Nelson Mandela


Descargar ppt "CLINICA PROFESOR RAUL RIMOLI. Entrenador de Formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google