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Publicada porEugenio Vera Cruz Modificado hace 8 años
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1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir Desarrollo de la estructura Formar Asignar y Delegar Organizar Monitorear Corregir Consolidar Controlar
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La Evolución del ROL 2 Fines de siglo XIX a década del 70 Especialización en una sola actividad. Fuerte control sobre los procesos y los tiempos. Eficiencia y eficacia. Centrado en dos grupos: los que piensan y controlan y los que ejecutan. Desde década del 80 en adelante Se rompe con el concepto individual y con las tareas simples. Trabajo en equipo. Descentralización y rotación. Centrado en las competencias del trabajador para toma de decisiones. Estructura “Mecanicista”Estructura “Orgánica”
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3 Función del Lider → Articula, conecta y traduce la relación entre la dirección del organismo y aquellos que tienen que realizar las tareas. → Coordinar esfuerzos, coopera y negocia con pares. → Gestiona las personas a cargo para el logro de resultados. ObjetivosEstratégicos Mando Medio ParesPares OperaciónEjecución
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4 AUTORIDADPODER La autoridad formal en el Instituto es el derecho intrínseco de un puesto y de la persona que lo ocupa para ejercer el poder y tomar decisiones que afectan a otros. Es la capacidad de una persona para inducir e influenciar sobre las creencias, comportamientos y decisiones de otras personas o grupos. = Diferenciar y articular
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5 DIRIGIRLIDERAR Acciones orientadas a comunicar y asignar tareas, delegar, controlar procesos y evaluar los resultados del trabajo Acciones orientadas lograr que las personas generen valor agregado, compromiso y “ganas” en relación a sus resultados + Desempeñar dos acciones
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Liderazgo 6 Es una relación recíproca entre aquellos que deciden conducir y aquellos que deciden seguir. El Liderazgo es un diálogo, no un monólogo. Requiere habilidades en la construcción de vínculos con la gente. La base del liderazgo es la legitimación del poder
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LIDERAZGO ACTIVO 7 A signa tareas C omunica T rabaja en equipo I nspira e Involucra V alora y reconoce O ptimiza recursos
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8 La confianza … No se prescribe, sino que se genera Es requisito para el compromiso Es la puerta de ingreso de la influencia No es de una vez y para siempre, se sostiene en la interacción Se crea en base a un sistema de normas significaciones comunes que genera un acuerdo y permite la orientación a proyectos comunes y solución de conflictos Se pierde en la incoherencia entre los dicho y lo hecho Se quiebra en frente al no cumplimiento de promesas formuladas o no esclarecidas
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9 Contrato Psicológico Desde la perspectiva del Sujeto se vincula con los valores sociolaborales. Desde la perspectiva Organizacional se vincula con la concepción de Sujeto laboral. Su carácter es dinámico. El lider,por su status organizacional es signado como el responsable por la clarificación del contrato psicológico y su traducción en contrato de expectativas “Conjunto de expectativas implícitas, que operan a toda hora entre la organización y sus miembros”
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Las Bases del Poder 10 Poder del Puesto Poder de autoridad: Se basa en el puesto formal. Poder coercitivo: Consiste en controlar a otros mediante el temor o la amenaza de un castigo. Poder de premiación: Consiste en controlar a otros mediante la promesa o entrega de recompensas. Poder Personal Poder experto: Es la capacidad de influir en otros que se basa en el conocimiento y la personalidad Poder referente: Es la capacidad de influir en otros que surge de las características y rasgos deseables que posee el individuo.
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Lo positivo o negativo de las bases de poder 11 Desde la perspectiva del colaborador la conducta de quien ejerce el poder es percibida como positiva o negativa. La conducta es considerada negativa cuando es percibida como una explotación y/o manipulación. La conducta es considerada positiva cuando es percibida como de beneficio mutuo, ya sea en un intercambio de carácter económico, simbólico y/o personal.
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