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1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.

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Presentación del tema: "1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir."— Transcripción de la presentación:

1 1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir Desarrollo de la estructura Formar Asignar y Delegar Organizar Monitorear Corregir Consolidar Controlar

2 La Evolución del ROL 2 Fines de siglo XIX a década del 70 Especialización en una sola actividad. Fuerte control sobre los procesos y los tiempos. Eficiencia y eficacia. Centrado en dos grupos: los que piensan y controlan y los que ejecutan. Desde década del 80 en adelante Se rompe con el concepto individual y con las tareas simples. Trabajo en equipo. Descentralización y rotación. Centrado en las competencias del trabajador para toma de decisiones. Estructura “Mecanicista”Estructura “Orgánica”

3 3 Función del Lider → Articula, conecta y traduce la relación entre la dirección del organismo y aquellos que tienen que realizar las tareas. → Coordinar esfuerzos, coopera y negocia con pares. → Gestiona las personas a cargo para el logro de resultados. ObjetivosEstratégicos Mando Medio ParesPares OperaciónEjecución

4 4 AUTORIDADPODER La autoridad formal en el Instituto es el derecho intrínseco de un puesto y de la persona que lo ocupa para ejercer el poder y tomar decisiones que afectan a otros. Es la capacidad de una persona para inducir e influenciar sobre las creencias, comportamientos y decisiones de otras personas o grupos. = Diferenciar y articular

5 5 DIRIGIRLIDERAR Acciones orientadas a comunicar y asignar tareas, delegar, controlar procesos y evaluar los resultados del trabajo Acciones orientadas lograr que las personas generen valor agregado, compromiso y “ganas” en relación a sus resultados + Desempeñar dos acciones

6 Liderazgo 6  Es una relación recíproca entre aquellos que deciden conducir y aquellos que deciden seguir.  El Liderazgo es un diálogo, no un monólogo.  Requiere habilidades en la construcción de vínculos con la gente.  La base del liderazgo es la legitimación del poder

7 LIDERAZGO ACTIVO 7 A signa tareas C omunica T rabaja en equipo I nspira e Involucra V alora y reconoce O ptimiza recursos

8 8 La confianza …  No se prescribe, sino que se genera  Es requisito para el compromiso  Es la puerta de ingreso de la influencia  No es de una vez y para siempre, se sostiene en la interacción  Se crea en base a un sistema de normas significaciones comunes que genera un acuerdo y permite la orientación a proyectos comunes y solución de conflictos  Se pierde en la incoherencia entre los dicho y lo hecho  Se quiebra en frente al no cumplimiento de promesas formuladas o no esclarecidas

9 9 Contrato Psicológico  Desde la perspectiva del Sujeto se vincula con los valores sociolaborales.  Desde la perspectiva Organizacional se vincula con la concepción de Sujeto laboral.  Su carácter es dinámico.  El lider,por su status organizacional es signado como el responsable por la clarificación del contrato psicológico y su traducción en contrato de expectativas “Conjunto de expectativas implícitas, que operan a toda hora entre la organización y sus miembros”

10 Las Bases del Poder 10 Poder del Puesto Poder de autoridad: Se basa en el puesto formal. Poder coercitivo: Consiste en controlar a otros mediante el temor o la amenaza de un castigo. Poder de premiación: Consiste en controlar a otros mediante la promesa o entrega de recompensas. Poder Personal Poder experto: Es la capacidad de influir en otros que se basa en el conocimiento y la personalidad Poder referente: Es la capacidad de influir en otros que surge de las características y rasgos deseables que posee el individuo.

11 Lo positivo o negativo de las bases de poder 11  Desde la perspectiva del colaborador la conducta de quien ejerce el poder es percibida como positiva o negativa.  La conducta es considerada negativa cuando es percibida como una explotación y/o manipulación.  La conducta es considerada positiva cuando es percibida como de beneficio mutuo, ya sea en un intercambio de carácter económico, simbólico y/o personal.


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