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Dr. Adm. Jorge Bravo Toro Consultor - Docente. Introducción. Justificación del Trabajo en Equipo. Implementación del Trabajo en Equipo. Integración a.

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1 Dr. Adm. Jorge Bravo Toro Consultor - Docente

2 Introducción. Justificación del Trabajo en Equipo. Implementación del Trabajo en Equipo. Integración a un nuevo Equipo de Trabajo. Caso Aplicativo - Video El trabajo en Equipo

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4 Conjunto de Individuos Solo resultado general, que implica objetivos o metas a fines. COOPERAN CONCEPTO Trabajan de manera coordina. ProyectoOTrabajoParticular Cada uno especializado en un área de trabajo y responsable de un objetivo

5 Trabajar en Equipo es una oportunidad de crecimiento personal.En ningún caso debe atenuar o falsear nuestra manera de ser.Es una oportunidad para hacernos mejores.Nos permite pulir las aristas de nuestra personalidad.Hacernos mas personas es un gran triunfa social. Nos enseña hacer responsables de nuestros actos ante los demás.

6 MARCO INTERNO CLIENTES Poder…………………………..Prestigio Roles…………………….....…Afectividad DINÁMICA INTERNA DEL EQUIPO RESULTADOS:

7 COMPLEMENTARIEDADCOORDINACIONCOMUNICACIONCONFIANZACOMPROMISO Cada miembro domina Una acción especifica Actuar con el líder en forma organizada Elegir una Comunicación Abierta, dentro Del equipo Confiar en el Buen hacer Del compañero Aportar lo Mejor De si mismo

8 MOTIVACIÓN DEL EQUIPO La clave para el éxito de un Equipo es la motivación de sus miembros. Lograr relaciones positivas entre los miembros – personas. Cada persona debe ocupar un lugar en el Equipo. Discriminar a los que cumplen.

9 Cuánto menor es nuestra dependencia e interés por una persona, tanto mayor el peligro de evaluarla de manera equivocada. La imagen que nos formamos de las otras personas se compone de la apariencia y los datos relacionados con el hablar casi a partes iguales. Guardamos de cada persona una huella emocional básica que es la sumatoria de los diferentes contactos que hemos mantenido con ella. Todos nos basamos en rasgos dominantes para clasificar a nuestros semejantes (estereotipos). La imagen que tenemos de las otras personas está siempre influida por los intereses del grupo y el papel que desempeña dicha persona en el grupo.

10 1.- Tener clara la misión, visión, propósitos, objetivos y metas comunes. 2.- Conocer la etapa de desarrollo del equipo. 3.- Organización interna. 4.- Buen liderazgo. 5.- Buen clima interno. 6.- Tiempo disponible

11 El liderazgo compartido Poseen un líder Equipo de Trabajo Grupo de Trabajo Responsabilidad compartida Responsabilidad individual Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente. Se discute, se decide y se delega.

12 Saber escuchar Saber escuchar Buscar información y opiniones diferentes Aprender a pedir ayuda Dar y recibir crítica constructiva Disposición para cambiar de opinión Desarrollar capacidad de empatía Expresar sentimientos Dar y recibir confianza

13 FACTORES QUE CONDUCEN AL ÉXITO A UN EQUIPO DE TRABAJO A UN EQUIPO DE TRABAJO Fijar reglas de funcionamiento muy claras Fijar objetivos y exigencias a corto plazo Retroalimentación Considerar que los equipos son fundamentales en los procesos de cambio. Entregar de manera periódica información nueva al equipo.

14 ( necesidad fuerte y constante) Nace Necesidad de mejorar algunas condiciones que están interfiriendo en el logro de las metas Cuando se agrupan las personas como un equipo, la rotación disminuye y se realiza un trabajo mucho mejor El trabajo en grupo con frecuencia ocasiona una mejor motivación individual y un ritmo más rápido de trabajo.

15 Equipo de trabajo Equipo actual o permanente Creado por una fusi ó n o un cambio estructural de la empresa o para resolver un problema espec í fico Formación grupo familiar un gerente y sus subordinados Nuevo equipo grupo especial unidad fundamental de la organización Mejorar la eficacia de la organización

16 ACTIVIDAD GRUPOS DE FAMILIA GRUPOS ESPECIALES Diagnóstico Realización de tareas Establecimiento y conservación de relaciones Administración de los procesos de grupo Análisis y negociación de papeles ¿Cómo marchan las Cosas? Solución de problemas, toma de decisiones, definición de papeles, establecimiento de metas, etc. Orientación hacia buenas relaciones interpersonales, entre ellas las existentes entre jefe y subalterno Orientación hacia el conocimiento de los procesos y cultura del grupo Técnicas aplicadas en el esclarecimiento y definición de papeles. ¿A dónde nos gustaría llegar ? Problemas especiales, definición de papeles y de metas, utilización de recursos, etc. Orientación hacia el conflicto interpersonal o entre unidades y subutilización de otros miembros del equipo como recursos Orientación hacia la comunicación, la toma de decisiones y las asignaciones de tareas Técnicas aplicadas en el esclarecimiento y definición de papeles

17 · Equipos para resolver problemas y tomar decisionesEquipos para resolver problemas y tomar decisiones Equipos FuncionalesEquipos Funcionales La meta : resolver problemas y tomar decisiones. Integrar esfuerzos y ejecutar una tarea. propios objetivos

18 Oportunidad de aprendizaje mutuo. Identidad de las personas con su organización. Agiliza planes y programas. Permite acciones mas asertivas, eficaces, creativas (visión desde distintos ángulos).

19 5.- Retroalimentación 4.- Escucha activa1. Unidad 2.- Apoyó mutuo 3.- Manejo de diferencias

20 6.- Confianza mutua 7.- Análisis de problemas 8.- Toma de decisiones 9.- Planeación 10.- Liderazgo

21 INFLUENCIA DEL LIDER DENTRO DEL EQUIPO HABILIDAD Respeto y confianza de los otros liderazgo situacional Dinámico y fuerte Silencioso y observador Integrador e Facilitador

22 Ø Inicia la Acción. Ø Facilita un consenso Ø Actúa como enlace con el mundo exterior

23 DELEGACION DE COMPETENCIAS Líder. Facultades. Colaboradores Líder. Facultades. Colaboradores Equipo de trabajo Doble delegación de competencias Equipo de trabajo Doble delegación de competencias Organización. Funciones Equipo Organización. Funciones Equipo

24 TOMA DE DECISIONES Selección de alternativas. Aprender sistemas para tomar decisiones. Conversar con el equipo, el modo de tomar decisiones. Buscar consenso cuando corresponda. Conversar con el equipo, el modo de tomar decisiones. Buscar información Evidencias que apoyen la decisión

25 CONFLICTOS EN UN EQUIPO DE TRABAJO Son situaciones de crisis que surgen cuando las inquietudes de dos o más personas parecen incompatibles. Áreas de conflictos: Distintas percepciones sobre los hechos. Sobre los métodos. Sobre las metas. Sobre los valores

26 EFECTOS DE UN CONFLICTO Positivos: Aumenta creatividad. Clarifica ideas. Se aprende a conocer a los integrantes. Oportunidad para cambiar situaciones molestas. Negativos: Disminuye productividad. Desajuste temporal. Tardanza en la toma de decisiones.

27 No permita ataques personales (no personalice) Pregunte, aclare los temas en cuestión. No le dé la espalda - No espalda - Espere prudentemente Escuche atentamente. Actúe.

28 Describa no enjuicie. No de opinión, converse de hechos concretos. Busque alternativas de solución con el grupo. Si es necesario dé un tiempo para calmar al grupo.

29 COMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS Todas las partes deben ponerse de acuerdo. Es de gran ayuda si la gente está de acuerdo en que existen problemas. Las personas pueden encontrar que es más fácil hacer frente al conflicto si pueden aceptar que el resultado final de la formación de equipo no es que la gente simpatice con otros si no que se comprendan unos a otros y sean capaces de trabajar juntos.

30 REUNIONES DEL EQUIPO DE TRABAJO Cierre de la reunión. Participar en las reuniones. Conducir – Dirigirlas. Preparar la reunión.

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