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El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. Liliana López Romo Bibliografía: Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva.

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1 El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. Liliana López Romo Bibliografía: Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva", en Caries Monereo y Juan Ignacio Pozo (coords.), La práctica del asesoramiento educativo a examen Barcelona. Graó. P. 89- 100.

2 Objetivo del asesoramiento El objetivo central del asesoramiento, en el campo que nos ocupa. no es otro que ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio orientados a este fin.

3 La función del asesor tiene siempre en la institución (equipo directivo, profesorado. alumnado y padres) su sentido y su fin; el asesor no puede perder de vista que su función es siempre vicaria de los órganos y personas que tienen encomendada la responsabilidad de tomar las decisiones. El esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de muchos asesores y asesoras han supuesto una contribución decisiva tanto a la mejora de la educación del alumnado can necesidades especiales corno al cambio de la cultura de los centros, justo es reconocer que estas prácticas a menudo no han llegado a consolidarse La diversidad de necesidades del alumnado -sean de origen lingüístico, cultural, étnico o bien por razones de capacidad, motivación o ritmo de aprendizaje debe ser considerada como una característica del desarrollo humano y la necesidad de una respuesta educativa adecuada se hace más evidente en los sistemas educativos comprensivos.

4 Escuela inclusiva según Booth y otros (2002) se caracteriza por tender a reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de los alumnos que tradicionalmente suelen tener menos oportunidades. De alguna manera, esta afirmación nos acerca ya al núcleo de la función asesora en el campo que nos ocupa; reducir las barreras que buena parte del alumnado Se ha sustituido el concepto de necesidades educativas especiales por el de barreras para el aprendizaje y la participación. La inclusión y la escuela inclusiva no es otra manera de referirse a lo que venimos conociendo corno la integración del alumnado con necesidades especiales en la escuela ordinaria; corno tampoco lo fue en su tiempo sustituir alumnos deficientes por alumnos con necesidades especiales (Marchesi y Martín, 1990); ambos casos suponen una concepción distinta de la persona en desarrollo, del centro escolar y de la educación.

5 Como nos recuerdan Booth y otros (2002). cuando las dificultades se atribuyen a las carencias del alumnado, lo que ocurre es que dejan de considerarse las barreras para el aprendizaje y la participación que existen en todos los niveles del sistema educativo. La inclusión, en suma, supone un conjunto de procesos de cambio en los centros dirigidos a aumentar la participación de todo el alumnado, en especial la de aquellos más vulnerables a la exclusión, y la reducción de las limitaciones en el acceso y en el máximo aprovechamiento del currículo. Como nos recuerdan Booth y otros (2002). cuando las dificultades se atribuyen a las carencias del alumnado, lo que ocurre es que dejan de considerarse las barreras para el aprendizaje y la participación que existen en todos los niveles del sistema educativo. La inclusión, en suma, supone un conjunto de procesos de cambio en los centros dirigidos a aumentar la participación de todo el alumnado, en especial la de aquellos más vulnerables a la exclusión, y la reducción de las limitaciones en el acceso y en el máximo aprovechamiento del currículo.

6 Asesoramiento y cambio Fullan (2001), el liderazgo es necesario ante aquellos problemas que no tienen fácil respuesta; y ciertamente la escuela inclusiva entraría en esta categoría. El propio Hopkins (2002) nos recuerda dos aspectos importantes cuando se desea promover cambios en la escuela. En primer lugar, que los cambios en la práctica del aula que tienen un mayor impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado implican normalmente que el profesorado : Adquiera nuevos conocimientos. Aporte nuevos comportamientos. Modifique sus creencias y valores. En segundo lugar, parafraseando a Fullan (2001), afirma que todo proceso de cambio real, tanto si es deseado corno no, representa una experiencia personal y colectiva que se caracteriza por la ambivalencia y la incertidumbre.

7 Fullan (200Ia) nos habla de cinco características de esta función de liderazgo en los centros educativos Tener claro que el cambio que se desea lleva implícita una finalidad de mejora que la comunidad escolar debe percibir de una manera diáfana Entender el proceso de cambio; tener presentes la complejidad y las dificultades inherentes al proceso. Construir relaciones. Mejorar las relaciones entre el profesorado, incluso con aquellos que presentan objeciones, alumnado y padres es la clave del éxito. Generar y compartir conocimiento dentro y fuera del centro. Favoreciendo prácticas colaborativas se fortalece la capacidad de los centros para hacer emerger el conocimiento oculto. Buscar la coherencia y el equilibrio, después de las molestias e incomodidades que acompañan a todo proceso de cambio.

8 Componentes de una propuesta de asesoramiento para lo atención a la diversidad. La propuesta se nutre fundamentalmente de las aportaciones que surgen de las iniciativas que han tenido por objeto promover cambios en los centros que supongan reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de todo el alumnado. El problema está, por un lado, en que son múltiples las sugerencias y las estrategias, aunque pueden advertirse amplias zonas de coincidencia en las propuestas. La propuesta se nutre fundamentalmente de las aportaciones que surgen de las iniciativas que han tenido por objeto promover cambios en los centros que supongan reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de todo el alumnado. El problema está, por un lado, en que son múltiples las sugerencias y las estrategias, aunque pueden advertirse amplias zonas de coincidencia en las propuestas.

9 Un marco común Crear culturas inclusivas. Esta dimensión, cuyas subdimensiones son construir comunidad y establecer valores inclusivos, se orienta a construir comunidad ya favorecer que todos los miembros compartan determinados valores que la hagan acogedora, colaboradora, estimulante, de forma que todo el alumnado se sienta valorado en lo que es y en lo que hace, como base para estimular su progreso. Elaborar políticas inclusivas. Las dos subdimensiones que contempla son, justamente, desarrollar una escuela para todos y organizar la atención a la diversidad, Se refiere, pues, a las decisiones que deben tomarse en el ámbito de la normativa interna para promover el aprendizaje de todos los alumnos, organizar los apoyos, y estimular la participación dentro del centro y en la comunidad. Desarrollar prácticas inclusivas. Las dos subdimensiones que integra son, por un lado, orquestar el proceso de aprendizaje y, por otro, movilizar los recursos. A partir de los recursos del centro educativo y de la comunidad, se pretende asegurar que las actividades en el centro y en el aula motiven la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta su conocimiento y experiencia.

10 Ámbitos para el asesoramiento Tradicionalmente se han venido distinguiendo cuatro ámbitos en el asesoramiento: centro, aula, alumno y familia. A continuación se presentan algunas propuestas que permiten concretar el rol del asesor de acuerdo con los supuestos que inspiran el movimiento hacia una escuela inclusiva; es decir, que permitan reducir las barreras al aprendizaje y a la participación que sufren determinados alumnos y alumnas en nuestros contextos escolares.

11 Mejorando el centro Prestar atención a los beneficios que se derivan de la formulación de preguntas J de la reflexión. Los centros que incorporan espacios y tiempo para que todo el claustro, bien colectivamente, bien en grupos (departamentos, niveles, el propio consejo escolar, etc.), reflexione críticamente sobre sus prácticas Un compromiso de planificación colaborativa. Planificar las iniciativas de cambio, a partir de los datos (información) obtenidos mediante las actividades de preguntarse y reflexionar, constituye una parte fundamental del proceso de mejora. La participación del profesorado, de los alumnos, de la comunidad en los proyectos y en las decisiones del centro. Los centros que incorporan métodos de trabajo que intensifican la participación (profesorado, alumnado y familias) encuentran recursos adicionales que pueden ser muy útiles para mejorar las oportunidades de aprendizaje del alumnado.

12 Un compromiso con el desarrollo profesional del equipo. Es la base del desarrollo del centro, y éste debe fijar una política clara de actualización del profesorado. Los centros mejoran si se promueve la formación del profesorado, individual y colectivamente. Estrategias de coordinación. La coordinación de las actividades, horarios, etc. Es un buen sistema para que todos se impliquen, en especial cuando se están introduciendo cambios en las políticas y prácticas escolares. Un liderazgo eficaz pero no sólo del director la función del liderazgo debe extenderse a toda la escuela. La experiencia muestra claramente que los centros conceptualizan y perciben el liderazgo como un factor

13 Mejorando el aula Crear relaciones positivas. La idea de que un buen clima de relaciones entre el profesorado y alumnado, así como entre los alumnos, está en el centro del proceso de aprendizaje no es ciertamente nueva, pero continúa siendo crítica. Límites y expectativas claros. Cuando el profesorado actúa de forma colegiada, mostrando enfoques y conductas similares, los alumnos aprenden estas pautas que reconocen como claves; y esto es particularmente evidente en las expectativas acerca de la conducta y los resultados del alumnado. Planificación y preparación de los recursos. Existe suficiente evidencia en la investigación que sugiere que el alumnado aprende de manera más efectiva si las actividades$ del aula están bien estructuradas y preparadas

14 El repertorio del profesorado. La extensión y amplitud de modelos y estrategias de enseñanza empleados por los docentes ejercen una influencia positiva en la calidad de los resultados de aprendizaje del alumnado. Colaboradores entre profesionales. La habilidad del profesorado para crear relaciones profesionales dentro y fuera del aula centradas en el análisis y mejora de la práctica está fuertemente asociada a la mejora de la escuela y en definitiva a mejores oportunidades para el alumnado. Reflexión sobre la enseñanza. Remite a la capacidad de cada docente para reflexionar sistemáticamente sobre su propia práctica y contrastarla con la de sus compañeros o con otras fuentes.

15 Promoviendo el aprendizaje del alumnado Las dificultades surgen, de la interacción entre los alumnos y las personas significativas en los distintos contextos de desarrollo. En consecuencia, se hace necesario un cambio importante en la conceptualización y en las prácticas tanto de la evaluación psicopedagógica. Las prácticas habituales se centran, básicamente, en el alumno, cuando lo realmente importante es explorar aquellos elementos del contexto que pueden estar limitando el aprendizaje y la participación del alumnado y, al mismo tiempo, identificar los recursos disponibles para superar tales barreras. Las dificultades surgen, de la interacción entre los alumnos y las personas significativas en los distintos contextos de desarrollo. En consecuencia, se hace necesario un cambio importante en la conceptualización y en las prácticas tanto de la evaluación psicopedagógica. Las prácticas habituales se centran, básicamente, en el alumno, cuando lo realmente importante es explorar aquellos elementos del contexto que pueden estar limitando el aprendizaje y la participación del alumnado y, al mismo tiempo, identificar los recursos disponibles para superar tales barreras.

16 Colaborando con la familia El asesoramiento debe contemplar la relación que el centro establece con los padres, no sólo en el ámbito institucional (Asociaciones de Madres y Padres (AMPA),sino en relación con los alumnos y alumnas que muestran dificultades en aprender y participar. En este sentido, es importante trabajar, entre probablemente otros, los siguientes aspectos:

17 La representación que los padres se hacen de las posibles dificultades tú sus hijos. Sus creencias, valores y expectativas. La participación del alumno (hijo/hija) en el hogar, las responsabilidades que se le atribuyen y la exigencia. El establecimiento de normas, limites y negociación. La colaboración con el centro y la coherencia en las prácticas educativas El establecimiento de redes sociales.


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