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Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.

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Presentación del tema: "Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de."— Transcripción de la presentación:

1 Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de un análisis y reflexión compartida sobre la práctica.  Persigue la búsqueda de soluciones concretas en el contexto del centro.  Incluye el compromiso de realización de tareas específicas con incidencia directa en el trabajo de aula o de centro.

2 Características (I) Proyecto diseñado conjuntamente por el profesorado del centro y el asesor o asesora de referencia que:  Responde a circunstancias de un centro o de varios que comparten un contexto común.  Expresa una voluntad de cambio e innovación.  Debe redundar en la mejora del centro y de su alumnado.  Está basado en la labor de equipo, el aprendizaje entre iguales y la responsabilidad individual.

3 Características (II) Debe especificar de forma precisa:  La situación de partida del proyecto de FC.  Los resultados que se esperan lograr en cada fase.  La metodología para conseguir los objetivos.  Descripción de las tareas previstas, los profesores encargados de las mismas y el tiempo previsto para su realización.  La aplicación que se va a llevar al aula.  La evaluación colectiva e individual, en cada fase, del trabajo y de los resultados obtenidos.

4 Requisitos (I) Número mínimo de miembros del proyecto :  10 (en centros con más de 20 profesores/as)  50% del claustro (en centros con menos de 20 profes.)  15 (en proyectos de varios centros) Temáticas :  Metodología de enseñanza orientada a la adquisición de competencias básicas.  Convivencia y resolución de conflictos, inclusión de la perspectiva de género.  Mejora de la organización, coordinación docente y de la participación de la comunidad escolar  Atención a la diversidad  De manera específica el Módulo II del Plan Escuela TIC 2.0 para el curso 2010-2011  El trabajo no se podrá centrar en la elaboración de documentos esenciales de inexcusable realización por parte del profesorado en el ejercicio de sus tareas, a no ser que dichos documentos se vieran afectados por criterios innovadores o de actualización didáctico- pedagógica.

5 Requisitos (II) Los proyectos deben contener:  Actuaciones concretas con el alumnado, especificando los cursos y grupos sobre los que se va a actuar.  Actuaciones para la formación del profesorado (lecturas, sesiones de asesoramiento externo, observación, registro y análisis de actividades de aula)  Indicadores para evaluar los resultados que se esperan obtener.  Al menos 3 fases con indicadores de progreso en cada una (uno o varios cursos).  Indicación de las TIC que van a emplearse.  Sus miembros formarán parte de la comunidad virtual COLABOR@ en la plataforma educativa de la Consejería de Educación.

6 Procedimiento I.Fase informativa y de difusión a cargo de los CEP en septiembre. Propuestas de reflexión sobre los problemas que afronta el profesorado. II.El asesor/a de referencia recoge las propuestas y propone la elaboración del proyecto. Pueden incorporarse la Inspección y los EOE. III.En la elaboración del proyecto participará todo el profesorado implicado, orientado por el asesor/a de referencia. IV.El proyecto se realizará y presentará a través la plataforma telemática COLABOR@ antes del 31 de octubre. V.Antes del 15 de noviembre los Centros del Profesorado procederán a la inscripción en el pertinente registro y una vez realizado éste, no se podrá incorporar nuevo profesorado al proyecto constituido.

7 Coordinación y participación El proyecto incluirá un coordinador/a (dos, si se estima necesario) que con el asesor/a del CEP:  Planificará y dinamizará la propuesta de FC.  Hará el seguimiento interno de la misma. Coordinar un proyecto de FC excluye poder coordinar otras actividades de formación. Participar en un proyecto de FC excluye participar en otras actividades de autoformación (salvo autorización expresa). Todos los participantes deberán especificar:  El compromiso individual asumido para la consecución del objetivo colectivo del proyecto.  Las tareas a realizar y los indicadores de seguimiento en cada fase del mismo.

8 COORDINADOR/A: Al menos una vez al mes escribirá en el Diario las posibles actas de las reuniones presenciales o un resumen relativo al desarrollo del proyecto. Impulsará y moderará en el foro el debate sobre aquellos aspectos relevantes para el desarrollo del trabajo previsto. Incluirá en la carpeta de Materiales Elaborados cuantos documentos produzca durante la implementación del proyecto PROFESORADO PARTICIPANTE DIARIO: Al menos una intervención mensual centrada en los siguientes aspectos: como se están llevando a cabo las tareas en relación con los resultados que se pretenden alcanzar, posibles dificultades en el desarrollo de las mismas, resultados y conclusiones. FOROS: Intervención en los hilos de debate propuestos desde la coordinación del proyecto o la asesoría responsable Incluirán en la carpeta Materiales Elaborados cuantos documentos produzca durante la implementación del trabajo propuesto. Participación en la Plataforma Colabor@

9 Valoración, apoyo y seguimiento (I) El Centro del Profesorado: Asesorará a los centros interesados en participar a través del asesor o asesora de referencia, que:  Participará de forma activa en la elaboración del proyecto de FC.  Podrá plantear modificaciones e introducir estrategias y procedimientos de mejora. Realizará el seguimiento y evaluación, a lo largo de todas sus fases, de los proyectos de FC aprobados. Junto con la coordinación del proyecto realizarán valoraciones trimestrales de progreso en cada fase, indicando:  Grado de consecución de los objetivos previstos por cada participante.  Posibles ajustes y propuestas de mejora.

10 Valoración, apoyo y seguimiento (II) El Centro del Profesorado: Determinará los recursos necesarios para cada proyecto:  Sesiones de formación, bibliografía o material del propio CEP.  No se incluirá dotación económica alguna para el centro. Realizará una evaluación global al finalizar cada curso que se incluirá en la memoria final o de progreso (proyectos de más de un año). Si la evaluación es positiva servirá para certificar la coordinación y participación (entre 30 y 80 horas). Podrán reconducir o suspender en cualquier momento los proyectos que no considere satisfactorios, previa comunicación a la coordinación del mismo.


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