La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA . Capacitar a los alumnos a realizar tareas repetitivas . Integración del conocimiento a través de representaciones mentales “CAPTAR MEDIANTE LOS SENTIDOS DESVENTAJAS . El alumno aprende a realizar una tarea pero no puede ser la mejor forma . Se utiliza eventos en una sola dirección . Se visualiza desde una sola perspectiva

2 TEORIA CONDUCTISTA VENTAJA. DESVENTAJA . Se puede observar las maneras de evaluar . Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo . Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas . El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental . La enseñanza se plantea de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno

3 TEORIA DEL COSNTRUCTIVISMO DESVENTAJA
. Promover el desarrollo del pensamiento. Promover el desarrollo en el aprendiz de conjunto de habilidades cognitivas que les permita optimizar sus procesos de razonamiento . Meta cognición: facilitar a los aprendices actividades para tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje . Competencias sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativo a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar. Intentar explicar como el ser humano es capaz de construir conceptos y como sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes ALGUNAS ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR SON: . Situar las tareas en contextos del “mundo real” . Usar pasantías cognitivas (modelaje y monitoreo del estudiante para conducirlo al desempeño experto) . Presentación de perspectivas múltiples (aprendizaje cooperativo para desarrollar y compartir puntos de vista alternativos) . Negociación social (debate, discusiones, presentación de evidencias) . El uso de ejemplos como “parte de la vida real” . Conciencia reflexiva . Proveer suficiente orientación en el uso de los procesos constructivistas Los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que esta en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato. Lo anterior incide en la preferencia de los constructivistas por estudiar los problemas y no los contenidos . Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje . La tabla de contenidos se restringe a contenidos disciplinares, sin tomar en cuenta aspectos y contenidos relacionados con su desarrollo integral, emocional y social . Las actividades deben diseñarse desde una perspectiva de solución de procesos y situaciones problema y los profesores no están preparados para su diseño . Falta de motivación por parte del tutor origina un aspecto negativo en el aprendizaje del estudiante . Un excelente medio para el enfoque constructivista es el aula virtual . Sin embargo tiene la desventaja en cuanto al docente, va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el conocimiento . El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear

4 TEORIA-SOCIOCULTURAL VENTAJA. DESVENTAJA
. El individuo no es la única variable en el aprendizaje; su historia personal, su clase social y sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan al aprendizaje sino que son parte integral de el . El proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educativos en particular . En relación entre sujeto y objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales . El sujeto reconstruye el mundo sociocultural en que vive; al mismo tiempo tiene un lugar su desarrollo cultural en el que se construyen progresivamente las funciones psicológicas superiores y la conciencia . El concepto de “Zona de Desarrollo próximo”, se conjuga con la internacionalización y autorregulación de funciones y procesos psicológicos, dando lugar al Aprendizaje cooperativo. El profesor es un agente cultural que enseña en un contexto de practicas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos . El aprendizaje va determinado el desarrollo del individuo y lo va adentrando en su contexto sociocultural previamente determinado . Habrá tantos tipos de desarrollos entre los seres humanos como tipos de procesos socioculturales existan, por lo que no es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contacto histórico- cultural en el que se encuentra inmerso el individuo . Al existir una relación indisposición, de interacción y de transformación recíproca iniciada por la actividad mediada del sujeto, es una gran responsabilidad del docente o adulto la elección del contexto que modificará sus conductas y propiciará aprendizajes . Podemos ser vulnerables al tipo de mundo sociocultural de manera natural, sin que medie una conducta sinérgica de evasión por mejorar o alejarse . En los esquemas sociales existentes se prioriza el desarrollo individual en detrimento del aprendizaje cooperativo ya que éste es considerado como la acción y efecto de copiar . Que el profesor tenga una historia socioculturalmente en dispar a los perfiles de egreso del modelo educativo o a los enfoques de enseñanza aprendizaje . Es complicado propiciar aprendizajes sin tomar en cuenta el desarrollo como ser humano

5 TEORIA HUMANISTA VENTAJA. DESVENTAJA
. Llama la atención sobre la importancia del educador como facilitador de los procesos de aprendizaje y crecimiento del educado,, permite visualizar al ser humano como un ser con potencialidades a desarrollar, destaca la importancia de los sentimientos y el valor de cada persona como ser humano, se basa en el razonamiento u opinión de cada individuo, el hombre lleva a cabo su existencia dentro del contexto humano aprendiendo a vivir, así como también plantea al hombre como una persona consciente y con capacidad de elegir . Su dificultad para concretizar y acotar los conceptos básicos que rigen su teoría, su dificultad para generar ciencia a partir de los planteamientos, dada su vaguedad y falta de operacionalización . Su dificultad para aplicar todos sus planteamientos en el ámbito educativo por sus condiciones actuales (cantidad de personas, problemas interdisciplinarios, necesidad de educar en aspectos específicos etc. )


Descargar ppt "TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA"

Presentaciones similares


Anuncios Google