La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de articulación cine-realidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de articulación cine-realidad"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de articulación cine-realidad
Hoja de Ruta Fase Desarrollo Taller de articulación cine-realidad A partir de una lectura fílmica Hoja de Ruta Taller de articulación cine-realidad

2 Taller de articulación cine-realidad
Entorno de aprendizaje Práctico Objetivo Contrastar los ejes estructurales de la narrativa fílmica Mi familia con aspectos y situaciones dadas en el presente que reconozcan los estudiantes. Nava, G. (1995) My Family. [Película] American Playhouse Tipo de actividad Esta actividad tiene una fase individual y otra colaborativa. En un primer momento, de forma individual cada estudiante hará la lectura fílmica que luego pondrá en debate con sus pares en el foro colaborativo

3 1er Cómo hacer la lectura fílmica…
Para este ejercicio nos guiaremos con la propuesta de Joan Ferrés para realizar la lectura fílmica. No obstante es necesario que como primer paso cada estudiante, escriba las emociones, sentimientos y afectaciones que suscitó la película. Recomendamos hacerlo de la manera más visceral y evitar corregir el primer texto Recuperado de

4 Como segundo paso, realizar la lectura fílmica, con base en la propuesta de Ferrés, quien plantea tres dimensiones: narrativa, formal y temática. Para nuestro interés, centraremos la lectura y análisis desde la dimensión temática. Lea las siguientes acciones: 2o Determinar el Detectar los ejes estructurales, entendidos como líneas de fuerza o constantes ideológicas en torno a las que se organizan los núcleos narrativos. Suponen una abstracción de las acciones y de las situaciones que vertebran la historia. Analizar el nivel de universalidad o de significación, es decir, el grado último de simbolismo, que admiten los personajes o la historia. Descubrir si tienen un valor único en su singularidad o funcionan como símbolos, como representación de una categoría más amplia de persona, de relato. A partir de aquí, formular el tema, entendido como idea central como intención última, explícita o implícita, o como significación última.

5 2o Taller de articulación cine-realidad
Ver si hay en el filme o la serie segundos o terceros temas, que enriquecen la obra desde el punto de vista de los contenidos. Estarían presentes tan solo en algunos de los núcleos narrativos. Si en la obra no hay contenidos explícitos de carácter intelectual, ético o social (tema den le sentido ideológico), analizar qué concepción implica de la vida transmite, qué valores promueve, de qué manera trata a la mujer y al hombre, a los niños, y a los ancianos, qué concepción de las relaciones sociales refleja… Ver qué valores, representados por los personajes, son premiados y/o castigados en la obra por la historia y por el tratamiento que se ha dado. Recuperado de

6 3er Taller de articulación cine-realidad
Como tercer paso, listar en un texto borrador los puntos anteriores, los cuales serán el insumo para la elaboración de otros documentos. En este caso un mapa semántico. Del listado, elegir una palabra que contenga el tema central del film (o la situación real). Colocar este tema en el centro de la hoja (o de lo que será el mapa). Identificar categorías alrededor de la palabra o tema central que ayuden a definirlo. Establecer conexiones de las categorías con el tema central y a su vez conectar las categorías con subcategorías. 3er

7 3er Taller de articulación cine-realidad Ejemplo

8 Taller de articulación cine-realidad/Ejemplo
*Ejemplo de mapa semántico realizado por la estudiante Rocío Amado de la película «También la lluvia»

9 4o Taller de articulación cine-realidad
Socializar los mapas del grupo y por consenso llegar a una representación final. Fuente:

10 Responder a las preguntas,
Taller de articulación cine-realidad 4o Responder a las preguntas, ¿cómo se entiende el «poder» en el marco de los fenómenos socioculturales ejemplificados en Mi Familia?

11 Taller de articulación cine-realidad
4o ¿qué aspectos socioculturales relevantes no fueron incluidos en la película? Sumar estos aspectos al nuevo mapa que sintetiza todos los mapas del grupo

12 5o Taller de articulación cine-realidad Definir v
qué elementos se implican en un fenómeno sociocultural desde la perspectiva de los estudios culturales v


Descargar ppt "Taller de articulación cine-realidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google