La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBSERVACIÓN REGISTRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBSERVACIÓN REGISTRO."— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVACIÓN REGISTRO

2 ¿QUÉ CONOCEMOS? ¿CÓMO CONOCEMOS?
Conocemos desde nuestra cotidianeidad Incluyendo preconceptos/prejuicios Desde una “tradición” a la que pertenecemos Como un todo Detrás hay una concepción del ser humano y del mundo ALUMBRAMOS DIVERSOS “MUNDOS” POSIBLES Vemos como centrales los temas que conocemos o a los que nos vinculamos Nos involucramos desde nuestra propia historia, desde el conocimiento que nos dan las experiencias anteriores.

3 LOS GÉNEROS Y LOS MENSAJES NO NOS ENCUENTRAN AISLADOS Llevamos otros discursos y otro conjunto de representaciones. estamos en contacto con otras esferas de la vida. La calle, la escuela, son escenarios donde se realizan reapropiaciones de la televisión y de otros medios. Situación socio-económica, clase social, grado de instrucción, posibilidad de diversas fuentes de información, placer y entretenimiento, permitirán diferentes reapropiaciones y “conexiones” entre los medios y lo cotidiano.

4 MÉTODO DE RECEPCIÓN ACTIVA
Los grupos sociales y culturales construyen activamente el significado de los mensajes que reciben, de acuerdo con sus propias percepciones y valoraciones de la realidad. Recepción activa Actitud Activa, crítica ante la TV Distanciamiento ideológico y valórico Capacidad de definir intereses propios y confrontarlos con la TV Potenciar las capacidades expresivas propias Valor de la propia palabra Capacidad de demandar activamente una orientación de la TV según los intereses y necesidades de diferentes sectores sociales Significado existencial

5 Observamos cosas concretas Personas, relaciones, espacios físicos
OBSERVACIÓN Observamos cosas concretas Personas, relaciones, espacios físicos Mirar y ver Para describir Para interpretar y analizar Para elaborar reflexiones e hipótesis Cómo se dan y cómo se transforman comportamientos y acontecimientos

6 OBSERVACIÓN La observación no es inocua, estamos implicados
Vamos con nuestra historia, nuestras experiencias, nuestros prejuicios, nuestros sentimientos y vivencias “Ingresar en un escenario supone un manejo de la propia identidad, de proyectar una imagen que asegure las máximas probabilidades de obtener el acceso” (Taylor y Bogdan) Trabajar el “yo ya lo conozco”, “no lo puedo ver” Reconstruir en grupo

7 OBSERVACIÓN Direccionalidad de la observación
Partimos de una visión global y vamos “enfocando” Comparamos con lo ya conocido Observar no es sólo mirar sino significar lo que vemos, interpelar lo que vemos, sobre todo lo obvio

8 A quién observar/ qué observar Espacio – tiempo
OBSERVACIÓN A quién observar/ qué observar Espacio – tiempo Fenómenos o acontecimientos extraordinarios o puntuales Procesos sociales de carácter más permanente o universal Registro – notas de campo

9 OBSERVACIÓN “PARTICIPANTE”
ENTREVISTA Conversación en la vida cotidiana como referente Proceso de comunicación e interacción humana Personas, situación, reglas de interacción (cívico-legales, ceremoniales, relacionales) Encuentros regidos por reglas Márgenes apropiados en cada circunstancia Percibido como conversación

10 ¿Quién registra? ¿Quién elabora? ¿Quién define qué y cómo se registra?
REGISTRAR EL REGISTRO ¿Qué es? ¿Quién registra? ¿Quién elabora? ¿Quién define qué y cómo se registra? ¿Qué productos, para qué, para quiénes? REGISTRO SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

11 ES UN PROCESO DE MEDIACIÓN de lo que veo, escucho, huelo, etc.
REGISTRO ¿Qué es? ES UN PROCESO DE MEDIACIÓN de lo que veo, escucho, huelo, etc. CAMBIO DE CÓDIGOS de lo oral/lo visual, a lo escrito SELECCIÓN (RECORTE), RESUMEN, INTERPRETACIÓN QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, PARA QUÉ

12 recursos – pertinencia,
¿QUÉ SE REGISTRA? CONDUCTAS, PROCESOS SOCIALES Y SUS CONTEXTOS, VÍNCULOS Y RELACIONES, OPINIONES, ETC. Según disciplina, marco conceptual, objetivos, recursos – pertinencia, Posibilidad Registro de discurso y acción contextualizado quiénes, dónde, en qué momento, qué circunstancias

13 Participación de los diversos actores
REGISTRO Para qué – en qué marco PARA QUÉ EXPLICITAR PARA QUÉ SE QUIERE REGISTRAR: investigación, sistematización, seguimiento, evaluación. EN QUÉ MARCO Programas – proyectos Participación de los diversos actores Del registro a la construcción del “dato”

14 REGISTRO ¿Cómo? Notas de campo (“bitácora”), formularios escritos, grabaciones (audio, audiovisual), “mapas”, dibujos… Elegir cuál dependerá de las finalidades u objetivos, contexto, recursos, según lo que se quiera registrar No es posible analizar lo que no ha sido adecuadamente registrado, ni puede esperarse que un material que sirve de fuente venga expresado en los términos formales de un lenguaje de datos.

15 REGISTRO Quién registra “Significancia analítica”, implicancia El “sentido común” de quien registra Equilibrio entre la observación y el registro de la información se va resolviendo de la forma más adecuada a los objetivos propuestos


Descargar ppt "OBSERVACIÓN REGISTRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google