La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Mexicana en Línea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Mexicana en Línea"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Mexicana en Línea
El Sistema Límbico (resumen) Universidad Mexicana en Línea Origen de la Conducta Humana Cuatrimestre 3 Licenciatura en Psicología Tutora: Lic. Luisa Ramos Alumno: Carlos Fernández Garda Marzo 2012

2 Introducción La personalidad tiene dos facetas que se relacionan una con la otra: lo que se piensa y lo que se siente, o bien: mente racional y mente emocional, las cuales están en equilibrio, y coordinadas una respecto a la otra. Mente racional: establece relaciones entre causas y efectos, se apoya en evidencias objetivas para reevaluar una situación concreta y cambiar una conclusión. Mente emocional: es más rápida que la racional, se activa rápidamente sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico.

3 Sistema límbico El sistema límbico (cerebro medio) está situado en el centro del cerebro. Es un conjunto de estructuras cerebrales en forma de anillo que controla las respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales y tiene que ver con la formación de memoria, atención, instintos sexuales, emociones, personalidad, actividad sexual, alimentación, conductas de ingesta de agua y aprendizaje; la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno y externo antes de ejercer una conducta.

4 Modelos de la emoción Modelos que explican el fenómeno de la emoción y su relación con el sistema límbico Circuito de la emoción de Papez: distinguió un circuito neural para las emociones, en el que las expresiones emocionales implican un conjunto de vías interconectadas en el sistema límbico. El canal del pensamiento: Creía que la información sensorial que llega al tálamo se dirigía hacia la corteza cerebral y al hipotálamo; la información que salía de éste daba lugar a las respuestas emocionales de control del cuerpo; la información que salía de la corteza daba lugar a los sentimientos emocionales. La expresión de las emociones implica un control hipotalámico de los órganos viscerales, mientras que los sentimientos surgen de las conexiones de un circuito que incluye el hipotálamo, los cuerpos mamilares, el núcleo anterior talámico y la corteza cingulada. Las estructuras que lo conforman son el hipocampo, el fórnix, el tálamo anterior, la corteza cingulada y la amígdala.

5 Modelos de la emoción (continuación…)
Modelo de McLean McLean propuso que el lóbulo límbico y determinadas estructuras subcorticales relacionadas constituyen el sistema límbico o cerebro visceral (debido a su papel en la regulación de la actividad visceral en una amplia variedad de emociones). El encéfalo humano puede ser considerado como un sistema de tres capas superpuestas una sobre otra, de tal forma, que cada una de ellas está conformada por diferentes estructuras anatómicas y diferentes procesos químicos.

6 Modelos de la emoción (continuación…) Perspectiva de Mesulam
Aspectos al delimitar la neurobiología de las emociones en el ser humano: 1. La dominancia del hemisferio derecho para aspectos relacionados con la dimensión espacial de la información recibida, ubica los epicentros de la función en la corteza parietal dorsal posterior y en el giro cingulado. 2. La dominancia del hemisferio izquierdo para aspectos relacionados con el lenguaje, sitúa los epicentros de esta función en las áreas de Broca y de Wernicke. 3. La existencia de un módulo relacionado con la conexión memoria-emoción, tendría sus epicentros en las regiones del hipocampo y en el complejo amigdaloide. 4. La existencia de un módulo funcional de ejecución conductual, tiene sus epicentros en la corteza lateral prefrontal, la corteza orbitofrontal, y la corteza parietal posterior. 5. El módulo de identificación de caras y objetos tiene su epicentro en la corteza lateral temporal.

7 Estructuras del sistema límbico
Ganglios basales: controlan los movimientos de la conducta instintiva. Regulan, junto con la corteza cerebral, el origen de los movimientos; intervienen en el sistema del despertarmiento. Controlan la excitabilidad de la corteza cerebral; son el centro nervioso de la agresión y los mecanismos de defensa que tiene que ver con los movimientos voluntarios realizados principalmente de forma inconsciente. Tálamo: todas las sensaciones hacen sinapsis en el tálamo óptico, que las distribuye a la corteza cerebral, interviniendo en el despertamiento y el sistema del sueño, funciones vegetativas o autónomas. Proporciona el matiz afectivo de las percepciones, sensaciones y movimiento, circuitos de furia y placidez, atención, memoria y concentración. Hipocampo: interviene en el sistema de sueño y despertamiento, funciones vegetativas, circuitos de furia, placidez y comportamiento sexual. Amígdala: se encarga principalmente del procesamiento y almacenamiento de memorias asociadas con sucesos emocionales. También es asociada con la agresión o violencia. Hipocampo: Es responsable de las memorias conscientes, es decir, es el mediador de ciertas memorias que no emergen al ámbito consciente.

8 Funcionamiento del sistema límbico.
Un cierto estímulo emocional con un nivel significativo de intensidad, activa sistemas sensoriales que envían la información hacia alguna de las estructuras del sistema límbico. A través de la segregación de neurotransmisores como la serotonina, acetilcolina, y otras, se genera una respuesta capaz de modular la frecuencia cardiaca, la respiratoria, la tensión arterial y la actividad motora.

9 Emociones Las emociones son motivaciones para actuar, es decir, cada emoción prepara al cuerpo para actuar de forma específica ante una determinada situación, esto con el fin de adaptarnos a nuestro medio ambiente, y así garantizar la propia supervivencia. Todas las emociones tiene una respuesta biológica emitida por los circuitos del sistema límbico. Emoción: Ira. Respuesta fisiológica: La sangre fluye principalmente hacia las manos, el corazón late con mayor rapidez, todo esto acompañado de un aumento importante de adrenalina en la sangre. Emoción: Temor. Respuesta fisiológica: la sangre se concentra en los músculos, especialmente en los de las piernas para facilitar una posible huida. Emoción: Felicidad. Respuesta fisiológica: La actividad cerebral se centra en la parte central, se inhiben los sentimientos negativos y se experimenta un aumento en los niveles de energía. Emoción: Sorpresa. Respuesta fisiológica: La retina permite la entrada de una mayor cantidad de luz para detectar con mayor facilidad los cambios que experimenta el medio. Emoción: Disgusto. Respuesta fisiológica: Se produce la inhibición de las evacuaciones, existe pérdida del sueño, un alto riesgo de hipertensión. Emoción: Tristeza. Respuesta fisiológica: Se produce una inhibición de los niveles de endorfinas necesarias para fortalecer el sistema inmunológico.

10 Psicopatologías asociadas al sistema límbico
Cuando la intensidad y las características de las emociones salen de los valores normales, se presentan trastornos emocionales como: pánico, depresión, ansiedad, trastornos de la afectividad, etc. Lesiones en las estructuras del sistema límbico Lesiones en el hipocampo: En caso de epilepsia del lóbulo temporal, es frecuente que el paciente reporte olores extraños justo antes del inicio de la crisis (invasión en la amígdala y el hipocampo. Alteraciones en las funciones del hipocampo: el hipocampo participa en funciones relacionadas con la memoria reciente (amnesia anterógrada). Lesiones en el hipocampo: la falta de estímulo por parte del hipocampo a la secreción de la hormona hipofisaria, produce la diabetes insípida (exceso de eliminación de orina). Pérdida completa del apetito o se acentúa la sensación de hambre; imposibilidad de difundir el calor, un exceso de sudoración o hiperpnea (respiración rápida, profunda y trabajosa) y, por lo tanto, excesiva difusión del calor. estado de gran apatía y somnolencia o insomnio.

11 Lesiones en la amígdala: conductas de agresión, rabia, control de la actividad autónoma del neurovegetativo y del sistema endocrino; síndrome de Klüver-Bucy (hipersexualidad), cambio en los hábitos dietéticos; disminución del miedo hacia los objetos o personas que antes lo producían; tendencia a explorar, a contactar oralmente objetos incomibles y a presentar agnosia visual, esto es la incapacidad por acceder a la estructuración perceptiva de las sensaciones visuales. Extirpación de la amígdala: la extirpación de la amígdala se ha empleado para reducir la agresividad, violencia e hiperactividad. Tras su extirpación es más difícil provocar miedo y agresividad en el paciente. Aumento del control emocional, y disminución de la hiperactividad. Lesiones en el tálamo óptico: problemas de marcha y equilibrio, lenguaje, memoria, vista, percepción e incluso hemiplejías. Lesiones en los ganglios basales: trastornos hiperquinéticos y trastornos hipoquinéticos.


Descargar ppt "Universidad Mexicana en Línea"

Presentaciones similares


Anuncios Google