La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FUNCIÓN SEXUAL COMPLETA TIENE SU ORIGEN Y DESARROLLO EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL. EN LAS ESPECIES MAMÍFERAS, LOS CENTROS CEREBRALES QUE CONTROLAN LA SEXUALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FUNCIÓN SEXUAL COMPLETA TIENE SU ORIGEN Y DESARROLLO EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL. EN LAS ESPECIES MAMÍFERAS, LOS CENTROS CEREBRALES QUE CONTROLAN LA SEXUALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA FUNCIÓN SEXUAL COMPLETA TIENE SU ORIGEN Y DESARROLLO EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL. EN LAS ESPECIES MAMÍFERAS, LOS CENTROS CEREBRALES QUE CONTROLAN LA SEXUALIDAD ESTÁN RELACIONADOS CON DOS FUNCIONES BÁSICAS. - ENCONTRAMOS EL INSTINTO DE CONSERVACIÓN INDIVIDUAL (HUIDA DEL DOLOR Y APROXIMACIÓN AL PLACER) - LA REPRODUCCIÓN COMO INSTINTO DE CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE.

3 LA MAYOR PARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL TEMA DE LA RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD CEREBRAL Y LA SEXUALIDAD HA SIDO REALIZADA EN ANIMALES. EL SISTEMA LÍMBICO (PRESENTE INCLUSO EN VERTEBRADOS PRIMITIVOS) TIENE LA RESPONSABILIDAD DE CONTROLAR LA EMOCIÓN Y LA MOTIVACIÓN. EL NEOCÓRTEX, POR SU PARTE, TIENE INFLUENCIA SOBRE LOS PROCESOS COGNITIVOS.

4 SI BIEN NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE CLARO EL MECANISMO (CEREBRAL) QUE SE PRODUCE PARA LA ACTIVACIÓN DEL DESEO SEXUAL EN LOS HUMANOS, LA ANATOMÍA DEL SISTEMA SEXUAL ESTÁ BASTANTE ESTUDIADA. EN EL SISTEMA LÍMBICO SE ENCUENTRAN LOS CENTROS DEL DOLOR Y DEL PLACER. COMO SE MENCIONABA ANTERIORMENTE, UNO DE LOS INSTINTOS DE CONSERVACIÓN SE RELACIONA CON LA HUIDA DEL DOLOR Y LA TENDENCIA A LA APROXIMACIÓN AL PLACER

5 LA ANATOMÍA Y LA FISIOLOGÍA, EN CONJUNTO, REPRESENTAN UNO DE LAS PLATAFORMAS CONCEPTUALES A TRAVÉS DE LAS CUALES DESCRIBIR LA SEXUALIDAD HUMANA. HAY ALGUNAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ANATOMÍA, A SU VEZ DERIVADAS DE LA CARGA CROMOSÓMICA PROPIA DE CADA CUERPO, QUE DETERMINAN LA MODALIDAD DE RESPUESTA ANTE DETERMINADOS ESTÍMULOS.

6 AUN CUANDO EXISTEN DIFERENCIAS ESPECÍFICAS DE RESPUESTA FISIOLÓGICA ANTE LA ESTIMULACIÓN SEXUAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES, DE ACUERDO CON SUS CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS, LA MAYORÍA DE LOS AUTORES QUE ESTUDIAN LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA COINCIDE EN SEÑALAR QUE LAS REACCIONES FISIOLÓGICAS SON MUY SIMILARES.

7 EN AMBOS CASOS, LA RESPUESTA FISIOLÓGICA ANTE LA ESTIMULACIÓN SEXUAL PUEDE RESUMIRSE (DE ACUERDO CON LAS INVESTIGACIONES DE MASTERS Y JOHNSON, 1967) EN CUATRO ETAPAS: - EXCITACIÓN - MESETA - ORGASMO - RESOLUCIÓN.

8 LOS ÓRGANOS GENITALES EXPERIMENTAN UNA VASOCONGESTIÓN; ES DECIR, UN CONSIDERABLE AFLUJO DE SANGRE QUE GENERA UN HINCHAMIENTO DEL PENE (EN EL CASO DEL HOMBRE) Y LA VULVA (EN EL CASO DE LA MUJER) Y TAMBIÉN EL AUMENTO DE TAMAÑO DE ÓRGANOS COMO LOS TESTÍCULOS, LAS MAMAS Y LOS DE LA REGIÓN PÉLVICA EN GENERAL. EN LA MUJER, ADEMÁS DE LA INFLAMACIÓN DE LOS TEJIDOS, SE PRODUCE LUBRICACIÓN VAGINAL Y EN EL HOMBRE, LA ERECCIÓN DEL PENE, SITUACIONES AMBAS QUE PERMITIRÁN LA PENETRACIÓN.

9 POR SU PARTE, ESTÁ CARACTERIZADA POR UN GRADO MAYOR DE EXCITACIÓN, EN EL CUAL SE INTENSIFICA LA TENSIÓN SEXUAL Y CUYA DURACIÓN DEPENDE DE LA EFECTIVIDAD DEL ESTÍMULO.

10 se caracteriza por la liberación de la tensión sexual acumulada, a través de la contractura de musculatura lisa y estriada. En el varón, estas contracciones van acompañadas de la expulsión del líquido seminal y de pulsiones rítmicas de los distintos músculos perineales. En la mujer, se contraen, también rítmicamente, la vagina, el útero y los músculos perineales.

11 CORRESPONDE AL RETORNO DE LOS ÓRGANOS A UN ESTADO DE NO EXCITACIÓN, DE DISTENSIÓN. UNA DIFERENCIA ENTRE LA RESPUESTA FISIOLÓGICA ENTRE HOMBRES Y MUJERES SE RELACIONA CON LA CAPACIDAD FEMENINA DE RETOMAR LA RESPUESTA DE EXCITACIÓN O DE MESETA LUEGO DEL ORGASMO Y DE VOLVER A EXPERIMENTAR OTRO ORGASMO EN UN CORTO PERÍODO

12 .

13 LAS CONEXIONES DEL SISTEMA LÍMBICO SON BASTANTE COMPLEJAS, UNA MANERA DE RELACIONAR SUS ESTRUCTURAS Y DARLE SENTIDO FUE LA DE CREAR LOS LLAMADOS CIRCUITOS. HAY VARIOS, SÓLO VAMOS A NOMBRAR UNO: EL CIRCUITO DE PAPEZ. PAPEZ CREÍA QUE LA EXPERIENCIA DE LA EMOCIÓN ESTABA PRINCIPALMENTE DETERMINADA POR LA CORTEZA CINGULATA Y SECUNDARIAMENTE POR OTRAS ÁREAS CORTICALES. SE PENSABA QUE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL ESTABA GOBERNADA POR EL HIPOTÁLAMO. EL GYRUS CINGULATA(GIRO CINGULADO) SE PROYECTA HACIA EL HIPOCAMPO, LUEGO ESTE SE PROYECTA AL HIPOTÁLAMO POR UN COMPLEJO DE AXONES LLAMADO FORNIX. LOS IMPULSOS HIPOTALÁMICOS LLEGAN A LA CORTEZA VÍA EL PASAJE POR EL NÚCLEO TALÁMICO.

14 JAMES PAPEZ DEMOSTRARÍA QUE LA EMOCIÓN NO ES UNA FUNCIÓN DE NINGÚN CENTRO CEREBRAL ESPECÍFICO, SINO DE UN CIRCUITO QUE INVOLUCRA CUATRO ESTRUCTURAS INTERCONECTADAS: EL HIPOTÁLAMO CON SUS CUERPOS MAMILARES, EL NÚCLEO TALÁMICO ANTERIOR, EL GYRUS CINGULATA Y EL HIPOCAMPO. ESTE CIRCUITO (CIRCUITO DE PAPEZ), ACTUANDO EN ARMONÍA, ES RESPONSABLE DE LAS FUNCIONES CENTRALES DE LAS EMOCIONES (AFECTO) COMO TAMBIÉN DE LAS EXPRESIONES PERIFÉRICAS (SÍNTOMAS).

15 Área de Broca / área de Wernicke ÁREA DE WERNICKE Región de la corteza asociativa auditiva en el lóbulo temporal izquierdo de los humanos, que es importante para comprensión de palabras y la producción de discursos significativos. La afasia de Wernicke, que es provocada por un daño en esta área, da como resultado un discurso fluido pero carente de significado. ÁREA DE BROCA Región de la corteza frontal, que se ubica frente a la base de la corteza motora primaria izquierda; es necesaria para la producción normal del habla. El daño a esta región provoca la afasia de Broca, que se caracteriza por una dificultad extrema en la articulación del habla.

16

17 ES LA FUNCIÓN CEREBRAL RESULTADO DE CONEXIONES SINÁPTICAS ENTRE NEURONAS MEDIANTE LA QUE EL SER HUMANO PUEDE RETENER EXPERIENCIAS PASADAS. LOS RECUERDOS SE CREAN CUANDO LAS NEURONAS INTEGRADAS EN UN CIRCUITO REFUERZAN LA INTENSIDAD DE LAS SINAPSIS. LA MEMORIA HUMANA Y DE ALGUNOS ANIMALES SUPERIORES, ES DE DOS TIPOS (SEGÚN LOS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA APLICADA Y DE NEUROFISIOLOGÍA) MEMORIA DE CORTO PLAZO U OPERANTE MEMORIA DE LARGO PLAZO O PERMANENTE

18 ES LA PARTE DEL SISTEMA DE MEMORIA QUE PERMITE ALMACENAR UNA CANTIDAD LIMITADA DE INFORMACIÓN DURANTE 15 A 20 SEGUNDOS, MIENTRAS SE DECIDE SI SE PROCESA MAS O SE CAMBIA LA ATENCIÓN A ALGUNA OTRA COSA.

19 ES LA PARTE DEL SISTEMA DE MEMORIA QUE SE USA PARA EL ALMACENAMIENTO POTENCIALMENTE PERMANENTE DE MATERIAL TRANSFERIDO DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO. LA FORMA MÁS EFICIENTE PARA ALMACENAR MATERIAL DE MANERA INTENCIONAL EN LA MEMORIA A LARGO PLAZO ES PROCESAR LA INFORMACIÓN EN NIVELES MÁS PROFUNDOS, LO QUE IMPLICA, IDENTIFICAR O GENERAR VÍNCULOS ENTRE EL MATERIAL NUEVO Y OTRO MATERIAL QUE ESTE RETENIDO DE MANERA ORGANIZADA.

20 . APRENDER ES EL PROCESO POR EL CUAL ADQUIRIMOS UNA DETERMINADA INFORMACIÓN Y LA ALMACENAMOS, PARA PODER UTILIZARLA CUANDO NOS PARECE NECESARIA. ESTA UTILIZACIÓN PUEDE SER MENTAL (P. EJ., EL RECUERDO DE UN ACONTECIMIENTO, CONCEPTO, DATO), O INSTRUMENTAL (P. EJ., LA REALIZACIÓN MANUAL DE UNA TAREA). EN CUALQUIER CASO, EL APRENDIZAJE EXIGE QUE LA INFORMACIÓN NOS PENETRE A TRAVÉS DE NUESTRO SENTIDOS, SEA PROCESADA Y ALMACENADA EN NUESTRO CEREBRO, Y PUEDA DESPUÉS SER EVOCADA O RECORDADA PARA, FINALMENTE, SER UTILIZADA SI SE LA REQUIERE. LO QUE APRENDEMOS ES RETENIDO O ALMACENADO EN NUESTRO CEREBRO Y CONSTITUYE LO QUE DENOMINAMOS MEMORIA. POR DEFINICIÓN, NO HAY APRENDIZAJE SIN MEMORIA NI MEMORIA SIN APRENDIZAJE

21 EL HIPOCAMPO Y AMÍGDALA RECIBEN ESTÍMULOS SENSORIALES DE LA CORTEZA SENSORIAL, TIENE PAPEL IMPORTANTE EN BASE NEURONAL DE LA MEMORIA. LOS NÚCLEOS DIENCEFÁLICOS RECIBEN TRACTOS DE ESTOS, POR LO QUE VA A FORMAR PARTE DEL SISTEMA QUE SUSTENTA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

22 LOS NÚCLEOS TALAMICOS QUE SE COMUNICAN CON ESTRUCTURAS LÍMBICAS Y ENVÍAN FIBRAS DE REGRESO A LA CORTEZA PREFRONTAL VENTROMEDIAL. LOS CIRCUITOS DE MEMORIA RECORREN UN CAMINO DE RETROALIMENTACIÓN PARA REGRESAR AL ÁREA SENSORIAL ACTIVANDO EN SU RECORRIDO DIFERENTES ESTRUCTURAS DIENCEFÁLICAS, DEL CEREBRO BASAL ANTERIOR Y DE CORTEZA CEREBRAL.

23 La memoria y el aprendizaje están íntimamente relacionados con la plasticidad del sistema nervioso. Y se presume que el almacenamiento involucra cambios de largo plazo a uniones sinápticas relevantes. Los cuales juegan papel rector los neurotransmisores que intervienen en la sinapsis. Esto significa que durante las interacciones entre las estructuras que participan en el funcionamiento de la memoria se produce modificaciones en la afectividad de la transmisión nerviosa.


Descargar ppt "LA FUNCIÓN SEXUAL COMPLETA TIENE SU ORIGEN Y DESARROLLO EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL. EN LAS ESPECIES MAMÍFERAS, LOS CENTROS CEREBRALES QUE CONTROLAN LA SEXUALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google