La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA ENDOCRINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA ENDOCRINO."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA ENDOCRINO

2

3 EL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas

4 Es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo, entre ellas:
Controlar la intensidad de funciones químicas en las células. Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células. Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo. Hacer aparecer las características sexuales secundarias. Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

5 . Las hormonas son sustancias químicas especiales que penetran los fluidos del cuerpo después de ser fabricadas por una célula o un grupo de células. Las hormonas causan un efecto en otras células o tejidos del cuerpo. Las glándulas endocrinas fabrican hormonas que se utilizan internamente en el cuerpo. Otras glándulas producen sustancias tales como la saliva, que llega al exterior del cuerpo. Las glándulas endocrinas y los órganos a éstas asociados son como fábricas: producen y almacenan las hormonas y las vierten a medida que son necesarias. Cuando el cuerpo necesita estas sustancias, el flujo sanguíneo lleva las hormonas a objetivos específicos, los cuales pueden ser órganos, tejidos o células.

6 Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen: Las actividades de órganos completos. El crecimiento y desarrollo. Reproducción Las características sexuales. El uso y almacenamiento de energía Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.

7 GLÁNDULAS SUPRARRENALES
Situadas en el polo superior de ambos riñones constan de 2 partes: medula y corteza Las hormonas de las glándulas suprarrenales hacen que la sangre sé desvíe hacia los sitios de emergencia. La médula suprarrenal produce adrenalina que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura.

8 ¿QUÉ PROBLEMA PUEDEN SURGIR?
Los trastornos endocrinos ocurren cuando uno o más de los sistemas endocrinos del cuerpo no están funcionando bien. Puede ser que las hormonas se viertan en cantidades excesivas o insuficientes para que el cuerpo pueda funcionar normalmente. Es posible que no haya suficientes receptores para que las hormonas puedan dirigir el trabajo que tiene que realizarse. Es posible que haya un problema en el sistema que regula las hormonas en el flujo sanguíneo, o el cuerpo puede tener dificultad para controlar los niveles hormonales debido a problemas en la eliminación de las hormonas en la sangre.


Descargar ppt "SISTEMA ENDOCRINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google