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Evaluación Integral de la Empresa

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Presentación del tema: "Evaluación Integral de la Empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Integral de la Empresa
Universidad Nacional Autónoma De Honduras Centro Universitario Regional Nor – Oriental UNAH / CURNO Asignatura Evaluación Integral de la Empresa Catedrático Lic. Héctor Núñez Año 2011

2 Planeación de la Evaluación Integral

3 Importancia de la Planeación
Previo a la etapa de ejecución se planean y determinan: Los objetivos de la revisión. El alcance general y los particulares. Los estudios, los procedimientos y la viabilidad de los trabajos a desarrollar. Las técnicas y métodos de apoyo que se utilizaran. El sistema de medición que se empleara.

4 Objetivos Se deberá definir con claridad porque son la base de la planeación y dan sentido y orientación a todo el proceso , ya que señalan el fin hacia el cual apunta el grupo de evaluación. Son los fines a los que se dirige cada actividad de cada individuo.

5 De la Planeación Se investiga si la empresa cuenta con un plan estratégico. Los propósitos que se persiguen a corto, mediano y largo plazo. Las estrategias. Las prioridades y secuencias de las acciones. La asignación de recursos. Los procedimientos.

6 De la Organización Se analiza la organización general de la empresa y la organización de cada área. Las formas de control para medir los avances de los programas. Los planes y programas estratégicos. El grado de cumplimiento de los programas de cinco años anteriores. La congruencia de la organización con los objetivos fijados. La interrelación de todas las actividades. La estructura orgánica y su planeación. La línea de autoridad y responsabilidad.

7 De la Dirección La definición, comunicación y seguimiento de los objetivos y políticas. Oportunidad en la toma de decisiones. Coordinación con los directivos Planeación estratégica. Enfoque de calidad total. Informes al consejo de administración. Relaciones externas. Relaciones internas.

8 Sera necesario evaluar: Suficiencia y efectividad
De control Se consideran a los controles como medio para dar eficiencia a la operación Sera necesario evaluar: Suficiencia y efectividad Programa anual y evaluación interna Objetivos, medios y formas de control Cumplimiento de normas y lineamientos Atención del área de control interna.

9 De Sistemas y Procedimientos
Funcionalidad, actualidad y aplicabilidad. Grado del conocimiento del personal Grado de documentación. Formas o medios para la evaluación Observación de las políticas

10 Del Personal Análisis de los sistemas implantados en los procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción y desarrollo. administración y organización. Sistema de evaluación. Técnicas y medios de motivación. Programa de capacitación y adiestramiento. Programa de prestaciones y sistema de compensación. Utilización de análisis de puestos. Indice de rotación. Análisis de situación de ejecutivos. Análisis de sueldos y salarios. Ambiente laboral. Relaciones sindicales. Reglamentos y contratos de trabajo.

11 De Desarrollo Organizacional
Establecimiento y alcance de objetivos. Cambios estructurales. Relaciones entre los grupos. Confianza, creencia, interdependencia y responsabilidad y participación compartida y Multi grupal. Existencia y validez de políticas de operación. Existencia y valides de sistemas y procedimientos.

12 De las compras y Abastecimiento
Diversidad y calidad de proveedores. Políticas de compas. Condición de compra: precio, crédito, tiempo de entrega, descuentos, devoluciones y calidad.

13 De la Producción Planeación, programación y control de la producción. Sistemas de producción Lineas de productos. Tiempo y movimiento. Instalaciones. Especialización y diversificación. Costos de producción. Integración de los productos. Control de materiales Control de calidad.

14 Conservación y Mantenimiento
Políticas y procedimientos de gastos de mantenimientos. Conservación de bienes inmuebles, maquinaria y equipo. Programas de mantenimiento. Frecuencia de necesidades de mantenimiento correctivo. Inventario de refacciones. Estrategias de mantenimiento correctivo.

15 De la Comercialización
La planeación. Los presupuestos de venta. Estudio de mercado. Mercado potencial. Estrategia de venta. Perfil de grupo de ventas. La organización de venta. Políticas de venta. Competencia. Publicidad y promoción. Distribución.

16 De la Informacion Sistemas de información con que se cuenta y su eficacia. Necesidad de información. Confiabilidad de la misma. Oportunidad en la toma de decisiones. Sistema de información ejecutivo. Nivel de automatización de sistemas.

17 De la Comunicación También abarca:
Se limita a la comunicación que se da entre personas que trabajan en la empresa, desde el punto formal e informal y la determinación de la trascendencia de esta en el animo del trabajador. También abarca: El conocimiento del personal de los diferentes reglamentos. Políticas. Manuales. Procedimientos. Disposiciones especiales.

18 De los Recursos Financieros
Informacion que se debe presentar: Análisis de estados financieros. Análisis de financiamiento. Análisis de rentabilidad actual y proyectada. Estructura financiera. Análisis de la inversión. Impacto de nuevas inversiones. Bienes de capital. Avances tecnológicos.

19 Procesos que se deben Analizar.
Proceso contable. Proceso de control de costos. Proceso de control presupuestario. Proceso de control de ejercicio presupuestal. Proceso de cierre presupuestal. Proceso de control financiero. Proceso de tesorería.

20 Del Impacto Ambiental. Estudios que se deben realizar.
Los propósitos de las auditorias ambientales son identificar, evaluar y controlar los procesos industriales que operan bajo condiciones de riesgo o contaminan el ambiente. Estudios que se deben realizar. Cumplimiento de la legislación y normativa ambiental. Políticas gubernamentales de seguridad y protección ambiental. Seguridad de las instalaciones Archivos de registro Regulación de operaciones Sistemas de respuesta Manejo de residuos peligrosos Acciones para prevenir emergencias ambientales Efectos al ambiente por posibles accidentes

21 Estudios Especiales Algunos son:
Estos estudios los determina el grupo multidisciplinario, el cual depende las características y necesidades de cada empresa. Algunos son: Idoneidad y condiciones de los equipos y herramientas. Análisis del uso y actualización de los últimos desarrollos tecnológicos. Evaluación del personal técnico.

22 Otros factores y elementos de la empresa que se deberán estudiar
Función Social Crecimiento Histórico Experiencia y Prestigio Efectividad Directiva Alcance de Beneficios Políticas Gubernamentales Presencia e innovación tecnológica

23 Técnicas de Apoyo Las técnicas son métodos prácticos de investigación que el evaluador utiliza para lograr obtener la información necesaria para poder emitir opiniones y recomendaciones objetivas.

24 Entre las técnicas que generalmente se utilizan son las siguientes:
1. Análisis de la Informacion: Consiste en separar los elementos de la información con el fin de examinarlos. El análisis se realiza una vez terminada la fase de recopilación y registro de datos. 2. Entrevista con directivos y responsables del área Las entrevistas son claves para obtener información valiosa para el grupo de evaluación. Tipo de Entrevista Entrevista preliminar. Entrevista de fondo. Entrevista para sondeos rápidos. Entrevista de posición.

25 4. Aplicación y Análisis de Cuestionarios
3. Observación Directa: Esta técnica permite familiarizarse con el personal de la empresa y los procesos mismos, de tal forma que podamos obtener una visión objetiva. 4. Aplicación y Análisis de Cuestionarios Los cuestionarios son de aplicación general para diferentes áreas o procesos, los cuales deben adaptarse al giro de la empresa o razón social.

26 5. Aplicación del Enfoque Sistemático: 6. Análisis Organizacional
Se considera la empresa como un sistema total y a cada una de sus partes como subsistemas. 6. Análisis Organizacional Consta de la revisión de organigramas, cuadros de distribución del trabajo, matrices y diagramas de flujo.

27 7. Análisis Estadísticos
Las estadísticas son indispensables ya que permiten conocer la historia, antecedentes, comprobar resultados, definir estrategias y tomar decisiones con base a datos reales. 8. Diagrama de Pareto Esta técnica se basa en datos estadísticos, lo que le da mayor objetividad para la correcta decisión.

28 9. Diagrama de Causa y Efecto
Esta técnica es un instrumento sencillo y útil para determinar cuales son las causas de los problemas que presenta la empresa. 10. Analogías Esta técnica es útil para planificar la implantación de programas y para anticipar una situación futura.

29 11. Análisis de Series de Tiempo
Es la interpretación de las variaciones en los volúmenes de hechos, costos, rotación personal; en periodos iguales. 12. Correlación La técnica se basa en el principio de que una variable pude ser estimada si se conoce el valor de la otra variable.

30 13. Números Índices 14. Simulación
Se utiliza para medir, con respecto a una base inicial, las fluctuaciones en un periodo determinado. 14. Simulación Es la imitación de una circunstancia o método antes de su ejecución.

31 Muestreo Estratificado
Hay varios tipos de esquemas de muestreo los mas comunes son: Muestreo al Azar Muestreo Consecutivo Muestreo Periódico Muestreo Estratificado

32 Otras Técnicas y Herramientas
Diagrama de programación. Diagrama de distribución de espacios. Matrices de especificaciones. Formulas de evaluación cuantitativa de la información. Árbol de decisiones. Redes para el análisis lógico del problema. Tabla de decisiones. Modelos. Rutas criticas. Programación lineal. Teoría de colas o líneas de espera.

33 Algunas preguntas que se hacen al efectuar una medición
Criterios de Medición Los criterios de medición se aplican a cualquier evaluación, en cambio los procedimientos pueden cambiar, esto dependerá de la naturaleza de lo evaluado y el alcance de la revisión. Algunas preguntas que se hacen al efectuar una medición ¿Qué es lo que se va a medir? ¿Quién realiza la medición? ¿Qué mecanismos de medición se van a utilizar?

34 Fuente de Normas de Rendimiento
En la evaluación integral se llaman niveles de rendimiento deseados o esperados, generalmente se expresan en términos cuantitativos y se relacionan con los indicadores del rendimiento esperado. Fuente de Normas de Rendimiento Especificada en contratos, convenios y reglamentos. Definidas en planes y programas Desarrolladas con base a estadísticas históricas Comparativas de sectores, empresas o áreas similares

35 Componentes de un Sistema o Medición de Rendimiento
Se deberá establecer para cada indicador su periodicidad de medición, la base comparativa y la unidad de medida. La periodicidad puede ser: Mensual. Trimestral. Semestral. anual La base comparativa puede ser: De un periodo. De un ejercicio. Los indicadores pueden ser : Cualitativos. Cuantitativos.

36 Indicadores de Rendimiento
Son aquellos factores cualitativos y cuantitativos que proporcionan al evaluador un indicio sobre el grado de eficiencia, eficacia y economía de la administración y ejecución de operaciones. Se puede expresar en términos monetarios o medidas estadísticas.

37 Indicadores de Productividad Factores mas importantes
Son los que relacionan los volúmenes producidos con los recursos que utiliza la empresa. Recursos Humanos Maquinaria y Equipo Organización de Trabajo Materia Prima Factores mas importantes

38 Medición de la Productividad en diferentes niveles de agregación
Microeconómico Los índices se utilizan en forma especifica en las empresas Esto se da en la Empresa Nacional Macroeconómicos Tiene la finalidad de proporcionar elementos que permite elaborar políticas de desarrollo dentro de la economía Se da en el áreas sectoriales o rama de actividades.

39 La Productividad se puede medir:
1. Medición Total Se expresa en relación entre el producto obtenido y total de insumos empleados en lograrlo en un periodo. 2. Medición Parcial Se obtienen varios índices que pueden emplearse para compara la productividad entre diferentes empresas, diferentes puestos de trabajo de una misma empresa.

40 Comparaciones de cada Indice

41 Indice de Productividad
Se divide en: Indice del producto Señala el desarrollo de la producción total de un año. Indice de insumo laboral. Muestra la evolución de la fuerza de trabajo en la elaboración de productos. Formula

42 Indicadores de Volumen de Trabajo Indicadores de Efectividad
Son indicadores cuantitativos, que miden el numero o cantidad de actividades o trabajos realizados en un tiempo determinado; son los mas fáciles de obtener. Indicadores de Efectividad Son comparaciones de lo realizado con los objetivos previamente establecidos, es decir, miden si los objetivos y metas se cumplieron.

43 Indicadores de Eficiencia Evaluación de Desempeño
Son el resultado de comparar el rendimiento real del personal en sus acciones o condiciones actuales con una norma de rendimiento previamente definido y aceptado. Evaluación de Desempeño Constituye el parámetro para realizar mediciones mas objetivas; que son los sistemas de calificación de cada actividad especifica.

44 Técnicas de Evaluación de desempeño
1. Escala de Puntuación La ventaja de esta técnica es que es de fácil aplicación a grandes grupos. La desventaja es la subjetividad de un instrumento de este tipo y la eliminación de aspectos específicos de desempeño. 2. Escalas de Calificación Conductual El objetivo de esta técnica es la reducción de los elementos de distorsión y subjetividad, por ello se utiliza un sistema que compara el desempeño del empleado con determinados parámetros conductuales específicos.

45 3. Registro de Acontecimientos Críticos
Esta técnica es muy útil para proporcionar retroalimentación al responsable del área y al mismo trabajador. 4. Método de Evaluación en Grupos Puede dividirse en varios métodos que tiene en común la característica de que se basan en la comparación el desempeño del empleado con el de sus compañeros. 5. Evaluaciones Psicológicas Consiste en los exámenes psicológicos a los empleados y entrevistas y platicas con los jefes inmediatos.

46 6. Interpretación de parámetros
Es la evaluación de cada uno de los entrevistados en el cual se anotara el nombre, área, puesto, e ingreso mensual.

47 Los parámetros que se pueden medir son:
Cantidad y oportunidad de trabajo producido Cálida de trabajo producido Conocimiento del trabajo iniciativa Persistencia Adaptabilidad7flexibilidad Desenvolvimiento Habilidades Personales Planeación, organización y establecimiento de prioridades Comunicacion oral Comunicación escrita Capacidad de informar Capacidad de negociación Razonamiento analítico Toma de decisiones Delegación Responsabilidad administrativa Capacidad, desarrollo y asesoría Motivación a sus subordinados Evaluación a sus subordinados Reforzamiento de políticas y disposiciones Criterios para dar oportunidad a sus subordinados.

48 Indicadores de Gestion Financiera

49 De Liquidez Indicador Formula Capital de trabajo.
2. Liquidez inmediata. 3. Solvencia Activo circulante – pasivo circulante

50 Indicador Formula 4. Solvencia inmediata o prueba de ácidos.
5.Movilidad del activo circulante

51 De Endeudamiento Indicador Formula Endeudamiento
Participacion de acreedores Inversión de activo fijo

52 Indicador Formula Apalancamiento Dependencia bancaria
Cuadro de autofinanciamiento

53 De Rentabilidad Indicador Formula Rendimiento sobre inversión
Rendimientos sobre los activos Rendimiento del capital social

54 Indicador Formula Margen de Utilidad Relación costo de ventas/ventas
Relación gastos de operación Factor de utilidad Real

55 Indicador Formula Factor de utilidad presupuestada
Eficiencia General de operación Rendimiento de la inversión total

56 Ventas y Producción Indicador Formula
Porcentaje de cumplimiento en programas de producción y de ventas. Porcentaje de cumplimiento del pronostico de costos. Capacidad de producción

57 Personal Indicador Formula Ocupación real Costo de plantilla real
Rotación de personal Grado de capacitación

58 Indicador Formula Inasistencias
Costo del personal en el área de producción Relación entre tipos de trabajo

59 De Ventas Indicador Formula Ventas netas Porcentaje de clientes nuevos
Porcentaje de clientes claves Porcentaje de cumplimiento en las entregas

60 Formula Indicador Porcentaje de devoluciones sobre ventas totales
Porcentaje del mercado potencial cubierto Rotación e inventarios Rotación de cuentas por cobrar Rotación de cuentas por pagar

61 Créditos y Cobranzas Indicador Formula Porcentaje de cartera vencida
Porcentaje de cartera recuperada

62 Otros Indicadores De Producción
Capacidad utilizada contra capacidad instalada en comparación con uno o varios ejercicios previos.

63 Evidencias Características
Son elementos de juicio suficiente que permite al grupo analizar la realidad de los hechos y situaciones observadas. Características Suficiencia Competencia Pertinencia


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