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“Historia Oral: la técnica y sus finalidades” Lic

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Presentación del tema: "“Historia Oral: la técnica y sus finalidades” Lic"— Transcripción de la presentación:

1 “Historia Oral: la técnica y sus finalidades” Lic
“Historia Oral: la técnica y sus finalidades” Lic. Laura Bermúdez Departamento de Historiología Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR)

2 MEMORIA A través de la memoria el pasado se convierte en algo:
inteligible ordenado tolerable útil

3 RECORDAR La memoria apela al recuerdo, pero son los grupos sociales los que construyen esos recuerdos. Las personas se identifican con eso y llegan a recordar cosas que nunca les han sucedido, pero que les han sido transmitidas por la memoria de su grupo.

4 RESCATANDO RECUERDOS “He visto algo que la gente ha creído ver” (Rimbaud) Los testimonios nos muestran, no lo que se ve con los ojos, sino con el espíritu. Ello nos permite tocar lo impalpable.

5 ¿CÓMO RECUPERAR RECUERDOS?
En aras de recuperar el recuerdo nos servimos de diferentes tipos de fuentes, básicamente orales y escritas. Todas las fuentes creadas a partir de la historia oral, pertenecen al grupo de documentos personales.

6 BUSCANDO EL TIEMPO “PERDIDO”
Para que quien cuenta se recupere del tiempo y avance en el tiempo, su narración debe ser preservada. Esto se aplica tanto a las narrativas individuales como a las colectivas. El relato preserva al narrador del olvido, colaborando de esa manera en la construcción de su identidad y aportando –a su vez- un legado a las futuras generaciones.

7 LA IDENTIDAD La identidad como creación cultural que es, se encuentra desgarrada por la tensión paradojal entre lo que permanece –y queremos identificar y mantener- y lo que cambia. Razón por la cual se puede establecer, en forma provisoria e instrumental, que la identidad es: Variable y múltiple Más allá de los elementos estables y comunes.

8 HISTORIA ORAL A pesar de que en sus orígenes, la Historia Oral le dio “la voz a los sin voz”, con el paso del tiempo la investigación demostró que es también una herramienta para que “los con voz” cuenten hechos en que la Historia Oficial nunca se detuvo. Es entonces que los cientistas sociales comienzan con la preocupación por sondear en la microhistoria, es decir, la historia de todos los días, en la que los famosos también están incluidos . La historia oral se enmarca dentro de la lógica inconsciente de la memoria colectiva, en el cuadro de una evolución profunda de los métodos y principios de la creación estética y científica.

9 HACIENDO MEMORIA Memoria, nos alerta el Diccionario de la Real Academia Española, es: “Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda lo pasado”, mientras que recordar es: “Traer a la memoria una cosa”. Recordar: volver a pasar por el corazón.

10 ¿QUÉ MEMORIA? La historia oral pretende trabajar con la memoria:
“...lo realmente importante es que la memoria no es un depósito pasivo de hechos, sino un activo proceso de creación de significados. Así la utilidad específica de las fuentes orales para el historiador no está tanto en su capacidad para preservar el pasado como en los cambios mismos elaborados por la memoria” “Estos cambios revelan el esfuerzo de los narradores por darle un sentido al pasado y una forma a sus vidas y colocan a la entrevista y a la narración en su contexto histórico”. En: Alessandro Portelli, Lo que hace diferente a la Historia Oral En: Dora Schwarzstein (comp.) “La Historia Oral”, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1991.

11 HISTORIZAR LA MEMORIA Portelli continúa diciendo que “el trabajo histórico que emplea fuentes orales es inconcluso por la naturaleza de las fuentes. El trabajo histórico que excluye las fuentes orales (cuando son disponibles) es incompleto por definición”.

12 ¿QUÉ ES UNA FUENTE ORAL? La fuente oral es, por lo general, el resultado de una entrevista, dentro del marco de una investigación. No olvidemos que la memoria, a pesar de que, por lo general, se expresa a través de la palabra, tiene otros “disparadores”: las vistas, los olores, los colores... Estos “disparadores” mediatizados por la memoria colectiva -que forma parte del imaginario de cada grupo- alimentan la memoria y originan el recuerdo.

13 EL RECUERDO Es con el recuerdo que se generan las fuentes orales.
Estas fuentes son producidas por el recuerdo a través de la palabra -objeto auditivo- que, en la mayoría de los casos, al ser transcripta es reducida a objeto visual. Actualmente vivimos una nueva era: LA ERA AUDIO VISUAL

14 LA ERA AUDIO VISUAL La era de la escritura.
La era del espacio visual está siendo dejada atrás. Durante mucho tiempo la relación informativa se practicó por medio de los cinco sentidos. Hoy día ha sido delegada a todo tipo de prolongaciones que “hacen por nosotros”. Ésta ha sido una mutación fortísima que ya está afectando el ser personal y colectivo. Tal vez para comprender esta mutación tendríamos que recurrir a las fuentes, a las huellas que nos cuentan cómo vivieron otros cambios nuestros ancestros...

15 CARACTERISTICAS La primer característica de las fuentes orales es la oralidad. 2. Otra característica de las fuentes orales es que no son objetivas. No son objetivas como cualquier otra fuente, pero la sacralización de la escritura nos hace olvidarlo. Acompañando esta característica de no objetividad, Portelli agrega que la fuente oral es además: 1- Artificial, 2- Variable 3- Parcial.

16 CONDICIONES PARA LA EXISTENCIA DE UNA FUENTE ORAL
La condición para la existencia de una fuente escrita es la emisión. La condición para la existencia de una fuente oral es la transmisión.

17 INTERCAMBIO Para la creación de una fuente oral es necesario el intercambio lingüístico: quien pregunte y quien conteste. Sería interesante que los entrevistadores tomemos conciencia de que el entrevistado nos está estudiando, lo mismo que nosotros a él y no que el vínculo existe en una sola dirección. El resultado final de la entrevista es el producto, tanto del narrador como del investigador.

18 LA ENTREVISTA La entrevista es la narración que una persona hace de su propia vida frente a un investigador quien, grabador mediante, filmadora, cámara de video u otra herramienta, registra este intercambio. La entrevista es el lugar, el espacio de interacción y el momento en que se genera el material fundamental de las historias de vida.

19 HISTORIAS DE VIDA Para Carlos Piña ( Piña, Carlos, 1988:2), las historias de vida o biografías se caracterizan por "investigar en profundidad y extensión el recorrido biográfico de uno o varios sujetos".

20 ¿QUÉ ES UNA HISTORIA DE VIDA?
Para la Historia Oral, la Historia de Vida es la combinación de una fuente oral, recogida en una entrevista, Más otro tipo de fuentes: escritas, iconográficas, sonoras, audiovisuales…

21 FUENTES ORALES: LOS RELATOS DE VIDA
Piña entiende que relatos de vida o relatos autobiográficos, son "un concepto reservado sólo para la versión (oral o escrita, en sus diferentes modalidades y grados de estructuración) que un individuo da de su propia vida". De acuerdo con esta definición, una historia de vida cuenta entre sus materiales con el relato que hace el propio sujeto acerca de sí mismo, que al ser capturado por el investigador, se convierte en una fuente oral.

22 CARACTERISTICAS El elemento ampliador de una inclusión de fuentes orales en el trabajo historiográfico consiste en los aportes que la gente misma puede hacer, y todos los elementos que influyen y enriquecen a la información "neta", la que puede ser desgrabada y plasmada en palabras, frases y párrafos escritos. La otra parte esencia de la historia oral no aparece en la versión escrita: el tono de la voz, los gestos, la mímica, las expresiones y señales del cuerpo (cara, manos, etc.), el ambiente, la luz, los olores, los ruidos y otros elementos, omnipresentes en el entorno cotidiano sin ser registrados conscientemente.

23 LIMITACIONES Franco Ferrarotti ha resumido esta paradoja que encontramos en la base misma de todo trabajo basado en la historia oral: "Para ser conservada y comunicada, e incluso sólo para ser conocida, la historia oral tiene que ser escrita". (Ferrarotti, Franco, 1986:11)

24 DESDE LA SUBJETIVIDAD Las historias de vida constituyen un acceso diferente a la historia, desde y a través de la subjetividad de sus protagonistas.


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