La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA ORAL: LA TÉCNICA Y SUS FINALIDADES Lic. Laura Bermúdez Departamento de Historiología Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA ORAL: LA TÉCNICA Y SUS FINALIDADES Lic. Laura Bermúdez Departamento de Historiología Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA ORAL: LA TÉCNICA Y SUS FINALIDADES Lic. Laura Bermúdez Departamento de Historiología Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República

2 LA ENTREVISTA ES CONVENIENTE QUE TODA ENTREVISTA DE HISTORIA ORAL SE REALICE DENTRO DEL MARCO DE UNA: INVESTIGACIÓN QUE INCLUYA UNA: HIPÓTESIS DE TRABAJO

3 PREVIA A LA ENTREVISTA, EL ENTREVISTADOR HABRA ELABORADO: UN MARCO HISTÓRICO SOBRE EL PERÍODO TRATADO. UN CUESTIONARIO GUIA PREVIAMENTE FORMULADO, PENSANDO EN QUIÉN SERÁ EL ENTREVISTADO. UNA PRE-ENTREVISTA, DONDE SE HAYA EXPLICADO AL FUTURO ENTREVISTADO SOBRE EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN. PREPARANDO LA ENTREVISTA

4 ELEMENTOS TÉCNICOS UN GRABADOR A PILA (previamente revisado y con pilas nuevas) CINTAS DE 60 MINUTOS C/U (preferentemente dos) S e recomienda colocar la cinta en el grabador con anterioridad, habiendo pegado la etiqueta sobre ella con los datos del entrevistado, el nombre del proyecto y la fecha. Es conveniente hacer una prueba con la cinta y el grabador, grabando con anterioridad la fecha y el nombre del entrevistado.

5 LA PRE-ENTREVISTA COMO TODA HISTORIA DE VIDA ESTÁ INTEGRADA POR: EL RELATO DE VIDA QUE ES: LA ENTREVISTA CONVERTIDA EN: FUENTE ORAL MÁS OTRAS FUENTES QUE PUEDEN SER: FUENTES ESCRITAS FUENTES ICONOGRÁFICAS FUENTES SONORAS EN LA PRE-ENTREVISTA SOLICITAREMOS AL ENTREVISTADO PIENSE QUE MATERIAL PUEDE PRESTARNOS EN EL MOMENTO QUE VAYAMOS A HACERLE LA ENTREVISTA. ESE MATERIAL FOTOCOPIADO O SCANEADO LO INTEGRAREMOS COMO ANEXO A LA ENTREVISTA DESGRABADA.

6 LA ENTREVISTA SI SE QUIERE, EL DÍA DE LA ENTREVISTA SACAR UNA FOTO AL ENTREVISTADO CON SU ENTREVISTADOR. SE RECOMIENDA, TAMBIÉN, QUE VAYAN POR LO MENOS DOS PERSONAS A LA ENTREVISTA: UNA PARA REALIZAR LA ENTREVISTA Y OTRA PARA ATENDER LA PARTE TÉCNICA. LUEGO, ENTRE LAS DOS O TRES, DESGRABARÁN.

7 LA DESGRABACIÓN EN UNA PRIMERA INSTANCIA: ESCRIBIR LO QUE SE VA ENTENDIENDO Y DEJAR EN BLANCO LO QUE SE DUDA O NO SE COMPRENDE. UNA VEZ FINALIZADA LA PRIMER ETAPA, ESCUCHAR NUEVAMENTE LA GRABACIÓN E IR LLENANDO LOS BLANCOS QUE FALTABAN.

8 DESGRABANDO ESCRIBIR EL TEXTO DESGRABADO A DOBLE ESPACIO PARA HACER MÁS FÁCIL SU LECTURA. DEJAR UN MARGEN AMPLIO PARA FUTURAS ANOTACIONES. SELECCIONAR LAS MULETILLAS QUE CREEMOS DEBEN QUEDAR EN EL TEXTO Y LAS QUE NO. TRASCRIBIR LAS PALABRAS TAL CUAL LAS EMITE EL ENTREVISTADO: Pierre Bourdieu dice que de hecho no hay palabras neutras, que los adjetivos más corrientemente utilizados para expresar los gustos, suelen revestir sentidos diferentes, incluso opuestos, según los integrantes de las clases sociales que los emitan. En: BOURDIEU, Pierre ¿Qué significa hablar?. Madrid, Editorial Akal, 1985.

9 RESULTADOS ESPERADOS Actuar de tal manera que la versión presentada al público, sea la más próxima posible al original. BLANCHET, Alain et Alt. L´Entretien dans les sciences sociales, Paris, Ed. Bordas, 1985.


Descargar ppt "HISTORIA ORAL: LA TÉCNICA Y SUS FINALIDADES Lic. Laura Bermúdez Departamento de Historiología Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google