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La Virtualización de las Instituciones de Educación Superior Pertinencia y Proyección Consideraciones sobre la Educación en Línea.

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Presentación del tema: "La Virtualización de las Instituciones de Educación Superior Pertinencia y Proyección Consideraciones sobre la Educación en Línea."— Transcripción de la presentación:

1 La Virtualización de las Instituciones de Educación Superior Pertinencia y Proyección Consideraciones sobre la Educación en Línea

2 Analfabetismo funcional Desde 1978 la UNESCO acuñó la definición de analfabeto funcional (que todavía se utiliza hoy día): “Está funcionalmente analfabetizada la persona que es incapaz de realizar todas las actividades en que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo o comunidad y que le permiten seguir valiéndose de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y el de la comunidad”.

3 Analfabetos del siglo XXI En las últimas décadas, la definición de analfabeto funcional se fue ampliando para tener en cuenta los desafíos de la globalización, las repercusiones de las TIC’s y la aparición de las economías del conocimiento. Hoy día existe una notable ampliación semántica del término; lo mismo se habla de alfabetización científica, informática, tecnológica, digital e, incluso, emocional.

4 Cambiando el paradigma “Los analfabetos del Siglo XXI no son aquellos que no saben leer y escribir, sino más bien aquellos que no puedan aprender, desaprender lo aprendido y volver a aprender” – Alvin Toffler

5 ¿A qué llamaríamos alfabetismo digital? A la habilidad para usar tecnología digital, herramientas de comunicación y redes para definir una necesidad de información, dominar, integrar y evaluar la información, crear nueva y ser capaces de comunicar ésta a otros.

6 Integración generacional Nativos digitales Nativos analógicos Migración

7 Principales objetivos de la alfabetización digital I. Acceso Dotar de hardware, software y conexión a Internet (aulas de medios). II. Capacitación Desarrollo de competencias relacionadas con el conocimiento del software o la navegación. III. Empoderamiento Evolución en la forma de utilizar los medios y la interacción entre la tecnología, la información y las personas (transformación social).

8 III. Empoderamiento de las TIC’s La alfabetización digital debe centrarse en la capacidad de transformación de la persona y en la manera como los individuos utilizamos la tecnología y la información para el cambio personal y social, contribuyendo a la democratización y a la participación ciudadana.

9 ¿Cómo abordar entonces la alfabetización digital? Dimensión informacional Dimensión personal/social Dimensión tecnológica

10 Alfabetización digital No hubo nunca antes en la historia de la Humanidad un momento de: – Tanta competencia laboral como hoy. – Tanto interés por educar eficaz y eficientemente a las generaciones que tenemos en las aulas. – Tanta oportunidad de educar y formar a los que no están en las aulas. – Tanta necesidad por hacer las cosas mejor, como individuos primero y luego como sociedad. – Tantas posibilidades tecnológicas para apoyarnos en ellas.

11 El contenido del futuro El contenido del futuro remite a las tecnologías digitales en todas sus dimensiones, pero fundamentalmente en su dimensión lingüística, de conversaciones en las que se inventan mundos de innovación. El futuro es en gran medida software, hardware, robótica, nanotecnología, genómica, nuevos materiales, etc., pero incluye asimismo una ética, una política, una sociología, una educación y un alfabetismo que le es propio.

12 Nuevos derroteros Para enfrentar los nuevos retos que el desarrollo de las tecnologías educativas representan para la educación, se deberá enfatizar en un desarrollo integral del conocimiento ligado a las ciencias, técnicas, procedimientos, la intuición y la creatividad. Estos elementos deben confluir en el diseño de proyectos y materiales tecnológico-educativos, que se traduzcan en un valor tanto para el que aprende como para quien enseña.

13 La oferta de programas en línea disponible en el mercado se clasifica en tres tipos % DEL CONTENIDO EN LÍNEA TIPO DE PROGRAMA 0%Tradicional 1 a 29%Apoyado en línea 30 a 79%Híbrido 80 a 100%En línea Fuente: Tendencias en la educación a distancia.

14 El principal mercado objetivo pertenece a las generaciones X e Y, y en el futuro también la generación Z GeneraciónPeríodoEdad Baby boomer1940 – 195358 a 71 años Jones1954 – 196942 a 57 años X (17% de la población mundial) 1970 – 198130 a 41 años Y ( 25% de la población mundial) 1982 – 199417 a 29 años Z (18% de la población mundial) 1995 – 20047 a 16 años Fuente: Sales Technolo gy. 2011

15 Hay nuevas tendencias generalizadas a nivel global en el consumo de productos y servicios Los consumidores se caracterizan cada vez más por sus decisiones de compra basadas en las emociones 1, luego justifican su compra con la lógica. El consumidor es desconfiado, por lo que la confianza es cada vez más un factor clave para la venta de los productos y servicios 1. La sociedad occidental actual es la sociedad del consumismo y despilfarro. Hay una feroz competencia en el mercado. Ya no basta con ser buenos. En la decisión de compra del consumidor influye cada vez más el compromiso social y ecológico de la marca, demandando cada vez más que las empresas se diferencien claramente de la competencia con etiquetas especiales como “bio”, “eco” o “comercio justo” 1. Los consumidores quieren relaciones fáciles y sencillas con las empresas. Fuente: Estudio realizado en Alemania por Otto y Hamburger Trendüro.

16 La tendencia en EU apunta a que los dispositivos digitales están cambiando la experiencia de la universidad Casi todos los estudiantes encuestados (98%) poseen un dispositivo digital. El 38% de los estudiantes encuestados dijo que no podía estar más de 10 minutos sin consultar su dispositivo digital. 63% ha leído un e-book en su dispositivo digital por lo menos una vez. 46% informó que sería más propensos a completar su lectura si estuviera en un formato digital. El 85% de los estudiantes afirmaron que la tecnología les permite ahorrar tiempo al estudiar- un promedio de dos horas por día. Casi tres cuartas partes (73%) de los estudiantes encuestados afirman que no serían capaz de estudiar sin necesidad de utilizar algún tipo de tecnología. Fuente: Estudio realizado por Coursesmart, EU.

17 En las búsquedas globales por internet predominan 3 mentalidades básicas de los usuarios Respóndeme Edúcame Inspírame Fuente: Estudio realizado por About.com and Latitude.

18  La Educación en línea incorpora cada vez más la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones que están limitadas por su ubicación geográfica y el tiempo disponible para el estudio.  Los cambios previstos para el 2020 en los modelos de negocio y prácticas de Recursos Humanos apuntan hacia una evolución en la forma de capacitar y desarrollar al personal en el mismo lugar del trabajo y con base en una cultura de aprendizaje de por vida. Principales tendencias

19 GRACIAS

20 La Virtualización de las Instituciones de Educación Superior Pertinencia y Proyección Taller y Actividades

21 1.Definición de la Misión y Visión (romper paradigmas) 2.Definición de los Objetivos Generales y Plan de Negocios 3.Identificación de las variables clave de la operación Organigrama Métricas Procesos Relación con el alumno 4.Comercialización Marketing Ventas 5.Viabilidad Financiera EBITDA Relación costo-beneficio Esquema del Taller y Actividades

22 Misión La declaración de misión suele abarcar los siguientes elementos: – El concepto de la organización – La naturaleza de sus actividades – La razón de su existencia – La población objetivo a la que sirve – Sus principios fundamentales

23 PREGUNTAS CLAVE ¿Quiénes somos?Identidad y reconocimiento legal que otorga legitimidad a nuestra acción. ¿Qué buscamos?Las funciones principales de la organización. Cambios fundamentales que deseamos lograr en el medio en el cual trabajamos. Razón de ser de la organización. ¿Por qué lo hacemos?Valores, principios y motivaciones de orden moral, religioso, político, social y cultural. ¿Para quiénes trabajamos?Sectores sociales hacia los cuales se orientan principalmente nuestros esfuerzos.

24 Visión La visión es el conjunto de ideas que esbozan un estado deseado por la organización en el futuro, es por tanto el sueño a imagen de lo que se desea alcanzar en un tiempo determinado. La construcción de la visión debe de tener las siguientes consideraciones: – Realista y posible de alcanzar – Positiva y alentadora – Orientada a objetivos y metas – Consistente con la misión – Su construcción se da dentro del contexto social, político, económico, cultural y ambiental en que interactúa la organización.

25 PREGUNTAS CLAVE ¿Cuál es la imagen deseada?¿cómo vemos a la población con la cual trabajamos? Es decir, cuál es la situación futura deseada para nuestros usuarios o beneficiarios. ¿Cómo seremos en el futuro?¿Cómo nos vemos en el futuro? Es decir, cual será la posición futura de nuestra organización en relación a otras organizaciones. ¿Qué haremos en el futuro?¿Qué queremos hacer en el futuro? ¿Cuáles son las contribuciones distintivas que queremos hacer en el futuro y/o cuáles son los principales proyectos o actividades que queremos desarrollar?

26 El desarrollo de una universidad virtual eficaz requiere experiencia en la gestión de todos los elementos involucrados. ¿Sabes cuáles son estos elementos? El crecimiento exponencial del Internet ha abierto nuevas y diversas audiencias para la educación superior que permite a las universidades establecer nuevos mercados en lugares geográficamente distantes. Los críticos argumentan que, la enseñanza a distancia no es tan eficaz como los métodos tradicionales. Además, de que es posible que la calidad de la educación sea menos importante que cuestiones relacionadas con los costos, sistema(s) de entrega, la facilidad de acceso y otros. Muchos consideran a las universidades virtuales como una amenaza a los principios superiores de la educación, ya que las consideran una tendencia regresiva, hacia la era de la producción en masa, la estandarización y puramente intereses comerciales. Otros comentaristas, sin embargo, ven la aplicación de las tecnologías como una forma de mejorar el aprendizaje, la racionalización de los procesos y la ampliación del acceso. Representa una oportunidad para reformar las prácticas costosas que obstaculizan la competitividad internacional de las universidades de América Latina. Consideraciones Generales

27 Marketing y ventas Modelo educativo múltiple Programa, plan de estudios y contenido Apoyo y consejo estudiantil (tutoría) Evaluación del estudiante y profesores Servicios de retención estudiantil Infraestructura Tecnológica, Gestión y Apoyo Plan de Negocios

28 Mercados Potenciales Permite ofrecer cursos a estudiantes que debido a diferentes razones (tiempo, distancia física, barreras culturales o económicas, etc), puede haber sido excluidos de la universidad tradicional. Esta característica hace que la Universidad Virtual sea una opción para una gran cantidad de sectores de la sociedad, tales como: - Las empresas pequeñas y medianas de empleadores (PYME) y empleados - Desempleados - Estudiantes universitarios - Estudiantes extranjeros - Personas con dificultades para ir a los centros universitarios - Personas que carecen de tiempo Este nuevo sistema educativo puede traer nuevas posibilidades en la sociedad. También puede dar una segunda oportunidad a aquellas personas que no pudieron iniciar o terminar sus estudios.

29 Recursos Financiamiento, la legitimidad y la acreditación. Comité consultivo y de investigación. Administración del equipo Alianzas y colaboración con la industria y otras instituciones educativas para el intercambio de conocimientos y contenido. Los educadores, pedagogos y diseñadores instruccionales. Equipo de desarrollo de cursos. Tecnología de información y educación. Equipo de programación. Costos, becas y asistencia financiera de los bancos. Sistema de apoyo estudiantil / consejeros, asesores, tutores, estc. Equipo de retroalimentación relaciones públicas. Sistema de control de calidad. Esquema de evaluación y certificación Equipo legal Equipo de investigación de mercados para predecir la demanda de la universidad y los cursos.

30 Infraestructura necesaria Internet con red wi-fi Infraestructura de tecnología de información y comunicación. Servidores de medios, de vídeo, de datos y de aplicaciones. Adecuada arquitectura y diseño de red junto con ciertos protocolos; tecnología de gestión de bases de datos, sistemas de gestión de aprendizaje (LMS); Sistema de Administración de cursos (CMS), software de código abierto como Moodle, estándares como SCORM, Plataformas de desarrollo multimedia Estudio de vídeo con equipos de producción como cámara, iluminación, msistema d eaudio, mezcladores de video, mezcladores de sonido, sistemas de edición, etc Centros de evaluación así como evaluación habilitada en línea para la creación de centros de exámenes móviles.

31 Herramientas de Enseñanza - Aprendizaje e-libros y bibliotecas digitales Web basada en conferencia Recursos Educativos Abiertos (REA), Courseware (OCW), MOOC´s Wikis Aula Virtual de video / tele / conferencias web y difusión / teledifusión educativa Módulos de audio-video, módulos de clase a la carta Tutoriales interactivos multimedia Objetos de aprendizaje y repositorios Contenidos electrónicos Blogs Paneles de discusión, chat, grupos de correo electrónico Preguntas frecuentes, glosario, estudio de casos, juegos de aprendizaje, PPT, animaciones, imágenes, tareas, quiz, referencias y enlaces web recomendados. Descarga de contenido Simuladores, laboratorios y aplicaciones de realidad virtual.

32 Director de proyecto Gestión de proyectos Orientado al detalle Fuertes habilidades interpersonales Garantiza completar el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto Contribuye 5-10% para el éxito del proyecto Diseñador instruccional Diseño instruccional Teoría del aprendizaje del adulto (andragogía) Fuertes habilidades de comunicación interpersonal Orientado al detalle Asegura que el proyecto cumple con los objetivos de aprendizaje aporta el 30- 40% de éxito del proyecto Recursos Humanos Diseñador multimedia Creativo Artístico Competente en una amplia gama de herramientas de desarrollo multimedia Asegura una apariencia profesional y sofisticada contribuye al 10-20% para el éxito del proyecto

33 Desarrollador de e- learning Asegura un desarrollo eficiente Orientado al detalle Comprensión básica de diseño instruccional basado, andragogía y herramientas multimedia para el desarrollo. Asegura que el e-learning es atractivo e interactivo. Aporta 30% 40 para el éxito del proyecto. Recursos Humanos Aseguramiento de la calidad Muy orientado al detalle Conocimientos básicos en el diseño instruccional y andragogía Competente en las herramientas multimedia y herramientas de desarrollo Asegura la calidad general Contribuye 5-10%

34 Plataforma LMS y Cursos Desarrollados https://secure.ecollege.com/umm/index.learn?action=welcome Usuario: ademo01 Contraseña: @d3m0lms Comercialización y Seguimiento de Alumnos CRM http://crm.utel.edu.mx/ Usuario: user 831 Contraseña: 4as5HxvB Ejemplos

35 Scala partners with academic institutions and media companies to help them to enhance the potential of their existing brand. We provide them the tools, financial and strategic resources, to create fully- formed online college. Scala develops and integrate technology platforms that transform the learning process, in a valuable and outcome oriented experience. We develop and support the logistical infrastructure needed to deliver the whole process. Our strategy is to identify gaps in the postsecondary education market and leverage our partnerships, capital, online learning capacity and marketing experience to create focused college and high schools. We create partnerships with traditional universities to deliver online education

36 Enhancing brand names of universities or related companies in which students and employers rely. Regulatory complexity decreases. Local expertise. Synergies. Double degrees. (International & Regional Integration) Shared back and front office. Regional advertising. Partnerships allow to serve the student in the best way

37 Fully Online – Young Students – Working adults Blended – Traditional – Executive Programs

38 Business Plan Multiple Educational Model Program, Curriculum and Content Student and Faculty Support. (tutoring) Student and Faculty Assessment Student Retention Services Technology Infrastructure, Management, and Support SCALA incubates a new business unit for each partner

39 Orientation: – Professional – Liberal Size: – Small – Medium – Big Degree: – High school – Undergraduate – Graduate Institutional – Public – Private – For Profit – Media company Tuition Fees – Low – Medium – High Market – Full time students – Working adults – Executive Delivery – Online – Blended Creating an unique model for each partner

40 Economy of scale. No need of upfront investment to provide online education. Access to the best technology, content, and operation. A new revenue stream. Global markets. The online enrollment is a new revenue stream that benefits the partner

41 Media Pearson LearningStudio Overview ASU Pearson Partnership A Moment of Discovery Pearson: A True Educational Partner


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