La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOODLE ASPECTOS BÁSICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOODLE ASPECTOS BÁSICOS"— Transcripción de la presentación:

1 MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Fuente: dc2toledo.wikispaces.com/file/view/Moodle.ppt Lopez-Rey et al.Octubre de 2014, Adaptado por Montaño,A.M.

2 MOODLE Índice Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura.
Especificaciones técnicas. Características generales. Módulos principales en Moodle. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase? Conclusiones.

3 MOODLE Introducción Probablemente ha oído hablar mucho sobre......
Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet

4 ,Cómo desea su entorno de aprendizaje basado en Internet?
MOODLE ,Cómo desea su entorno de aprendizaje basado en Internet? ¿Fácil creación de cursos desde los recursos existentes? ¿Qué los contenidos del curso se puedan reutilizar? ¿Una inscripción y autentificación de los alumnos sencilla y segura? ¿Características intuitivas para el profesor y el aprendizaje del alumno? ¿Una comunidad activa que le ayude a solucionar problemas y a generar nuevas ideas? ¿Accequible?

5 MOODLE ¿Qué es Moodle? Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle fue creado por Martin Dougiamas. La palabra Moodle es una sigla de Module Object Oriented Dynamic Learning Environment ( Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos ).

6 Creador y director de desarrollo
MOODLE Arquitectura Las actividades son el corazón del sistema de gestión de cursos. Moodle fue diseñado por un educador e informático Martin Dougimas, basándose en los principios del “constructivismo social”. Constructivismo: Cuando la persona recibe nueva información, la contrasta con lo que ya sabe y entonces es cuando construye el conocimiento. Construccionismo: Si además de construir una idea, la pensamos y desarrollamos para poderla transmitir a otras personas, explicarla o exponerla, realizamos un conocimiento más consistente. Aprendizaje significativo. Constructivismo social: Otra manera de aprender es en equipo, compartiendo conocimientos. Construir conocimiento entre un grupo de personas que comparten intereses y motivaciones comunes. Martin Dougiamas Creador y director de desarrollo

7 Características Generales
MOODLE Características Generales Promueve una forma de enseñar, donde los usuarios crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, el cual es de carácter social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.) Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegación de tecnología sencilla, ligera y compatible. La instalación es sencilla, requiriendo una plataforma que soporte PHP (lenguaje interpretado y diseñado en su origen para la creación de páginas web dinámicas) y la disponibilidad de una base de datos. La plataforma de Moodle tiene una seguridad sólida.

8 MOODLE Módulos Principales Tarea
Asigna tareas en línea o no, los alumnos pueden enviar sus tareas en cualquier formato (como MS Office, PDF, imagen, etc.). Chat Permite la comunicación en tiempo real de los alumnos. Mensajes Permite el intercambio asincrónico privado entre el profesor y un alumno o entre dos alumnos. Cada módulo ofrece ayudas de sus características

9 MOODLE Módulos Principales Foros
Las aportaciones en los foros permiten un intercambio asincrónico del grupo sobre un tema compartido. La participación en foros puede ser una parte integral de la experiencia de aprendizaje, ayuda a los alumnos a aclarar y desarrollar su comprensión del tema. Los alumnos pueden calificar las aportaciones al foro, basándose en las escalas determinadas por el creador del curso

10 MOODLE Módulos Principales
Glosario Crea una recopilación de los términos más usados en un curso. Tiene muchas opciones de representación incluyendo lista, enciclopedia, FAQ, diccionario y otras. . Los términos del glosario aparecen enlazados en todos los recursos del curso. Moodle incluye su propio motor de búsqueda.

11 MOODLE Módulos Principales
Cuestionario Permite cuestionarios incluyendo preguntas de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener gráficos. Etiqueta - Archivo Sirve para incluir contenidos en un curso; pueden ser: texto sin formato, archivos subidos, enlaces Web, Wiki o HTML (Moodle tiene los editores incorporados) o una referencia bibliográfica. Evidencia - Cartelera Sirve para el trabajo (Word, PPT, etc.) en grupo. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo. Finalmente el profesor califica los trabajos.

12 ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
Actualmente está muy extendido su uso en IES y en universidades por ser un sofware libre. Moodle aporta aspectos pedagógicos que otras aplicaciones pedagógicas virtuales no fomenta, en esta plataforma los alumnos contribuyen en la experiencia educativa, realizan un aprendizaje colaborativo, realizan actividades, reflexionan, critican, pueden descargarse los apuntes, colgar trabajos y comparar incluso servirles de guía, pueden pedir ayuda a sus compañeros.

13 MOODLE Conclusiones Es una buena opción para la enseñanza, tanto como de apoyo para la enseñanza presencial, como para el desarrollo de la enseñanza on-line. Es una de las principales plataformas usadas en la actualidad. Es un interfaz sencillo de utilizar y con gran variedad de opciones y posibilidades. Tiene buena acogida entre profesores y alumnos. Es una herramienta eficaz para mantener contacto entre profesores y alumnos. Posibilita tener en una sola plataforma todo el material necesario para desarrollar la docencia.

14 MOODLE ¿PREGUNTAS?


Descargar ppt "MOODLE ASPECTOS BÁSICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google