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La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

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Presentación del tema: "La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

2 EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD SOCIEDAD INDUSTRIAL. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

3 Telemática, informática, Multimedia. Telemática, informática, Multimedia.

4 Posibilidades (I) Ampliación de la oferta informativa. Flexibilidad del entorno. Eliminar las barreras espaciotemporales. Facilidad de introducir y renovar los contenidos. Nuevas modalidades comunicativas y escenarios de formación. Para la formación individual y en grupo. Favorece una formación multimedia.

5 Se confunde los cuantitativo con lo cualitativo Una cuestión es la información y otra el conocimiento “El acceso a la información no sustituye la competencia previa para saber qué información pedir y qué uso hacer de ella” (Wolton)

6 Su significación no es sumativo, amplificador, o estético, sino por las posibilidades que ofre- ce para interaccionar con la información. Su significación no es sumativo, amplificador, o estético, sino por las posibilidades que ofre- ce para interaccionar con la información. Inteligencia ambiental Inteligencia ambiental Significación Para el aprendizaje – Actitudes hacia medios -Inteligencias -múltiples Significación Para el aprendizaje – Actitudes hacia medios -Inteligencias -múltiples Nuevas alfabetizaciones Nuevas alfabetizaciones MULTICÓDIGO/MULTIMEDIA

7 HIPERTEXTUAL/HIPERMEDIA Ruptura discurso lineal

8 Elección itinerario formativo – Construcción significativa del conocimiento HIPERTEXTUAL/HIPERMEDIA (II) El lector se convierte en un lectoautor

9 Posibilidades (II) Ofrece nuevas posibilidades para la orientación y tutorización. Nuevas modalidades de organizar la actividad docente. Facilitar el perfeccionamiento continuo. Realizar las actividades administrativas y de gestión de forma más rápida y fiable.

10 Desventajas (I) No acceso de todas las personas y colectivos. Riesgo de exclusión social y con ello la creación de nuevas desigualdades. Necesidad contar con infraestructura tecnológica adecuada. Necesidad de estructuración del material y materiales de calidad.

11 Desventajas (II) Resulta costosa la producción del material. Escasez de materiales educativos. Poco conocimiento sobre su utilización didáctica. Pocas experiencias. Aplicación sobre ella de modelos tradicionales de formación apoyada en materiales impresos.

12 Contexto informal FLEXIBILIDAD INDIVIDUALIZACIÓN COLABORACIÓN INTERACTIVIDAD

13 Formación flexible. Formación que pretende combinar las posibilidades sincrónicas y asincrónicas de las nn.tt., de manera que se puedan ofrecer respuestas diferenciadas en función de las características y demandas de los estudiantes y exigencias de la acción formativa.

14 FLEXIBILIDAD FLEXIBILIDAD TEMPORAL Y ESPACIAL PARA LA INTERACCIÓN Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN FLEXIBILIDAD PARA LA INTERACCIÓN CON DIFERENTES CÓDIGOS FLEXIBILIDAD PARA LA ELECCIÓN DEL ITINERARIO FORMATIVO FLEXIBILIDAD PARA LA SELECCIÓN DEL TIPO DE COMUNICACIÓN

15 ESPACIO TIEMPO

16 MISMO TIEMPO MISMO LUGAR (CLASES PRESENCIALES…) MISMO TIEMPO MISMO LUGAR (CLASES PRESENCIALES…) MISMO TIEMPO DISTINTO LUGAR (VIDEOCONFERENCIA PIZARRA COMP, CHAT…) MISMO TIEMPO DISTINTO LUGAR (VIDEOCONFERENCIA PIZARRA COMP, CHAT…) DISTINTO TIEMPO MISMO LUGAR (CENTRO DE RECURSOS, LABORATORIOS…) DISTINTO TIEMPO MISMO LUGAR (CENTRO DE RECURSOS, LABORATORIOS…) DISTINTO TIEMPO DISTINTO LUGAR (ESPACIOS TRABAJO COLABORATIVO, DEBATES T…) DISTINTO TIEMPO DISTINTO LUGAR (ESPACIOS TRABAJO COLABORATIVO, DEBATES T…)

17 Nuevo escenario de formación

18 Herramientas de comunicación (I) Comunicación asincrónica Comunicación sincrónica

19 CONTEXTO SOCIOCULTURAL CONTEXTO CURRICULAR MEDIO PROFESOR CONTENIDO ALUMNO OBJETIVOS AMBIENTE DE CENTRO AMBIENTE DE CLASE

20 CONTENIDO ENTORNO SOCIAL LENGUAJE CONTEXTO INMEDIATO MEDIO SUJETO PRAGMÁTICA - ESTRATEGIA DE UTILIZACIÓN CONTEXTO CULTURAL, IDEOLÓGICO...

21 Implicaciones educativas (I) Son unos elementos didácticos más. El aprendizaje no está en función del medio, sino del método y la estrategia instruccional que apliquemos sobre ellos. El profesor es el elemento más significativo para su concreción. No funcionan en el vacío. Son transformadores de la realidad, nunca la realidad misma.

22 Implicaciones educativas (II) Antes de pensar en términos de qué medio, debemos plantearnos para quién, cómo lo utilizaremos y qué se pretende con él. Los medios por sus sistemas simbólicos y formas de estructurarlos determinan diversos efectos cognitivos en los receptores. El alumno es un procesador activo de información.

23 Implicaciones educativas (III) No debemos de pensar en el medio como globalidad. Los medios por sí sólo no provocan cambios significativos en el aprendizaje. No existe el “supermedio”. Y que para innovar, cambiar y mejorar los centros no es suficiente con la incorporación de los medios, sino que deben de adoptarse una serie de medidas paralelas.

24 REPERCUSIONES PROFESORADO Transformación de las funciones y roles que tradicionalmente desempeña. Profesor como facilitador del aprendizaje, además de asesor y gestor del conocimiento. Formación necesaria. Nuevas habilidades y destrezas, tanto técnicas como didácticas.

25 Roles a desempeñar por el profesor. Consultores de información - facilitadores de información. Diseñadores de medios. Evaluadores continuos. Moderadores y tutores virtuales. Orientadores. Administradores del sistema.

26 alumno profesor medios

27

28 Los problemas hoy no son tecnológicos, disponemos de tecnología amigable y con estándares aceptados que permite realizar diferentes cosas y con buenos parámetros de calidad y fiabilidad. Los problemas posiblemente vengan de qué hacer, cómo hacerlo, para quién y por qué hacerlo.


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