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36 84 14 00 Introducción a la mercadotecnia web. 36 84 14 00  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.

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1 36 84 14 00 Introducción a la mercadotecnia web

2 36 84 14 00  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través del proceso de la logística, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final. La cadena del suministro incluye a todos los vendedores, proveedores de servicio, clientes e intermediarios.  Competitividad: Capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea, con la producción al menor costo posible. La competitividad depende especialmente de la calidad del producto y del nivel de precios.  Comunicación digital: Proceso por el cual se transmite información y hay un feedback o retroalimentación por medio de la web, que surge derivado de las nuevas tecnologías. Glosario de conceptos básicos

3 36 84 14 00  E-business (negocios electrónicos): Es hacer negocio en Internet, no sólo comprando y vendiendo, sino también brindando servicios a los clientes y colaborando con socios comerciales.  E-commerce (comercio electrónico): Conducción de transacciones financieras por medios electrónicos. Con el crecimiento del comercio en Internet y la web, el e-commerce se refiere a las compras en las tiendas on line en la web, también conocidos como sitios web de e-commerce.  E-Procurement: Es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor.

4 36 84 14 00  Modelo de Negocio B2A (Business to Administration): Se usa para referirse a las operaciones de comercio electrónico en las que se realizan transacciones entre las empresas y las administraciones públicas.  Modelo Negocio a Negocio B2B (Business to Business): En esta modalidad de negocio a negocio, se considera toda la gama de acciones que puedan ocurrir en dos organizaciones, por ejemplo: las compras, la administración de proveedores, administración de pagos, abastecimientos, y tareas como servicio y soporte.

5 36 84 14 00  Modelo Negocio a Consumidor B2C (Business to Consumer): Esta modalidad de negocio a consumidor, se refiere al intercambio entre empresas y consumidores finales, es decir, el comercio tradicional a través de medios electrónicos.  Modelo Negocio a Consumidor C2C (Costumer to Consumer): El comercio electrónico C2C engloba aquellas transacciones en las que, tanto el vendedor como el comprador son consumidores finales, generalmente, se trata de asociaciones de consumidores con intereses comunes, que apoyándose en las infraestructuras existentes, crean entornos que le permiten intercambiar ideas, conocimientos o productos.  Valor Agregado: Valor incrementado o mejorado, basado en su funcionalidad o utilidad.

6 36 84 14 00  Internet y negocios La historia del comercio electrónico es similar a la de la Internet, que surgió en los años 60 como proyecto del DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa).  Primera generación del comercio electrónico: en el año de 1993, las organizaciones comienzan a crear sitios web para hablar del negocio y presentar catálogos, sólo había contacto con el cliente a través de correo electrónico.  Segunda generación: Surgieron los centros comerciales virtuales y el pago a través de tarjeta bancaria en la red. . Evolución del Internet, competitividad y negocios

7 36 84 14 00  Tercera generación: Se da un proceso de interacción gracias al uso e implementación de las bases de datos, es en esta etapa cuando se dice que surge el marketing web, además, aparecen los primeros protocolos de pago seguro.  Cuarta generación: Derivado de las aplicaciones web, el contenido es altamente dinámico, de extremo cuidado en el diseño, una programación web efectiva y mecanismos de seguridad.  Consideraciones: La mercadotecnia web, al igual que la mercadotecnia tradicional, debe tomar en cuenta las necesidades del cliente, por ello, independientemente de que la web facilite el acceso a la globalidad, deben tomarse en cuenta aquellos aspectos que definen a cada nicho de mercado. Evolución del Internet, competitividad y negocios

8 36 84 14 00  Una vez revisado este proceso evolutivo, pensemos en cómo México se ha incorporado a ese desarrollo y cómo se ve en términos de competitividad. Antes que nada, retomemos el concepto de competitividad como la capacidad con la que cuenta una empresa o país para ganar rentabilidad en el mercado, en relación con sus competidores. Ésta puede originarse en diversos niveles, como lo son: país, sector y empresa.  Derivado de ello, se presentan a continuación algunas láminas que muestran como está el país en relación al uso de Internet y las marcas en la actualidad. México y la competitividad

9 36 84 14 00 Artículos que poseen los internautas mexicano Fte: Milward Brown. (2011). Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos.

10 36 84 14 00 Incremento del uso de dispositivos móviles Fte: Milward Brown. (2011). Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos.

11 36 84 14 00 Lugares de conexión Fte: Milward Brown. (2011). Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos.

12 36 84 14 00 Internautas e interacción con las marcas Fte: Milward Brown.(2011). Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos.

13 36 84 14 00  Las innovaciones tecnológicas se presentan como una excelente ventana de oportunidad ante los requerimientos del país, producto de la globalización. El estudio de estas tendencias, por parte de las empresas, es necesario, ya que puede apoyarlos a descubrir en donde hay un mayor potencial para que la empresa se desarrolle en el mundo de los negocios o, simplemente, para mejorar ciertos procesos, como lo son la efectividad de la cadena de suministros.  En las gestiones internas, la tecnología ha jugado un papel de suma importancia, derivado de ello nace el e-procurement, el cual se refiere a la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor. Nuevas tendencias: E-procurement

14 36 84 14 00  Como bien sabemos la cadena de suministros debe ser eficiente, por ello, la tecnología se ha presentado como una excelente opción para el movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través del proceso de la logística, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final. Nuevas tendencias: E-procurement

15 36 84 14 00  La mercadotecnia web es un conjunto de técnicas que se utilizan por medio de Internet para poder satisfacer las necesidades del consumidor y lograr la eficiencia económica de las organizaciones.  Existen una serie de procesos en la red, entre los que destacan el e- business, e-commerce y el e-procurement, gracias a ellos se puede lograr la eficiencia de las organizaciones.  Para elevar su competitividad, las empresas en México deben hacer uso de esta tecnología, ya que los consumidores cada vez están más presentes en el uso de la web. Consideraciones finales


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