La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Psicología Educacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Psicología Educacional"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Psicología Educacional
Profesora Adjunta: Mg. Ana María Ehuletche 2007

2 En cuanto a las intenciones educativas para esta situación proponemos…
La historia como manera de indagar sobre el lugar de la psicología de la educación en el contexto de las disciplinas psicológicas y educativas Observar el origen y consolidación progresiva de la disciplina. Reconocer las tradiciones particulares en psicología de la educación ( EEUU; Francia; Rusia y España. Encontrar algunos elementos que se relacionen y que sean significativos en relación a la Psicología Educacional en el aquí y ahora .

3 En cuanto a las intenciones educativas para esta situación proponemos…
Poder recontextuarla en las diferentes etapas Destacar hitos importantes que sirvan de guía Recorrer la evolución en la provincia de Buenos Aires. Describir el momento actual y la influencia de las tradiciones a nivel mundial. Trabajar grupalmente sobre documentos histórico- legales.

4 Si intentamos descubrir un hilo conductor que lleve al desarrollo y complejidad actuales de la disciplina … podríamos acordar que en general la génesis de la Psicología Educacional se traza a partir de las vicisitudes de construir un conjunto de saberes estructurados como respuesta a las demandas en relación a los problemas del conocimiento.

5 Y podríamos entenderla como…
Un ámbito de estudio. Un ámbito de Investigación. Un ámbito de actividad profesional

6 Desde un doble estatuto epistemológico de la disciplina la historia de la Psicología Educacional se confunde con… la historia de la Psicología en sus inicios y va sufriendo un proceso de coordinación y diferenciación con otras disciplinas psicológicas y educativas; lo que desplaza las interacciones del polo educativo al psicológico y viceversa.

7 ¿Cómo se constituye?... Se constituye al menos en parte como consecuencia de las necesidades sociales planteadas a los Psicólogos Educacionales que trabajan en el campo escolar. Es una empresa que aún hoy está en gran parte sin realizar. Ha demandado un trabajo sistemático para definirla a partir de :

8 Publicaciones sobre todo del mundo anglosajón especialmente EE
Publicaciones sobre todo del mundo anglosajón especialmente EE.UU de 1890 a 1950. Evolución de actividades profesionales (creación de diferentes centros, asociaciones e institutos). Desarrollo de teoría educativa: estudio del proceso y sus resultados.

9 Entonces podríamos decir que se ha ido conformando a partir de una necesidad de…
responder a las demandas de mejorar la práctica educativa y diseñar explicaciones e intervenciones útiles a la misma; acercando para ello los conocimientos producidos por la investigación científica en psicología y en educación. Lo que le ha merecido la denominación de disciplina puente.

10 Esta conformación de la Psicología Educacional permite reconocer tres dimensiones…
Dimensión Explicativa: ( la construcción de modelos y teorías). Dimensión tecnológica: ( diseño de situaciones educativas). Dimensión técnica o práctica: (resolución de problemas surgidos en el marco de situaciones educativas particulares).

11 “ Los procesos que se producen en el
Se observa una tendencia en la Psicología Educacional de alejarse de ser banco de prueba y generar teorías para esta práctica y a constituir su propio objeto de estudio: “ Los procesos que se producen en el ser humano como consecuencia de su participación en actividades educativas”.

12 Antes del siglo XX mediatizada por la filosofía.
Algunos hitos importantes en el surgimiento y desarrollo de la Psicología de la Educación… Antes del siglo XX mediatizada por la filosofía. Finales del siglo XIX aparición de la Psicología científica.

13 En la época pre-científica (hasta 1890)…
Si bien no podemos hablar de Psicología de la Educación en este período ya que era considerada como la aplicación práctica de la filosofía, si se pueden indagar las influencias que han tenido los principales sistemas filosóficos en la construcción de la psicología científica.

14 En la época pre-científica (hasta 1890)…
Desde la época de Platón y de Aristóteles (siglo IVaC) hasta el siglo XIX, la teoría y la acción educativas en el mundo occidental han reposado sobre el pensamiento griego, y en especial, sobre su concepción del conocimiento humano y trasmitida y reinterpretada de generación en generación hasta la época moderna.

15 En la época pre-científica (hasta 1890)…
La idea básica era que el conocimiento consiste en la búsqueda de la verdad mediante la cuidadosa comprensión de los nexos existentes entre los sucesos temporales. Teoría de la correspondencia entre el pensamiento y la realidad…

16 En la época pre-científica (hasta 1890)…
En Platón cuando postula la existencia de unas ideas innatas que se alcanzan mediante el proceso de noesis. En Aristóteles en De Memoria et Reminiscentia con relación que el conocimiento tiene su origen en la evidencia de los sentidos, que funcionan con autonomía de la mente. Se ocupa también: del aprendizaje las leyes de asociación la memoria la imaginación

17 En la época pre-científica (hasta 1890)…
del aprendizaje las leyes de asociación la memoria la imaginación Como Dynamis Facultas* * Poder para hacer algo

18 En la época pre-científica (hasta 1890)…
Teoría de las facultades El verdadero aprendizaje reposa sobre la actividad del sujeto que aprende La mente humana está formada por tres conjuntos de facultades o poderes independientes: 1- Razonamiento 2- Sentimiento o emociones 3- Voluntad o volición

19 En la época pre-científica (hasta 1890)…
Desde Platón hasta la actualidad la mente separada de la realidad alcanza el conocimiento cuando sus facultades innatas pueden resumir los datos recibidos del mundo externo en un mapa mental que corresponde a esta realidad exterior. Cómo se alcanza el conocimiento Conocimiento y verdad Procesos educativos para favorecer la tarea del alumno en base a una secuencia lógica Currículum: conjunto ordenado de representaciones simbólicas de la realidad externa. Función de la instrucción=ejercitar las facultades.

20 El método experimental llega a la Psicología…
1879 Wundt funda el primer laboratorio europeo de psicología experimental. Precedido unos años por W. James en la Universidad de Harvard. Dando a la misma la posibilidad de desgajarse de la filosofía y convertirse definitivamente en una disciplina autónoma,

21 Tres pensadores representativos de la década de 1880…
1- James McKeen Catell: laboratorio de Wundt en Leipzig. Trabaja sobre los tiempos individuales y es uno de los impulsores del Testing movement. 2- Williams James: médico de formación pero psicólogo y filósofo por vocación, es uno de los pensadores que mas ha influido en la psicología y teoría educativa estadounidense. Enfatiza la actividad del organismo e interpreta el comportamiento como adaptación al medio. Sus opiniones se extienden rápidamente sobre los profesores de la época. 3- G. Stanley Hall: sitúa sus investigaciones en el campo de la psicología del niño y desde ahí impacta sobre la teoría educativa. Habla del desarrollo humano como recapitulación de la evolución biológica. Populariza el cuestionario como método de indagación de la mente infantil.

22 Con el siglo XX llegan aires renovadores al pensamiento educativo europeo…
En Alemania con Kerchesteiner promueve la creación de unas “escuelas del trabajo” que opone a escuelas librescas. En Italia Montessori encabeza un movimiento educativo destinado a los niños pequeños. Influye en varios paises. En Bélgica dentro del movimiento Decroly, sugiere organizar la enseñanza alrededor de “ los centros de interés” . Desplazamiento del magistrocentrismo al puerocentrismo, ( Emile de Rousseau).

23 Con el siglo XX llegan aires renovadores al pensamiento educativo europeo…
Claparede: sus primeros trabajos en el ámbito de la medicina, en Leipzig y en París., se sitúan en el campo de la neurología (Hemipléjicos, agnosia, apraxia). En Ginebra neurología investigaciones psicológicas. Dirección laboratorio experimental Investigaciones en : Leyes de la Asociación Psicología animal Hipnotismo Sueño Reflejo psicogalvánico Psicología aplicada a la educación. Instituto Jean J. Rousseau.Donde trabajarán posteriormente: Rey; Piaget; Inhelder y Coll y otros posteriormente Considera los fenómenos psíquicos desde el punto de vista de su función en la vida en el conjunto de la conducta en un momento dado

24 Con el siglo XX llegan aires renovadores al pensamiento educativo europeo…
El punto de vista de Claparède es funcionalista, considera que la psicología del niño autorizaba a realizar ciertas inducciones para la práctica de la educación. Las prescripciones que realiza para la Escuela Nueva: La base del proceso educativo no debe ser ni el miedo a un castigo ni el deseo de una recompensa, sino un interés profundo por la materia o contenido que hay que asimilar…

25 Precursores de la psicología de la Educación…
Los trabajos de John Dewey se sitúan en la encrucijada de la filosofía, la de la educación y de la psicología. Considera al ser humano como un organismo activo que no se limita a recibir pasivamente las influencias ambientales. Critica por igual el idealismo de la teoría de las facultades y el realismo de los postulados asociacionistas. Sostiene que la unidad de análisis psicológico no es el estímulo ni la respuesta, sino la “función” o sea las dos el acto adaptado. Claparède define el pensamiento de Dewey como: genético, funcional y social.

26 Primeros Psicólogos Educacionales en …
Thordike ( )estudia primer con W. James en la universidad de Harvard y luego con Catell en la de Columbia. Imprime a la Psicología Educacional el impulso definitivo para el afianzamiento. Le debemos la primera sistematización consistente del estudio del aprendizaje. Sus investigaciones de laboratorio con perros y gatos: historia de la psicología animal: Ley del efecto; conducta aprendida; lograr satisfacer una necesidad o evitar un peligro. Busca instrumentos para medir. Todo lo que existe, de algún modo existe en alguna cantidad.

27 Primeros Psicólogos Educacionales en …
1903 publica Educacional Psychology. Primera vez que se denomina con este nombre el corpus de conocimientos con identidad propia. Ps. de la Educación. Núcleos: Papel del medio ambiente en la herencia. Leyes que la regulan Diferencias individuales. Aprendizaje serie de conexiones entre estímulo y respuesta

28 Primeros Psicólogos Educacionales en …
CONEXIONISMO NIÑO: organismo con tendencias innatas PSICOLOGÍA EDUCACIONAL BASE INDIVIDUAL

29 Primeros Psicólogos Educacionales en …
JUDD, Charles. ( ). Distinto y particular a Thordike, se formó en Leipzig bajo Wundt, enseña en universidades Alemanas. Director de la Escuela de Educación de la Universidad de Chicago. Se propone incidir sobre la práctica escolar. Le importa: El currículum La organización escolar Su preocupación por mejorar la escuela convierte la psicología de Judd en una verdadera psicología escolar. Critica los trabajos que no tienen relación directa con las prácticas educativas.

30 Primeros Psicólogos Educacionales en …
Los contenidos que propone para la formación Acumulación de la experiencia social

31 Primeros Psicólogos Educacionales en …
El objeto de estudio para la Psicología Educacional “Procesos mentales mediante los que el niño aprende estos sistemas de experiencia social acumulada que son las disciplinas”.

32 Primeros Psicólogos Educacionales en …
Fundamenta la psicología de la educación sobre la psicología social y resalta el carácter inminentemente socializador del fenómeno educativo, negando de forma radical toda viabilidad a la psicología individual. PSICOLOGÍA EDUCACIONAL BASE SOCIAL

33 El estudio de las diferencias individuales…
La figura del psicólogo frances Adolf Binet ( )marca un cambio cualitativo en este campo, muestra la posibilidad de medir directamente los rasgos psicológicos sin necesidad de pasar por el intermedio de sus correlatos psicofísicos. En esta época el interés de Binet se centra en fundamentar una psicología de las diferencias individuales en el ámbito de la inteligencia.

34 Las tradiciones particulares en psicología educacional…
Se abordan bajo este concepto las diferencias particulares en cada país que debido a determinados factores adopta la disciplina. Primeros Ps. Educ. Experimental. Oposición entre individual y social. Esto se traduce en secciones diferentes de la APA. Ps. escolar EE UU Poca información. Redescubrimiento reciente. Pavloviana; neopavloviana: Vygotski RUSIA Variedad de marcos teóricos. Binet, Janet, Decroly, Claparède, Wallon,Zazzo,Piaget..Psicopedagogía o Psicología Pedagógica. FRANCIA ESPAÑA Guerra Civil Española un antes y un después.Proceso de recuperación. Toma de la tradición francesa mas que de la anglosajona.

35 En nuestro país, en la provincia de Buenos Aires…
1948 La Dirección General de Escuelas de la Pcia. De Bs. As. Crea una Comisión para organizar el Instituto de Orientación Profesional. /03/ se crea el Instituto de Psicología Educacional con un Departamento de Orientación Profesional. Experimental . Funcionaría con labor del Maestro, Psicólogo, Médico y Asistente Social.: Encarando el estudio del alumno durante toda su permanencia en la escuela primaria con vista a una orientación profesional al finalizar el ciclo, dándole intervención a los padres y adecuación al medio.

36 En nuestro país, en la provincia de Buenos Aires…
Simultaneamente inician su labor otros departamentos: Reeducación de Menores. Reeducación de adultos. Reeducación de niños excepcionales. 1949/01 se crea por decreto la Dirección de Psicología Educacional. Que aprueba lo actuado por la Comisión del año 1948. 1949/08 la Dirección de Escuelas se transforma en Ministerio y se crea la Dirección de Psicología Educacional y Orientación Profesional. Misión:

37 En nuestro país, en la provincia de Buenos Aires…
“Investigaciones sobre Psicología Educacional y asesoramiento a docentes, continuando con la tarea de orientación profesional.” 1950 se crean las primeras filiales en el interior de la Pcia.. 1953 se destacan las primeras Asistentes Educacionales y Sociales. Se reestructura la Dirección, creando tres departamentos: Psicología Educacional. Orientación Profesional Acción Social y Asesoría Médica.

38 En nuestro país, en la provincia de Buenos Aires…
1956 se crean los grados “A”: atienden niños con problemas de rendimiento escolar. La Dirección comienza a llamarse Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar. 1960 se crea la Asesoría Médico Pedagógico, que comprende el Cen. O Con y Cen .O.fon. Para Orientación de conducta y fonoaudiológico respectivamente. 1963 se crea una guardería que se transforma en Centro Asistencial.

39 En nuestro país, en la provincia de Buenos Aires…
1964 comenzaron a funcionar los Centros de Recuperación Escolar (COE). 1967 con algunas modificaciones se transforman en Centros Educativos Complementarios se le otorgan funciones especiales que se mantienen hoy. 1967 se crea la estructura orgánica funcional de la Dirección.

40 En nuestro país, en la provincia de Buenos Aires…
1973 Se le asigna misión y funciones: “Proveer a los demás servicios educativos del Ministerio de los aportes de las disciplinas Psicopedagógicas y Sociales con el objeto de facilitar el proceso educativo, contribuir al perfeccionamiento del personal, propender a la renovación de técnicas y métodos de trabajo y promover la adaptación del educando a los ambientes: familiar, social y escolar”. 1976 Dejan de funcionar los COE.

41 En nuestro país, en la provincia de Buenos Aires…
1990 Se aprueba el decreto 2140 por el cual en Ingreso a la docencia en el apartado Dirección. de Psicología y Asistencia Social Escolar, figura en ingreso por cargo de base los de Asistente Educacional y Psicólogo entre otros. El de Psicólogo que hasta ese momento no estaba considerado en la Planta Orgánica Funcional (POF). 1992 decreto 2485 reemplaza al 2140 y aquí no se halla encuadrado nuevamente el cargo de Psicólogo


Descargar ppt "Historia de la Psicología Educacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google