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Los saberes disciplinarios no han sido capaces de resolver los grandes problemas de la humanidad y la han llevado a vivir en medio de procesos que conciben.

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Presentación del tema: "Los saberes disciplinarios no han sido capaces de resolver los grandes problemas de la humanidad y la han llevado a vivir en medio de procesos que conciben."— Transcripción de la presentación:

1 Los saberes disciplinarios no han sido capaces de resolver los grandes problemas de la humanidad y la han llevado a vivir en medio de procesos que conciben los espacios vitales y a las personas como abstracciones y que no son capaces de plantear las cosas en términos de lo humano. El diseño surge como una disciplina que permite al diseñador integrar una serie de habilidades y conocimientos gracias a los cuales soluciona problemas de los individuos y la sociedad a través del planteamiento de estrategias de diseño y la prefiguración de objetos y sistemas, en un mundo complejo, plural y altamente sofisticado, para lo cual es necesario que se acerque a otras formas de entendimiento de la realidad, e incorpore en su quehacer otras modalidades de pensamiento y diversas herramientas para que puedan comprender la realidad de forma integral. Las ciencias sociales han venido desarrollando modelos de acercamiento e investigación de la realidad con miras a satisfacer problemas y disciplinas como el diseño han retomado sus modelos y los están aplicando ya que les permiten comprender las problemáticas de forma integral para plantear soluciones de diseño realmente pertinentes y adecuadas a las necesidades

2 La investigación social es un proceso en el que se vinculan diversos niveles de abstracción y se cumplen determinados principios metodológicos y diversos procesos específicos lógicamente articulados y apoyados en teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Esto aplica en la investigación para el diseño, pero en ella hay que considerar otros factores, que liguen el quehacer del diseñador con la sociedad, de modo que hay que considerar el contexto, la sociedad a la que se dirige (el usuario) y la función que debe desempeñar el artefacto propuesto La investigación debe permitir al diseñador, identificar los problemas y descubrir las interrelaciones entre los fenómenos y las variables, para hacer posible la conceptualización de artefactos que permitirán satisfacer las necesidades y contribuir al bienestar de las personas y la sociedad La investigación inicia con un planteamiento de una problemática del que se deriva una determinada estructura de investigación que permitirá descubrir y explicar los elementos del problema y las formas como se interrelacionan. En el proceso hay que cuidar la técnicas utilizadas, así como el diseño y la aplicación de instrumentos para la obtención de la información requerida.

3 En la investigación aplicada hay que considerar:
Magnitud tamaño del problema Trascendencia ponderación de gravedad y consecuencias Vulnerabilidad grado en el que puede ser atacado Factibilidad recursos y organización Tipos de investigación: directa obtiene la información de la realidad social y el contexto documental se recurre a fuentes como estadísticas y documentos

4 Tipos de investigación directa
Exploratorios recabar información para reconocer, ubicar y definir problemas, recoger ideas o sugerencias Descriptivos inmersión, incluyendo contacto con usuarios y aplicación de instrumentos de recolección de información Prueba de hipòtesis acercamiento del diseñador al usuario con sus propuestas intermedias para recibir retroalimentaciòn del mismo.

5 Cuando se hace investigación es necesario tomar en consideración algunas tesis sobre los fenómenos sociales: Los fenómenos de la realidad social se encuentran en relación y dependencia mutuas La realidad se encuentra en proceso permanente de movimiento y transformación En la realidad siempre hay polos opuestos y contradicciones Hay diferentes jerarquías en los elementos y procesos Hay diferentes niveles en la realidad Hay muchos y diversos factores que intervienen, es necesario conocer causas y condiciones Hay que verla como un proceso en el que se enlazan los elementos y encontrar los puntos de confluencia Son precisamente estos los que permiten el avance y los cambios Debemos distinguirlos, para poner atención y enfatizar los más importantes Hay que buscar la posibilidad de llegar a la esencia, porque sólo así se pueden proponer soluciones pertinentes a usuarios y circunstancias.

6 Elección del problema de investigación.
Para elegir un tema es conveniente considerar su pertinencia para resolver problemas concretos de empresas, instituciones o grupos solciales y los aportes que generará a la calidad de vida de las personas. Habrá que evaluar que tenga una verdadera proyección social que se refleje en beneficios para la sociedad, que sea novedoso, interesante, y tenga matices de singularidad. Definición del tema de investigación: Hay que detectar problemáticas generales y posteriormente los problemas concretos, la investigación ayudará a establecer un diagnóstico de la situación, la detección de las relaciones que se establecen entre ellos y las posibles soluciones existentes. Justificación del estudio: Es necesario ”sustentar la realización de un estudio con argumentos convincentes, para lo cual se requiere apoyarse en elementos teóricos, empíricos e históricos pertinentes y en las necesidades… En la justificación tiene que exponerse en forma clara y precisa el porqué y para qué”… se va a diseñar el producto. Es absolutamente necesario conocer las causas y propósitos del diseño.

7 Planteamiento del problema.
Significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales, si está equivocado o es inadecuado, tendrá repercusiones graves. Cuando se hace un planteamiento, se están adelantando una o más hipótesis, es necesario recopilar datos teóricos y empíricos y manejarlos conjuntamente Lo que se busca es recuperar críticamente los aspectos y relaciones del fenómeno estudiado, gracias a la ayuda de elementos teóricos, históricos y empíricos. Hay que delimitarlo a través de su conceptualización, señalando los elementos y factores relevantes que intervienen en el fenómeno.

8 Para ubicar el problema hay que llevar a cabo ciertas acciones:
Señalar los límites exposición organizada de ideas y conceptos relacionados con el problema, para ver las conexiones entre los elementos presentes en las problemáticas y distinguir las situaciones relevantes Fijar los tiempos tiempos con los que se cuenta para hacer la investigación Límites espaciales áreas geográficas, las características de los usuarios, la muestra, etc. Definir las “unidades” cuáles son las características de los posibles usuarios del proyecto. Situar el problema contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico, ya que los estos factores juegan un papel importante en las soluciones El planteamiento de buenos problemas de investigación requiere: El problema debe expresar una relación entre dos o más variables Debe formularse claramente y sin ambigüedades Requiere que haya posibilidades de comprobación empírica

9 Preguntas de investigación.
Las hipótesis son abstracciones científicas que pretenden reproducir en el pensamiento los aspectos más importantes de la realidad que se estudia. Para su realización hay que considerar que la realidad se compone por relaciones entre fenómenos que son complejas y contradictorias, esenciales y secundarias. Una variable se relaciona con otras en un proceso de cambio continuo de la realidad, algunas son causas directas y otras indirectas. El objetivo es que el diseñador a través de la abstracción separe las variables esenciales para construir su hipótesis con ellas Las hipótesis no son camisas de fuerza, deben construirse y recrearse en un proceso permanente de pensamiento. Preguntas de investigación. Ya delimitado el problema habrá que redactar la pregunta general y en todo caso las preguntas complementarias, éstas sirven para recuperar críticamente las dudas e inquietudes principales del investigador y presentarlas en forma sintética. Objetivos. Son básicos porque son la parte de referencia o señalamientos que guían el desarrollo de una investigación y los esfuerzos debes dirigirse a satisfacerlos. Deben estar expresados de forma clara y ser congruentes con la justificación y la problemática que se investiga.

10 Marco teórico y conceptual
Es simultáneo al planteamiento e implica analizar y exponer los elementos teóricos (generales y particulares) pertinentes para guiar el proceso de investigación. Su existencia : Guía para contar con los datos suficientes y confiables para comprobar las hipótesis. Marca los elementos esenciales para organizar los datos recopilados. Orienta el análisis y la interpretación de la información obtenida Ubica adecuadamente las propuestas de solución. El marco teórico se construye a través de un proceso que tiene cambios, por lo que no hay que considerarlo una camisa de fuerza. Hay que tomar en cuenta los tres niveles de una investigación aplicada: Primer nivel, manejo de teorías generales y elementos teóricos existentes Segundo nivel, análisis de la información empírica secundaria o indirecta Tercer nivel, manejo de información empírica primaria o directa, obtenida a través del acercamiento al usuario y el contexto. La información derivada de los tres niveles hay que integrarla con una visión holística, que haya retroalimentación entre los niveles y distinguir la información significativa Es conveniente construir esquemas que permitan visualizar la totalidad del problema para comprenderlo.

11  Métodos y Técnicas de investigación.
Son herramientas metodológicas que permiten organizar los procesos para llevarla a cabo, y ayudan a organizar las actividades mentales y prácticas para lograr los objetivos planteados El método son los criterios y procedimientos generales que están acordes al marco teórico planteado, de modo que el método se desprende de la teoría. Las técnicas son reglas y operaciones formales que permiten un adecuado manejo de los instrumentos y deben adecuarse al método. Es muy importante elegir técnicas e instrumentos diversos que permitan una visión más amplia del problema y la posibilidad de triangulación de datos y que proporcionen información que se pueda procesar y analizar sin dificultades

12 El conjunto de conocimientos de los que se parte para el trabajo de investigación, se denomina teoría, y quizá la primera pregunta que hay que hacer es: ¿qué es la teoría?, presento una definiciones básica: La teoría es una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto, su fin es hacer coherente un conjunto de hechos que aparentemente están desconectados. Está compuesta por una serie de elementos que son conceptos relacionados entre sí de muy diversas formas y que se refieren a realidades cambiantes del mundo que se investiga. Una teoría provee una explicación general de la observación de los sucesos en el tiempo, que explica y predice los comportamientos, sin embargo la teoría sobre todo en las ciencias sociales no puede ser probada más allá de una duda razonable y además es factible de ser modificada.


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