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COMPETENCIAS Y ORIENTACIÓN Cómo orientar a quien no lo ha demandado

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS Y ORIENTACIÓN Cómo orientar a quien no lo ha demandado"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS Y ORIENTACIÓN Cómo orientar a quien no lo ha demandado
JORNADAS REGIONALES SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS Mesa redonda Juan de Dios Fernández Gálvez Córdoba, 5 de mayo de 2009 Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-

2 Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-
QUÉ VAMOS A VER Orientación: Qué dice la normativa Mi concepción y posicionamiento Competencias: Mi interpretación (técnica y eficiente) para asesorar a quien no lo ha demandado Una experiencia/una propuesta Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-

3 ORIENTACIÓN: Qué dice la normativa. EOEs
Decreto 213/1995.(EOEs) Funciones generales: Asesorar a los centros en la elaboración, aplicación y evaluación del Proyecto de Centro y del Proyecto Curricular, en los aspectos más estrechamente ligados a la orientación educativa y la atención a la diversidad. Asesorar al profesorado en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación tanto de los aprendizajes de los alumnos y alumnas como de los procesos de enseñanza. Elaborar, adaptar y divulgar materiales e instrumentos de orientación educativa e intervención psicopedagógica que sean de utilidad para el profesorado. Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-

4 ORIENTACIÓN: Qué dice la normativa. Orientadores Secundaria.
Proyecto Educativo de Centro Coordinación de los contenidos curriculares. Trabajo de asesoramiento y coordinación, conjuntamente con la jefatura de estudios Currículo básico Desarrollo de competencias Organización de centro y metodología de atención a la diversidad ETCP Coordinar la elaboración del Proyecto Educativo y del Plan Anual Seguimiento de su desarrollo. Papel de coordinación de la Jefatura de Estudios y papel del Orientador u Orientadora con función de asesoramiento psicopedagógico. En Secundaria haría falta una normativa más explicita en este aspecto de asesoramiento psicopedagógico al centro, a través de ETCP, Dtos Didácticos y Equipos Educativos. Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-

5 ORIENTACIÓN: Mi concepción y posicionamiento
Orientación, factor de calidad IMPLICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS CENTROS Referente en los centros para la innovación y para llevar los avances de la psicología y pedagogía. Referente en los centros para ayudar a integrar los avances técnicos que se deriven de la normativa Responsable de llevar, ofrecer, ofertar, colaborar, participar ...no de que se lleve a cabo, para eso Eq. Directivo e Inspección. Modelo de asesoramiento: Colaborativo: “trabajo con”, no “intervenir sobre”. Escudero y Moreno (1992:234) Constructivista: Zona de desarrollo Institucional carácter práctico, fácil y Zona de desarrollo Profesional progresivo Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-

6 Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-
COMPETENCIAS: Mi interpretación (técnica y eficiente) para asesorar a quien no lo ha demandado De lo que he leído y estudiado de competencias, mis ideas clave. De la definición de COMPETENCIA y de que son BÁSICAS: La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido y aplicarlos de forma diferenciada en diferentes contextos. Lo que nos lleva a entender que no se programan las competencias, se programa “para la adquisición de competencias”, teniendo en cuenta: Programar Aprendizajes (objetivos, contenidos, procedimientos…) ……. Programar Áreas Determinar los Aprendizajes Básicos, los que han de dominar todos para transformarlos en competencias. Utilizar una metodología que propicie el paso hacia las competencias Integrar el trabajo por tareas y proyectos, para aproximarse a uso competencial de los aprendizajes Cambios en la evaluación, en fondo y en la forma Determinar los diferentes niveles de consecución de las competencias por ciclos, etapas, cursos. Plan de Acción Tutorial que integre Escuela Espacio de Paz, Coeducación y Convivencia En alumnado con discapacidad explicitar los contextos Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-

7 Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-
FRASES/IDEAS QUE HAN DETERMINADO MI CONTEXTUALIZACIÓN DE COMPETENCIA BÁSICA De los documentos elaborados por Atlántida La competencia es, ante todo, la forma en que las personas logran movilizar sus recursos personales (conocimientos, actitudes, destrezas…) para lograr el éxito en una tarea en un contexto definido. Las competencias constituyen un tipo de aprendizaje que se sitúa entre los comportamientos y las capacidades. Pueden suponer un desplazamiento del interés educativo desde la planificación hacia la metodología y la evaluación. La competencia centra el interés en la ejecución de una tareas, en la aplicación de los conocimientos. Las competencias básicas no están vinculadas a ninguna materia. Las competencias básicas suponen determinar los aprendizajes fundamentales que han de adquirir todos los ciudadanos, pero especialmente los que están en situación de vulnerabilidad o riesgo. “Renta educativa básica”. Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-

8 Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-
De César Coll (XX Semana monográfica sw la Educación. Madrid, ) (Ver DOC 1): (I) La conveniencia de distinguir, en la reflexión y el debate sobre el currículum de la educación básica, entre lo básico-imprescindible y lo básico-deseable. Lo básico-imprescindible hace referencia a aquellos aprendizajes que, en caso de no llevarse a cabo, condicionan o determinan negativamente el desarrollo personal y social del alumnado afectado, comprometen su proyecto de vida futuro y lo sitúan en una situación de claro riesgo de exclusión social. Lo básico-deseable, por su parte, remite a los aprendizajes que, aún contribuyendo significativamente al desarrollo personal y social del alumnado, no lo condicionan o determinan negativamente en caso de no producirse; además, son aprendizajes que pueden ser "recuperados" sin grandes dificultades en otro momento. (II) La toma en consideración de la distinción anterior entre lo básico-imprescindible y lo básico-deseable a efectos de evaluación, acreditación y, muy especialmente, de atención a la diversidad. (X) La necesidad de establecer un procedimiento totalmente "normalizado" que permita revisar y actualizar el currículo escolar de forma periódica y sistemática a partir de procesos igualmente periódicos y sistemáticos de evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de sus resultados. Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-

9 PROGRAMACIÓN para la adquisición de COMPETENCIAS.
Idea clave, que en la planificación predomine el sentido común y nuestro conocimiento del alumnado. B. DETERMINACIÓN DE NIVELES DE COMPETENCIA, POR CICLOS. Concreción de descriptores. Desde el conocimiento de nuestro alumnado y la programación de áreas. Elaboración de REGISTRO niveles básicos de competencias, por ciclos A. Programación de las ÁREAS CURRICULARES Determinar aprendizajes básicos imprescindibles Elaboración de REGISTROS de aprendizajes básicos aprendizajes básicos y REGISTROS de de competencias C. METODOLOGÍA, diaria que posibilita que los conocimientos, destrezas, actitudes, afectividades… pasen a desarrollar competencias D. EVALUACIÓN: - de contenidos (profesor/a área), criterios con referencia (A) - de competencias (equipo educativo), con referencia a (B)

10 PASOS DEL PROCESO planificación
APRENDIZAJES BÁSICOS, consensuados por el centro. Estos aprendizajes básicos han de estar secuenciados por ciclos y, a ser posible, por cursos, al menos en lengua, matemáticas y comportamientos y destrezas, y se han de registrar a todo el alumnado. Concreción en libros de texto y material alternativo. (VER DOC 2) CONCRECIÓN DE LOS DESCRIPTORES DE LAS COMPETENCIAS, redefiniéndolos sobre la base los aprendizajes básicos seleccionados y secuenciados por ciclos. (VER DOC 3 y 4)) Determinar los diferentes CONTEXTOS EN LOS QUE SE VAN A DESENVOLVER ese alumnado en concreto. TRANSFERIR Y PRACTICAR explícitamente las competencias en ellos. Asumir una PLANIFICACIÓN y una METODOLOGÍA que propicien la interiorización de los aprendizajes y su aplicación en situaciones concretas diversas. (VER DOC 5) EVALUAR tanto contenidos como su paso a competencias. Tareas en trabajo cotidiano y en evaluación.

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13 Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-

14 HACIA UN APRENDIZAJE MÁS PRÓXIMO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
10 reglas para facilitarlo: 5 de planificación del centro, 5 metodológicas de aula

15 MEDIDAS DE PLANIFICACIÓN DEL CENTRO
Revisar, muy especialmente, el trabajo en lenguaje oral, lectura/ escri-tura y en matemáticas. Son herramientas básicas para el todas las competencias (código lingüístico elaborado, inferencias, crítica, razonamientos, lógica de los resultados, interpretación de resultados, lenguaje matemático, explicación matemática de hechos cotidianos…) Revisar el uso de los libros de texto, reducir su número. Planificación de las diferentes áreas curriculares, diseño de tareas en las que tengan que poner en práctica conocimientos y estrategias, recrearse en la ejecución de la tarea, en el debate, en la explicitación de procesos, en la colaboración entre compañeros Revisar la evaluación, en fondo y forma. Hacer evaluación educativa planificada, no evaluación social, la calificación sólo ha de interesar al final de curso, a nivel administrativo. Desarrollo de un Plan de Acción Tutorial que sea práctica de convivencia en el centro y una Programación de tutoría que integre EEPaz, Género, Convivencia, estrategias aprendizaje … , así se trabajarían otros aspectos de las competencias de ciudadanía, aprender a aprender, iniciativa…

16 MEDIDAS METODOLÓGICAS
Dar importancia a los “procesos” no sólo al “producto”. Explicitar los procesos de trabajo, las estrategias de aprendizaje, que las verbalice el profesorado y los alumnos. Potenciar el papel del profesor como mediador. Reducir el número de actividades/tareas para profundizar en ellas, e integrar muchas de las competencias en cada actividad/tarea: observar – describir; estrategias de observación; iniciativa de observación; observar conjuntamente, debatir lo observado; cuantificar lo observado, tablas; búsqueda en internet; procesar la información … Explicar activando los conocimientos previos, estableciendo enlaces. Provocando debate externo e interno para que la lectura se convierta en aprendizaje modificando los esquemas de conocimiento. Usar diferentes situaciones de aprendizaje: trabajo en grupo, tutorización, trabajo entre iguales, interacción consigo mismo en la búsqueda de soluciones a las tareas. Corregir provocando la reflexión.

17 UNA EXPERIENCIA/UNA PROPUESTA
Sin hablar de competencias, reflexionar sobre nuestra práctica y su eficacia Elaborar aprendizajes básicos y registros. Reflexión sobre el trabajo: uso de libros, apoyos, lectura… Plan Acción tutorial que integra EEPaz, Coeducación y convivencia Curso formación en competencias básicas 10 reglas organizativas y metodológicas para para avanzar hacia competencias Tareas como complemento . Familias y competencias Optimizar el lenguaje oral y escrito, en aula y apoyos Avance sobre resolución de problemas Profundizar y generalizar la aplicación de lo estudiado el segundo año Consolidar metodología y trabajo incorporando tareas Generalizar trabajo colectivo en: lenguaje oral y escrito y resolución problemas Uso de agenda familia-escuela a nivel de localidad: Acción tutorial y Tareas Consolidar y programar Determinar los niveles de competencia por ciclos, etapa y curso Llevarlo todo a documento escrito 1er año Crear estado de opinión. Acabamos viendo las competencias como alternativa global. año Formación, concretar propuestas, sensibilización general. Aplicación por pioneros Aplicar, generalizar 3 er año Programar lo que se realiza año Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-

18 Claves de intervención.
Estar próximo, hacer que me sientan parte de… Por la mañanas reducir tiempo de diagnósticos individuales, respuesta en base a propuestas metodológicas y procesos mentales. Convertir problemas en problemáticas. Trabajo con coordinadores(as) de ciclo… Trabajo por las tardes, presencia: Trabajo en ETCP, en Claustros, individualmente con profesorado, Equipos de Ciclo Jefaturas de estudios, asesoramiento, colaboración y complicidad. Reuniones conjuntas de Jefaturas de Estudios de los centros públicos de la localidad. ¿ETCP de CEIPs de la Localidad? Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-

19 Quedo a vuestra disposición
Gracias Quedo a vuestra disposición Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-


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