La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Aula : Experiencia en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Región Poza Rica -Tuxpan Alejandro Marquina Chávez Enero 19, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Aula : Experiencia en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Región Poza Rica -Tuxpan Alejandro Marquina Chávez Enero 19, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Aula : Experiencia en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Región Poza Rica -Tuxpan Alejandro Marquina Chávez Enero 19, 2010

2 Contenido Unidad de Competencia 1 EE Proyectada 2 Proyecto del semestre 3 Innovación 4 Seguimiento 5 Evidencias 6 Evaluación 7 Resultados 8 Comentarios Finales 9

3 Unidad de competencia Los conocimientos sobre procesos de manufactura permiten al estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica, aprender a seleccionar el proceso más conveniente en términos de la calidad que se desea lograr y de la economía de la producción, así como la implementación de la tecnología asociada más adecuada para manufacturar un componente mecánico o producto industrial, dentro de una concepción clara de diseño para su manufactura. Lo anterior, basado en conocimientos y competencias que en todo momento deben estar presentes en el proceso de formación del estudiante; con valores y actitudes sociales de liderazgo, respeto, ética y responsabilidad

4 EE Proyectada

5 Proyecto del semestre Maquinado de una pieza a proponer en material preferentemente de acero inoxidable, y con la cual el estudiante demuestre los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre y aplique conocimientos adquiridos de otra EE´s del programa de IME. Siendo la propuesta, que resuelvan problemas prácticos de la Industria, generando de alguna manera nuevos conocimientos, y con ello mejorar y optimizar algún proceso y de ésta manera muestre de una forma tangible los resultados del proyecto.

6 Innovación 1.Lo planeado para la EE en el instrumento, se “trasladó” al EMINUS antes de iniciar el semestre, el primer día de clases se les planteó el proyecto principal a los estudiantes, así como la plataforma y se les informó que ésta sería una herramienta permanente a utilizar durante el curso. Además, que tendrían que asistir durante el semestre a realizar prácticas en el taller de Máquina Herramientas al CECATI (Centro de Capacitación Industrial).

7 Innovación 2.En el EMINUS, se “subió” todos los apuntes que estarían en los contenidos de la EE, el “ahorro” de tiempo de escribir apuntes en el aula, permitió llevar a cabo más actividades que no había realizado en cursos pasados, como por ejemplo el uso aplicativo de normas en ingeniería (un ejemplo es la American Society of Mechanical Engineers, ASME Y14.5 Dimensioning and Tolerancing-2009 ) relacionadas a la EE, fueron una de las actividades que se implementaron y los alumnos aplicaron a sus respectivos proyectos. Esta actividad de leer la Norma se trabajo en el Aula con el grupo.

8 Innovación 3.Con toda esta información, y cálculos de taller específicos (se utilizó el software MathCad, como herramienta de apoyo), los estudiantes diseñaron piezas mecánicas, las cuales dibujaron posteriormente en ambientes CAD (tuve que impartirles un curso intensivo y exhaustivo de dos semanas). 4.Con los diseños terminados, los estudiantes tuvieron que validarlos y simularlos en un software de simulación de CNC (WinUnisoft - simulator of CNC), hay que resaltar en este punto, que mis estudiantes tuvieron que aprender a programar en CNC para poder realizar dicha simulación.

9 Innovación 5.Después de todos proceso, los alumnos tuvieron que elaborar sus diseños en tornos y/o fresadoras convencionales reales, actividad que realizaron en los talleres del CECATI, debido a que cuentan con un taller de capacitación capaz de admitir un número importante de alumnos (en este caso fue de 48 estudiantes, en difernetes horarios).

10 Seguimiento 1.Cada semana, los alumnos “subieron” sus avances y /o reportes al EMINUS en fechas y horas ya programadas, lo cual permitía llevar un registro de sus trabajos, con esta dinámica se destinaba un día de la semana realizar retroalimentaciones de sus respectivos proyectos.

11 Evidencias

12

13

14 Evaluación Se consideró los 13 reportes semanales, los diseños (dibujos CAD), la simulación del software (programa y la corrida del mismo), y por supuesto la elaboración de las piezas reales en tornos y/o fresadoras convencionales. Para aprobar la experiencia eran requisitos obligatorios la entrega de cada una las evidencias antes mencionadas.

15 Evaluación Los exámenes escritos no tuvieron en esta ocasión un peso específico fuerte, sino las competencias desarrolladas por los estudiantes, esto ayudó que los estudiantes se concentraran en aprender-aprender y no aprender-memorizar. En términos la calidad de los trabajos entregados fueron de buen nivel considerando que ninguno de ellos habían trabajado anteriormente con un software de simulación de CNC y mucho menos en talleres con Máquinas- Herramientas reales.

16 Resultados Debido a que prácticamente la EE educativa se volvió un 70% práctica y un 30% teórica, los desempeños de mis estudiantes fueron mejor de lo que yo esperaba, el índice de aprobación de un total de 53 alumnos fue del 81%, comparado con un 60% máximo obtenido en otros cursos. El uso de las cuentas de internet aumento al 100%, ya que fue con éstas que se trabajó en el EMINUS.

17 Comentarios finales Referente a lo académico, con lo aprendido y observado en éste semestre, se reafirma que el compromiso del profesor es un re-aprendizaje de sus prácticas docentes para lograr una mayor efectividad en el aprendizaje significativo del alumno. Honestamente implica mucho trabajo para uno cuando se proyecta por primera vez una EE bajo este esquema (¡ y es permanente¡¡¡).

18 Comentarios finales Con respecto al EMINUSV2.2, en este semestre mejoró significativamente la interfaz con respecto a la versión anterior, fue más “amigable” tanto para mis estudiantes como para mí como académico. En este semestre no se dictó prácticamente nada, los apuntes se subieron a las respectivas MuC´s, la información que se les proporcionó durante el semestre fue cargada al sistema y todas las tareas entregadas me las hicieron llegar por éste medio, excepto el trabajo final (no más pretextos de que se les acabó la tinta a la impresora, o mejor aún no tener dinero para impresiones, engargolados, etc.) Esta parte les agrado a mis estudiantes.

19 Comentarios finales Hay que hacer mención que se requiere mejorar en algunas áreas del programa, específicamente en la elaboración de reactivos y seguimiento para los exámenes, todavía se vuelve complicado trabajar esta sección, tanto al maestro como a los estudiantes. En términos generales, a los estudiantes les resulto atractivo trabajar con éste tipo de plataformas, no se sintieron “esclavizados” al estar solamente en el aula y les permitió diversificar su tiempo para atender otras EE´s. Con respecto a las TIC´s, utilizaron por lo menos 5 software diferentes, PC´s y/o Laptop´s, Internet y el mismo EMINUS.

20 Comentarios finales Con respecto a los estudiantes, al diseñar sus piezas, dibujarlas, validarlo contra un software y posteriormente elaborarlas en talleres de máquinas y herramientas reales, fue todo un reto para mis estudiantes y para mí cumplir este objetivo del proyecto, algunos alumnos no solo se concretaron a entregar la pieza solicitada en el proyecto, sino que entregaron hasta 3 piezas, con todo el proceso solicitado, esto es, dieron un plus¡. Fueron trabajando con cada actividad desarrollada en su calificación, y les gustó que les exigieran, y sobre todo que no fueran evaluados por un examen, sino por lo que fueron capaces de hacer y/o desarrollar.

21 Reflexión Por último, lo aprendido hasta el momento dentro del proyecto AULA, considero que para lograr el objetivo de formar integralmente al estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica u otras Ingenierías, se requiere implementar en cada una de las EE´s estrategias pedagógicas que permitan de la manera más adecuada, reforzar la teoría con la práctica, incentivar y fomentar procesos de investigación acorde a las EE´s, así como buscar retos que les permitan cultivar un aprendizaje permanente. Romper los paradigmas tradicionales no es fácil, sobretodo al implementar innovaciones educativas.


Descargar ppt "Proyecto Aula : Experiencia en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Región Poza Rica -Tuxpan Alejandro Marquina Chávez Enero 19, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google