La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA MODULARIZADO ASIGNATURAS DE PRIMER NIVEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA MODULARIZADO ASIGNATURAS DE PRIMER NIVEL"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA MODULARIZADO ASIGNATURAS DE PRIMER NIVEL
INDEPENDENCIA-PLURALISMO-COMPROMISO SISTEMA MODULARIZADO ASIGNATURAS DE PRIMER NIVEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA

2 Introducción Un estudiante de hoy requiere: Trabajar a su propio ritmo
Trabajar en aquello que lo motive Tener rápido acceso a respuestas de sus consultas, trabajos y logros. Estudiar en intervalos cortos de tiempo y con resultados óptimos Ser guiado pero respetando su autonomía

3 Introducción ( Cont…) El profesor de hoy es un guía para el estudiante y para ello deberá: Escuchar Dialogar Estimular Ser justo Ser equitativo Ser capaz de tener siempre una respuesta certera Ser acogedor Entregar afecto

4 El Sistema Modular El Sistema Modular es un método pedagógico
innovador que rompe con la estructura disciplinar de los modelos tradicionales de Aprendizaje. Integra todos los conocimientos a través de la solución de problemas abordados en forma teórica y práctica. Además de un Acompañamiento Personalizado

5 El Sistema Modular (Cont..)
Involucra un cambio de actitud: El profesor como facilitador del proceso El estudiante como responsable de su propia formación En general, implica una transformación del trabajo en el aula y fuera de ella.

6 Las principales características del Sistema Modular son:
Desarrolla el potencial individual del estudiante, de acuerdo a su ritmo y habilidades de aprendizaje, permitiendo reafirmar su auto-conocimiento y autoestima. Responde a la motivación de corto plazo que caracteriza a la juventud actual, que aprecia el logro inmediato. Genera mayor focalización en el proceso de aprendizaje, lo que permite al estudiante optimizar sus esfuerzos.

7 Las principales características del Sistema Modular son: (Cont…)
Permite al estudiante una mejor planificación del trabajo y por lo tanto permite el logro de una mayor profundización de los contenidos. Genera un aumento del ritmo de estudio personal, ya que el estudiante está expuesto a más evaluaciones en cortos períodos de tiempo, incorporando el concepto de la evaluación continua.

8 VISION INTERNA DE UN MÓDULO

9 Características del Sistema Modular
Una asignatura se divide en cuatro módulos. En cada módulo se realizan varias actividades para el proceso de aprendizaje: Teoría, Ejercicios de Aplicación, Estudios de Casos. Cada módulo se repite hasta tres veces: normal, de reforzamiento y de repetición. Si se aprueba el módulo normal, se pasa al siguiente módulo normal; sino, se pasa a un reforzamiento de una semana y si no se aprueba, se pasa a un módulo de repetición. …..en la siguiente lámina se aprecia el esquema.

10 Planificación del Sistema Modular

11 Control de avance y aprobación
Si en la evaluación del módulo normal la calificación es un 4,0 o superior, se pasa al siguiente módulo normal, descansando una semana (este es un buen premio al esfuerzo por aprobar el módulo normal). Si se reprueba el módulo normal con una nota entre 3,0 y 3,9 se realiza un reforzamiento del mismo módulo durante una semana y al término de éste se evalúa nuevamente. Si se reprueba el módulo normal con una nota inferior a 3,0 se tendrá que realizar una repetición del mismo módulo, que dura tres semanas, al término de éste se evalúa nuevamente.

12 Control de avance y aprobación (Cont…)
Una vez hecho el módulo de repetición, si no se alcanza la nota mínima de aprobación, se sigue con el módulo siguiente, que dura tres semanas, y en paralelo se refuerza nuevamente el módulo reprobado durante una semana, al término de éstas se evalúa nuevamente. Las posibilidades de aprobar un módulo son varias y siempre es posible retomar el ritmo de los módulos normales si se aprovechan los módulos de reforzamiento (que duran una semana).

13 Condiciones de aprobación
Para aprobar un módulo se deberá tener una asistencia mínima del 75% a las clases. En el caso de no cumplir con lo estipulado en el punto anterior, estará, por aplicación del reglamento, reprobando en la asignatura. Se podrá ingresar a clases hasta con un máximo de 15 minutos de atraso, transcurrida dicha holgura será considerado ausente.

14 Beneficios del Sistema Modular
Un estudiante que aprueba los módulos normales tiene una semana libre entre cada módulo y termina el semestre en la semana 15. Un estudiante que reprueba, puede recuperarse de inmediato a través de los módulos de reforzamiento y de repetición. La repetición inmediata aumenta significativamente las posibilidades de aprobar.

15 Asignaturas con Sistema Modular
Las asignaturas incorporadas en este sistema de primer año son: Cálculo I, Algebra I, Introducción a la Física, Cálculo II, Algebra II y Mecánica:

16 Apoyo de la Plataforma Virtual
Utilizamos una plataforma virtual, “El Moodle”, donde se encuentra todo el material que se requiere para cada asignatura: Cuaderno de Apuntes, Guía de Ejercicios, etc. Es requisito, para tener una participación activa en la clase: Ingresar a la sala con su Cuaderno de Apuntes, Realizar las guías de ejercicios, Usar los materiales, según lo planificado y lo indicado por el profesor. ¡¡Estar dispuesto a aprender!!

17 Apoyo del Centro de Aprendizaje
El Centro de Aprendizaje es un espacio que la Facultad pone a tu disposición para que puedas estudiar con la guía de profesores y ayudantes. Funcionará los días lunes, martes, miércoles y jueves y viernes en la sala 201. En horarios que serán comunicados prontamente. ¡¡Debes usar el Centro de Aprendizaje permanentemente!!

18 EL ÉXITO EN TUS ESTUDIOS DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE TU PROPIA
VOLUNTAD Y ESFUERZO


Descargar ppt "SISTEMA MODULARIZADO ASIGNATURAS DE PRIMER NIVEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google