Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMercedes Revuelta Martin Modificado hace 8 años
1
MARKETING AGROPECUARIO Samuel Antonio Vargas Vargas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA MARKETING AGROPECUARIO UN CASO COLOMBIANO Samuel Antonio Vargas Vargas
2
REFLEXION INICIAL “Siempre debemos mantener dentro de nosotros, las posibilidades del cambio; nunca debemos ser prisioneros del pasado”. Nathaniel Brauden
3
CONTENIDO Concepto de marketing Marketing aplicado
Elementos del marketing Perspectiva del marketing Mezcla de marketing Estrategias de marketing
4
Sí… marketing es eso y mucho más
CONCEPTO DE MARKETING MARKETING esta relacionado con conceptos como: ventas, comercialización, publicidad, inventarios, promociones, exhibiciones, comerciales de televisión, etc. Sí… marketing es eso y mucho más
5
CONCEPTO DE MARKETING Marketing es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio: Kotler
6
CONCEPTO DE MARKETING Necesidad Bienes y servicios Beneficios
Intercambio
7
CONCEPTO DE MARKETING El intercambio: bienes y servicios, incluye cualquier clase de intercambios de valores Satisfacción de deseos y necesidades del consumidor Consecución de los objetivos empresariales
8
ELEMENTOS DEL MARKETING
Deseos Demandas Productos Intercambios Transacciones Mercados Necesidades
9
MEZCLA DE MERCADOTECNIA:
Define las características del producto o servicio, se establece el precio adecuado, se define el proceso de distribución y el canal de comercialización y el sistema de promoción
10
MEZCLA DE MERCADOTECNIA:
MEZCLA DE MARKETING Producto Precio Distribución Promoción Empaque Etiqueta Canales Logística Publicidad Personas Procesos Evidencia Física Proveedores Empleados Consumidores Actividades Medio ambiente Satisfactores Marketing directo
11
ESTRATEGIAS DE MARKETING
PRODUCTO Concepto de producto Empaque Marcas etiqueta Garantías Desarrollo de productos Diferenciación.
12
ESTRATEGIAS DE MARKETING:
PRECIO. Concepto. Objetivos del precio Fijación de precios. Costos Factores legales. Elasticidad
13
ESTRATEGIAS DE MARKETING:
DISTRIBUCIÓN Concepto Tipo de distribución Canales de comercialización. Logística Transporte
14
ESTRATEGIAS DE MARKETING:
COMUNICACIÓN Publicidad Venta personal Promoción de ventas Relaciones públicas
15
PERSPECTIVAS DEL MARKETING:
CONVENCIONAL: Las 4p MARKETING AMPLIADO: Las 7p ORIENTACION AL MERCADO
16
PERSPECTIVAS DEL MARKETING:
ORIENTACION AL MERCADO Narver Slater Kolhi Jarwoski COMO COMPORTAMIENTO Orientación al cliente Integración y coordinación de las funciones de la empresa Orientación al beneficio. COMO FILOSOFIA Orientación al cliente, Orientación a la competencia Coordinación interfuncional
17
PERSPECTIVAS DEL MARKETING:
ORIENTACION AL MERCADO Narver Slater Kolhi Jarwoski COMO COMPORTAMIENTO El proceso de generación de información sobre el mercado Diseminación de esta información por toda la empresa La acción de respuesta a la información de mercado . COMO FILOSOFIA Enfoque a largo plazo Rentabilidad
18
MARKETING AGROPECUARIO.
MARKETING APLICADO MARKETING AGROPECUARIO. ¿Es posible hacer marketing agropecuario? ¿ Cuál es su campo de acción? MARKETING APLICADO Empresa Agropecuaria NO SOLO ES POSIBLE ES NECESARIO
19
MARKETING AGROPECUARIO
Determinan, influyen y limitan, el campo de acción Empresa Agropecuaria: Características aplicables al marketing Producen y comercializan Poca influencia en los precios El mercado en el que se actúa tiene demanda conocida Productos poco diferenciados (commodities) Énfasis en la producción Venta asegurada
20
ESTRATEGIA DE MARKETING
PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN COMUNICACIÓN INFLUENCIA PRODUCTO ALTA DISTRIBUCION INFLUENCIA PRECIO COMUNICACIÓN BAJA
21
ESTRATEGIA DE PRODUCTO
ESTRATEGIA DE MARKETING Elección del producto Decisiones de mezcla de productos Utilización o no de marcas Empaque, envasado Calidad de producto Características o atributos del o los productos ESTRATEGIA DE PRODUCTO
22
ESTRATEGIA DE MARKETING
Agricultura. Ganadería. trigo cría, invernada maíz ovino, vacuno ELECCION DE PRODUCTO Estrategias de crecimiento. penetración del mercado, desarrollo del producto, desarrollo del mercado o diversificación.
23
ESTRATEGIA DE MARKETING
Diversificación MEZCLA DE PRODUCTO Agricultura. superficies para diferentes cultivos Ganadería diferentes tipos de ganadería.
24
Identificación y diferenciación
ESTRATEGIA DE MARKETING Comercializar con marca. Comercializar sin marca, de la manera tradicional UTILIZACION DE MARCAS Identificación y diferenciación
25
ESTRATEGIA DE MARKETING
Determinar la calidad con la que se va a producir un cultivo. O producción cárnica CALIDAD DEL PRODUCTO Requerimientos del mercado Consistencia de la calidad (mismo nivel de calidad) Comunicable al mercado
26
ESTRATEGIA DE MARKETING
Ganadería: carne magra (baja en grasas) carne alto contenido grasoso ATRIBUTOS DEL PRODUCTO Requerimientos del mercado Consistencia de la calidad (mismo nivel de calidad)
27
ESTRATEGIA DE MARKETING
Resumiendo ESTRATEGIA DE MARKETING SI NO DETERMINAN DECISIONES DE PRODUCCION
28
DIFERENCIACION DEL PRODUCTO
Atributo del producto Forma de producción: Producción orgánica Garantías: higiénico sanitarias Canal de comercialización (Ganadería). Empaque Certificaciones. rentabilidad
29
DIFERENCIACION DEL PRODUCTO
Estrategia de marketing Herramienta de marketing a aplicar Dimensiones a aplicar para generar valor Tipo de empresas Estrategia de producto Diferenciación de productos Presentación del producto: nuevos tamaños Características del producto: Organolépticas Nivel de calidad: Uniformidad del producto: presentaciones del producto idénticas Certificación del producto. CIIU, sello verde Duración del producto. En tiempo Envasado del producto: nuevos diseños del envase Nuevo concepto del producto: bajo en colesterol Integración vertical. Garantías: eliminar el temor a negociar Benéfico percibido único: el porque la gente debería comprar. Imagen de marca. Posicionamiento de producto Empresa Agropecuaria: Agrícola Ganadera Empresa agroindustrial: Industria alimentaria: Alimentos Bebidas Lácteos Bebidas. Industria no alimentaria. Bordados Muebles Papelería
30
ELEMENTOS DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA :
Que es el marketing? Las 4 Ps Las 22 leyes del marketing
31
Si tus planes son para un año, siembra trigo
REFLEXION FINAL Si tus planes son para un año, siembra trigo Si tus planes son para diez años, siembra un árbol Si tus planes son para cien años, instruye al pueblo. Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez Sembrando un árbol, cosecharás diez veces Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces Kuan-Tse
32
GRACIAS saanva2@gmail.com samuel.vargas@uptc.edu.co
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.