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MEZCLA DE MARKETING 5TA. CLASE. Las cuatro P del marketing Producto: Los consumidores favorecen los que ofrecen calidad, desempeño y características innovadoras.

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1 MEZCLA DE MARKETING 5TA. CLASE

2 Las cuatro P del marketing Producto: Los consumidores favorecen los que ofrecen calidad, desempeño y características innovadoras mejores. La estrategia del marketing se enfoca en mejorar el producto de forma continua. Precio: La empresa debe decidir cuánto cobrará por el producto. Plaza: Como poner el producto a disposición del mercado meta. Promoción: Debe comunicarle al mercado meta la oferta y persuadirlos de sus meritos.

3 PRODUCTO Es cualquier cosa que puede ofrecerse para su adquisición, uso o consumo y que además puede satisfacer un deseo o una necesidad. Abarca objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

4 Producto Básico Producto Real Producto Ampliado Percepción de Valor Percepción de Calidad Marca Experiencia De Terceros Reputación Imagen Corporativa Disponibilidad Servicio Post-Venta Garantías Consejos Servicios Pre-Venta Entrega Financiación Funcionalidad Empaque Diseño Precio

5 PRECIO Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción. Es la suma de valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.

6 Métodos para la fijación de Precios 1. Fijación de precios basada en el costo 2. Fijación de precios basada en la competencia 3. Fijación de precios basada en el valor

7 El precio incluye además… - Precio de lista -Descuentos -Rebajas -Plazo para el pago -Condiciones de crédito

8 PLAZA ¿Dónde comercializar nuestro producto o servicio? El manejo efectivo del canal de distribución permite que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

9 Factores a tener en cuenta - Canales -Almacenamiento -Inventario -Transporte

10 CANALES DE DIFERENTES NIVEL

11 Percepción: Tres procesos Exposición selectiva: Estamos expuestos a una tremenda cantidad de estímulos cada día. Es imposible prestar atención a todos los estímulos. La gente escogerá estímulos que: se relacionen con una necesidad actual, los estímulos que prevé y aquellos cuya desviación sea mayor en relación con la magnitud normal de los mismos. Distorsión selectiva: Cada persona intenta adaptar la información exterior a sus opiniones. Es la tendencia de la gente a distorsionar la información para que coincida con significado personales. Retención selectiva: El ser humano olvida mucho lo que aprende. Retendrá la información que apoye sus actividades y creencias.

12 PROMOCIÓN Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales.

13 Mezcla promocional 13 Mezcla Publicidad Promoción de Ventas Ventas Personales Publicidad no paga

14 Criterios básicos de comunicación Tener OBJETIVOS Identificar y conocer a mis PUBLICOS. Definir MENSAJES CLAVE Implementar CANALES adecuados COHERENCIA...o muerte! Tener OBJETIVOS Identificar y conocer a mis PUBLICOS. Definir MENSAJES CLAVE Implementar CANALES adecuados COHERENCIA...o muerte!

15 MEDIOS TRADICIONALES Y NUEVOS MEDIOS Medios Tradicionales Cine TV Diarios Radio Semanarios Publicaciones especializadas Vía Pública Cartelería Folletos Volantes Tarjetas/papelería Merchandizing Packings Nuevos medios Sitios web propios Sitios webs de otros Facebook, Twitter, Linkedin,etc.


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