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“Transparencia en los presupuestos de defensa de América Latina” Marcela Donadio SER en el 2000 FORO SOBRE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD.

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1 “Transparencia en los presupuestos de defensa de América Latina” Marcela Donadio SER en el 2000 FORO SOBRE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD Washington, D.C., 25-26 de abril de 2005

2 Dimensiones de la Transparencia Transparencia presupuestaria en Defensa como condición del control democrático Transparencia presupuestaria en Defensa como Medida de Confianza Mutua (MCM) PLANO NACIONAL PLANO INTERNACIONAL - 2 -

3 Transparencia presupuestaria en defensa Medida de Confianza Mutua como Medida de Confianza Mutua 2 ENFOQUES COMPLEMENTARIOS a)Transparencia de las cifras Apunta a verificar que las mediciones nacionales sean homogéneas (ej. que el presupuesto de un país no excluya conceptos que el presupuesto de otro sí incluye) b) Transparencia de los procesos Apunta a analizar el grado de transparencia con que los distintos actores (Fuerzas armadas, Ministerios de Defensa, Economía, Congreso, Órganos de Control) proceden a lo largo del ciclo presupuestario de defensa. - 3 -

4 Transparencia de las cifras “ Con el objeto de promover la TRANSPARENCIA, y con el apoyo técnico de agencias económicas internacionales apropiadas, alentar el desarrollo de estudios para el establecimiento de una metodología común para facilitar la comparación de los gastos militares en la región....” Este enfoque fue resaltado en la II Conferencia Regional de Medidas de Confianza Mutua de San Salvador (1998) La declaración final de la conferencia la reconoció explícitamente como una MCM (la 5º) - 4 -

5 Transparencia de las cifras Argentina – Chile (2001) Chile – Perú (en elaboración) Ecuador – Perú ( en proyecto) Argentina – Brasil (en proyecto) ORGANISMO TECNICO DE APOYO METODOLOGIAS DESARROLLADOS y EN DESARROLLO CEPAL - 5 -

6 Transparencia de los procesos Este enfoque fue resaltado en la IV Conferencia de Ministros de Defensa de América (Manaus,2000) La declaración final de la conferencia reconoció explícitamente que: “la TRANSPARENCIA en los procesos presupuestarios y en la gestión de los recursos de defensa son importantes para el fortalecimiento de las medidas de confianza mutua” - 6 -

7 Proyecto RESDAL de analisis de la transparencia presupuestaria en defensa ONGs e Instituciones Academicas propias de cada pais Esfuerzos de relevamiento nacional Definicion de aspectos metodologicos y coordinacion general RESDAL (Red de Seguridad y Defensa de America Latina) Seminario de Managua (2002) - 7 -

8 Matriz de abordaje “Seminario de Managua 2002” Marco Conceptual PlanificaciónAprobaciónEjecuciónControl y Supervisión Diseño Político Capacidades Civiles Transparencia Calidad y Eficiencia - 8 -

9 - - En el proceso de aprobación, ¿relacionan o no las comisiones de defensa el presupuesto de defensa con la política macroeconómica del país y con la política de defensa? - - ¿Quién dispone de los fondos que son aprobados? ¿Es el Ministerio de Economía el único que posee atribuciones al respecto? ¿Existen o no riesgos de que se convierta en la práctica en un superpoder? ¿Existen atribuciones del Ministerio de Defensa que no son ejercidas? - ¿Qué papel tiene el Parlamento en la aprobación? Luego de aprobar, ¿exige o no cuentas? ¿Con qué frecuencia ha ocurrido ello en los últimos años? - Las comisiones de defensa, ¿reciben una copia del presupuesto detallado? - ¿Poseen o no las comisiones de defensa asesores especializados en el tema? ¿Qué función cumplen? - ¿Cuál es la rotación de los representantes, y cómo influye ello en el conocimiento y práctica sobre el tema? - ¿Existen o no enlaces militares en el Parlamento? ¿Cuál es su función específica? ¿Tienen oficina en el Parlamento, o acuden cuando se los llama? ¿Tienen o no las instituciones militares metas que justifiquen y expliquen el presupuesto solicitado? DISEÑO POLITICO CAPACIDADES CIVILES TRANSPARENCIA - 9 -

10 1.Análisis global del grado de transparencia de las políticas públicas Mecanismos de Información a.Plataformas electorales b. Mensajes Oficiales (de asunción, de apertura de sesiones del Congreso, discursos) c. Publicaciones periódicas (Memorias, documentos periódicos) d. Publicaciones ad hoc e. Legislación (Proyectos enviados al Congreso o normas dictados por el PEN) f. Acción de comunicación Institucional (descentralizada) Capitulo I - 10 -

11 2. Análisis particular del grado de transparencia de la política de defensa. Libros Blancos Mensajes, discursos y documentos del área (producción de los Consejos de Defensa). Información suministrada a Organismos Internacionales en el marco de acuerdos o convenios (Registro de Armas Convencionales de ONU, Reporte estandarizado de Gastos Militares ONU, Remisión informe MCM a OEA-CSH) Comunicación Institucional del Ministerio de Defensa y de las FF.AA. - 11 -

12 3. Encuadre histórico, cultural y valórico en el que está sustentada la política de defensa. Conflictividad regional Tradición institucional (frecuencia en los quiebres) Estadio de relación cívico-militar (Control huntingtoniano, naturaleza del proceso de transición democrática) Valoración social de la defensa (imagen de las FF.AA) - 12 -

13 4. Encuadre público que brinda la política exterior del país a la política de defensa. Grado real de prelación (Cual se sume a cual?).? Grado real de coordinacion. (Existen mecanismos de coordinacion efectiva entre el MINDEF y Cancilleria? Nuestra percepcion de amenazas determina nuestro relacionamiento estrategico con otros paises? O Nuestra decision de relacionamiento estrategico modifica nuestra percepcion de amenazas - 13 -

14 1.Conceptos básicos sobre presupuesto y transparencia presupuestaria Como se configura el ciclo presupuestario? (Etapas) Que se entiende por transparencia presupuestaria? Que se entiende por transparencia presupuestaria en defensa? Como afecta el argumento de la necesidad del secreto a la transparencia financiera y operativa de la defensa? Existe una ley de Secreto de Estado? CAPITULO II - 14 -

15 2. Etapas del ciclo presupuestario de defensa 2.1 Dificultades que afectan al decisor en el diseño del ciclo 2.2. Problemas especificos de cada etapa del ciclo. - Fomulacion - Aprobacion - Ejecucion - Control (Interno, Externo y Social) - 15 -

16 CAPITULO III 1.Papel del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en todas las etapas del presupuesto de defensa. 2. Papel del Parlamento en todas las etapas del presupuestos de defensa 3. Papel de la sociedad civil organizada en el control del presupuesto nacional de la defensa. CAPITULO IV 1. Conclusiones generales. RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES - 16 -

17 . Argentina, Ecuador, Peru, Nicaragua. Brasil, Colombia, Guatemala........... 2004 Evolución del proyecto 2005 - 17 -

18 CONCLUSIONES PRELIMINARES 1.Los factores históricos y las relaciones entre civiles y militares moldean en gran parte el proceso de la toma de decisiones. 2.Existe una participación creciente de los Ministerios de Defensa. Necesidad de fortalecer su papel y sus staffs. Suelen tener en las FFAA al brazo ejecutor de la formulación. 3.Los resultados del proceso aparecen en gran medida determinados por el contexto económico, preponderancia de Economía. El planeamiento no siempre responde a los objetivos estratégicos. Inercialidad. - 18 -

19 CONCLUSIONES PRELIMINARES 1.Escasa o nula participación de los Parlamentos. Baja capacidad técnica. 2.En la ejecución existen sistemas de gestión en línea que favorecen la transparencia. Pero subsisten en grado variable fuentes de recursos propios de las fuerzas armadas (margen de discrecionalidad). Los avances en materia de transparencia del gasto general de los Estados están derramándose al área de defensa. - 19 - CP14357T


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