La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transparencia y Rendición de cuentas en las Organizaciones de la Sociedad Civil Javier Cabreja Participación Ciudadana República dominicana 16 de mayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transparencia y Rendición de cuentas en las Organizaciones de la Sociedad Civil Javier Cabreja Participación Ciudadana República dominicana 16 de mayo."— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia y Rendición de cuentas en las Organizaciones de la Sociedad Civil Javier Cabreja Participación Ciudadana República dominicana 16 de mayo 2013

2 Contenido 1.Iniciativa Rendir Cuentas 2.A manera de introducción: marco conceptual sobre sociedad civil y transparencia. 3.La rendición de cuentas desde las organizaciones de sociedad civil (OSC). 4.Buenas prácticas de rendición de cuentas desde las OSC: la experiencia dominicana. 5.Lecciones aprendidas.

3 Iniciativa Rendir Cuentas Iniciativa Regional por la Transparencia y Rendición de Cuentas de la Sociedad Civil RENDIR CUENTAS. 25 organizaciones de ocho países: o Argentina o Chile o Colombia o Ecuador o Nicaragua o Perú o República Dominicana o Uruguay

4 Iniciativa Rendir Cuentas Objetivo fundamental: Instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y la adopción de estándares voluntarios y comunes de rendición de cuentas.

5 Iniciativa Rendir Cuentas Socios gestores Organizaciones de RD

6 A manera de introducción Cobra fuerza la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas. Importantes avances en la región: i.CICC/OEA ii.CNCC iii.Reformas al marco legal iv.Nuevo diseño institucional Predomina una cultura de la opacidad y el manejo discrecional de los asuntos públicos Percepción ciudadana de niveles altos de corrupción La impunidad es la norma

7 A manera de introducción La corrupción es un problema fundamental de la democracia hoy. La transparencia del Estado es un tema muy importante en la agenda de las OSC. Las organizaciones demandan: o Cumplimiento de las leyes o Fortalecimiento de las instituciones de fiscalización y control. o Luchas efectiva contra la corrupción Cada vez más amplio ejercicio de participación y control social.

8 A manera de introducción La sociedad civil tiene la misión de aportar a la cultura democrática no sólo exigiendo transparencia, sino siendo transparente.

9 La transparencia desde la OSC El rol cada vez más importante de las OSC las coloca como actores claves en la democracia. Las OSC están obligadas a: o Responder al legítimo derecho de la sociedad de saber quíenes son y qué objetivos persiguen. o Desmontar campañas que busca afectar su credibilidad El rol jugado por las OSC en el ámbito público planteó la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

10 La transparencia desde la OSC Respuestas a los cuestionamientos a las OSC: visibilizar su trabajo y explicar con detalles sus informaciones económicas y financieras. Reto: cómo lograr una mayor coherencia entre un discurso que demanda transparencia al Estado y las prácticas internas de las organizaciones. La transparencia y la rendición de cuentas en las OSC, contribuye a que ganen legitimidad de cara a la ciudadanía.

11 La transparencia desde la OSC Crecen los esfuerzos de las organizaciones sociales por informar sobre su accionar y hacer de la rendición de cuentas una práctica institucional. La transparencia es entendida como una exigencia ética y formal. Evidencia si lo que se ha realizado ha sido pertinente con los objetivos de la OSC. Esta perspectiva no está referida solo a la gestión financiera de las organizaciones. Se busca dar cuentas sobre : Las acciones desarrolladas para el logro de la misión institucional y de las metas establecidas en los programas y proyectos que están en ejecución. Los procesos internos de las organizaciones, así como sus órganos de gobierno y la forma en que estos operan. El ejercicio de rendición de cuentas debe ir más allá de la pura y simple transmisión de información (comunicación unilateral ).

12 La transparencia desde la OSC Público meta de la información generada por las organizaciones: Donantes Miembros internos de las OSC Beneficiarios de los programas y proyectos El Estado Ciudadanía en general. Es esencial además, la manera en cómo las organizaciones rinden cuentas. De manera puntual, a partir de una acción o actividad. Se definen las siguientes herramientas de rendición: Informes narrativos y financieros periódicos Memorias institucionales Auditorías externas Link de transparencia en los portales institucionales

13 La transparencia desde la OSC Se va generando conciencia sobre la necesidad de procesos más amplios y multifacéticos para dar cuentas a los destinatarios o La autorregulación o Mecanismos participativos y consultivos o Evaluaciones y mediciones de desempeño o La certificación o La auditoría social.

14 Buenas prácticas de transparecia En el contexto dominicano: Aprobación de leyes que contribuyeron a las prácticas de rendición de cuentas en las OSC. Capitulo nacional de Transparencia Internacional Programa Transparencia y Rendición de Cuentas en las OSC Latinoamericanas. Primer esfuerzo colectivo de transparencia y rendición de cuentas.

15 Buenas prácticas de transparecia: Participación Ciudadana Objetivo Fortalecer la participación y movilización de la ciudadanía en los procesos de institucionalización democrática e incidir en la reducción de la corrupción y la impunidad, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.

16 Buenas prácticas de transparecia: Participación Ciudadana Claramente definidos sus órganos de control y de gobierno. Cuenta con mecanismos tradicionales de rendición de cuentas: Memoria anual Auditoría externa e interna Boletines periódicos

17 Buenas prácticas de transparecia: Participación Ciudadana Esfuerzos de autorregulación: Como parte de su plan estratégico para el periodo , PC estableció como uno de sus principios institucionales la eficiencia, calidad, transparencia y rendición de cuentas en las acciones y en el manejo de los recursos de la institución. En el año 2006 aprobó un Código de Ética orientado a establecer las normas adecuadas para la actuación ética de sus miembros, directivos y personal técnico. Definió una Declaración de Conflicto de Interés a cada uno de los miembros del Consejo Nacional y sus principales funcionarios.

18 Sitio Web: link transparencia

19 Sitio web: Link transparencia

20 Buenas prácticas de transparecia: Participación Ciudadana Mecanismos de consulta y participación de los distintos beneficiarios de los proyectos en la discusión de los informes periódicos de rendición de cuentas y sobre los resultados alcanzados por estas iniciativas.

21 Lecciones aprendidas Hacer consciencia de las ventajas de la promoción de principios de transparencia en el accionar cotidiano de las OSC. Las OSC deben tener como una prioridad, dentro de sus valores institucionales y en sus planes estratégicos, los principios de transparencia y de rendición de cuentas. La transparencia y rendición de cuentas es una cuestión de carácter ético, que tiene que ver con la coherencia entre el discurso y la práctica de las organizaciones de sociedad civil. Las prácticas de transparencia contribuyen a que las organizaciones sociales alcance mayores niveles de legitimidad. La transparencia como una práctica permanente de las organizaciones sociales, contribuye a mejorar su democracia interna y a fortalecer su institucionalidad.

22 Lecciones aprendidas La definición y puesta en práctica de mecanismos de transparencia, requiere de recursos humanos, financieros y tecnológicos. Entre las herramientas que van ganando prioridad para la rendición de cuentas, se encuentran el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Sitios web, blogs y redes sociales Generalizar prácticas de autorregulación, que implica definir de manera voluntaria mecanismos internos que ayuden a un mayor control y mejor rendición de cuentas de las organizaciones. Códigos de ética institucionales, La definición de régimen de incompatibilidades Declaraciones juradas de intereses de los directivos de la institución y de los principales funcionarios de la estructura técnica.

23 Lecciones aprendidas Necesidad de establecer mecanismos de evaluación y mediciones periódicas de desempeño y de resultados al interior de las organizaciones sociales del país. Fortalecer los mecanismos de consulta y participación de la ciudadanía. Fortalecer las redes de organizaciones de sociedad civil, tanto para potenciar el impacto de sus programas y proyectos, como para la realización de ejercicios colectivos de rendición de cuentas.

24 Muchas gracias!


Descargar ppt "Transparencia y Rendición de cuentas en las Organizaciones de la Sociedad Civil Javier Cabreja Participación Ciudadana República dominicana 16 de mayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google