La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE PONENCIA PARA EL XVII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL NACIONES UNIDAS-CEPAL ALEJANDRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE PONENCIA PARA EL XVII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL NACIONES UNIDAS-CEPAL ALEJANDRO."— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE PONENCIA PARA EL XVII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL NACIONES UNIDAS-CEPAL ALEJANDRO HORMAZÁBAL ZAVALA ALEJANDRO HORMAZÁBAL ZAVALA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA SENADO DE LA REPÚBLICA DE CHILE UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA SENADO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Santiago de Chile, 24 al 27 de enero de 2005.

2 INTRODUCCIÓN OBJETIVO DE LA PONENCIA: OBJETIVO DE LA PONENCIA: Contribuir a que la existencia de una unidad especializada en temas presupuestarios, como apoyo permanente del Poder Legislativo, sea materia de discusión y de intercambio de experiencias entre los académicos, investigadores y responsables del proceso presupuestario de los países miembros de la CEPAL. Contribuir a que la existencia de una unidad especializada en temas presupuestarios, como apoyo permanente del Poder Legislativo, sea materia de discusión y de intercambio de experiencias entre los académicos, investigadores y responsables del proceso presupuestario de los países miembros de la CEPAL. NECESIDAD DE APOYO DE EXPERTOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA LEY. NECESIDAD DE APOYO DE EXPERTOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA LEY. Ocasional. Ocasional. Permanente. Permanente.

3 RAZONES PARA EL APOYO AL LEGISLATIVO DE EXPERTOS EN TEMAS PRESUPUESTARIOS. El Presupuesto es el instrumento principal de la política fiscal de una Nación. El Presupuesto es el instrumento principal de la política fiscal de una Nación. Su discusión es la oportunidad más propicia para que los legisladores se enteren y discutan las políticas públicas. Su discusión es la oportunidad más propicia para que los legisladores se enteren y discutan las políticas públicas. El seguimiento de su ejecución permite verificar que los gastos sean aplicados correctamente. El seguimiento de su ejecución permite verificar que los gastos sean aplicados correctamente. La disponibilidad de tiempo de los legisladores es siempre escasa. La disponibilidad de tiempo de los legisladores es siempre escasa. Necesidad de la existencia de una contraparte al Ejecutivo que incentive la transparencia y objetividad Necesidad de la existencia de una contraparte al Ejecutivo que incentive la transparencia y objetividad

4 ESTRUCTURACIÓN DE UN APOYO PRESUPUESTARIO AL LEGISLATIVO. TENER EN CUENTA. Grado de participación del Legislativo en la aprobación del Presupuesto. Grado de participación del Legislativo en la aprobación del Presupuesto. Régimen de Gobierno. Régimen de Gobierno. Estado Federal o Unitario. Estado Federal o Unitario. Procedimiento de discusión y aprobación. Procedimiento de discusión y aprobación. Atribuciones del Legislativo. Atribuciones del Legislativo. Estilos de trabajo de los legisladores. Estilos de trabajo de los legisladores.

5 REQUISITOS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO Aceptación plena de los legisladores. Aceptación plena de los legisladores. Ubicación en un alto nivel de la estructura. Ubicación en un alto nivel de la estructura. Calidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes. Calidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes. Capacidad de iniciativa y facultades legales. Capacidad de iniciativa y facultades legales. Trabajar en base a planes anuales. Trabajar en base a planes anuales.

6 NORMATIVA LEGAL CHILENA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE. Iniciativa. Iniciativa. Fecha de presentación. Fecha de presentación. Exclusividad en la estimación de ingresos. Exclusividad en la estimación de ingresos. Facultades del Poder Legislativo. Facultades del Poder Legislativo.

7 LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO El Sistema Presupuestario. El Sistema Presupuestario. El Programa Financiero. El Programa Financiero. Presupuesto del Sector Público. Presupuesto del Sector Público. Duración del Ejercicio Presupuestario. Duración del Ejercicio Presupuestario. Atribuciones del Ministro de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos. Atribuciones del Ministro de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos.

8 LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO NACIONAL Cada Cámara tendrá una Comisión de Hacienda. Cada Cámara tendrá una Comisión de Hacienda. El proyecto de Ley de Presupuestos será informado por una Comisión Especial. El proyecto de Ley de Presupuestos será informado por una Comisión Especial. Presidencia de la Comisión. Presidencia de la Comisión. Funcionamiento permanente de la Comisión Especial de Presupuestos. Funcionamiento permanente de la Comisión Especial de Presupuestos.

9 REGLAMENTOS DE AMBAS CÁMARAS Comisión Especial de Presupuestos. Comisión Especial de Presupuestos. Plazos para informar y despachar el proyecto. Plazos para informar y despachar el proyecto. Integrantes de la Comisión Especial. Integrantes de la Comisión Especial. Preferencia en el lugar de la Tabla. Preferencia en el lugar de la Tabla.

10 LA UNIDAD DE ASESORÍA RESUPUESTARIA DEL CONGRESO CHILENO CONTEXTO HISTÓRICO POLÍTICO. Durante el Gobierno Militar. Durante el Gobierno Militar. Restablecida la Democracia. Restablecida la Democracia. Primeros debates. Primeros debates. Información pendiente y sin analizar. Información pendiente y sin analizar. Nuevas exigencias. Nuevas exigencias. Personal de la Dirección de Presupuestos. Personal de la Dirección de Presupuestos.

11 INFORMACIÓN RECIBIDA ACTUALMENTE Ejecución Presupuestaria. Ejecución Presupuestaria. Estados Financieros de las Empresas del Estado. Estados Financieros de las Empresas del Estado. Balances de Gestión Integral. Balances de Gestión Integral. Informes de la Deuda Pública y del Banco Central. Informes de la Deuda Pública y del Banco Central. Glosas de Información. Glosas de Información. Evaluación de Programas Públicos. Evaluación de Programas Públicos. Otros compromisos del Protocolo. Otros compromisos del Protocolo.

12 ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL SENADO DE CHILE Llamado a Concurso Público. Llamado a Concurso Público. Primera definición de objetivos: Primera definición de objetivos: OBJETIVOS: Apoyo a la Comisión Especial de Presupuestos. Apoyo a la Comisión Especial de Presupuestos. Custodia de la información recibida. Custodia de la información recibida. Verificar cumplimiento de compromisos. Verificar cumplimiento de compromisos. Seguimiento a la Evaluación de Programas. Seguimiento a la Evaluación de Programas. Elaborar informes a pedido de los Senadores. Elaborar informes a pedido de los Senadores.

13 RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA AL SENADO DE CHILE. LOGROS: Definición de Objetivos. Definición de Objetivos. Verificación del cumplimiento de compromisos. Verificación del cumplimiento de compromisos. Análisis e informes de documentación recibida. Análisis e informes de documentación recibida. Repuesta a consultas de Senadores. Repuesta a consultas de Senadores. Interlocución con la Dipres. Interlocución con la Dipres. Funcionamiento permanente de la Comisión Especial de Presupuestos. Funcionamiento permanente de la Comisión Especial de Presupuestos.

14 RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA AL SENADO DE CHILE. DEBILIDADES : Escaso número de profesionales. Escaso número de profesionales. Falta de autonomía y atribuciones. Falta de autonomía y atribuciones. Ausencia de un Programa Anual de Trabajo. Ausencia de un Programa Anual de Trabajo. Bajo reconocimiento institucional. Bajo reconocimiento institucional. Escasas posibilidades de capacitación y Escasas posibilidades de capacitación y perfeccionamiento. perfeccionamiento. Jefatura de dedicación no exclusiva. Jefatura de dedicación no exclusiva.

15 LA ASESORÍA PRESUPESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE. ORIGEN: Visita al Congreso de los EE.UU. Visita al Congreso de los EE.UU. Presentación de Propuesta a la Comisión de Hacienda del Senado. Presentación de Propuesta a la Comisión de Hacienda del Senado. Ley Nº : Con todo, una vez concluida la la labor que corresponde a la Comisión Especial, ésta podrá seguir funcionando para el solo efecto de realizar un seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos durante el respectivo ejercicio presupuestario. Contará para ello con una Unidad de Asesoría Presupuestaria. Ley Nº : Con todo, una vez concluida la la labor que corresponde a la Comisión Especial, ésta podrá seguir funcionando para el solo efecto de realizar un seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos durante el respectivo ejercicio presupuestario. Contará para ello con una Unidad de Asesoría Presupuestaria.

16 EXPERIENCIA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN ESPECIAL PERMANENTE LOGROS: Posibilidad de analizar temas pendientes. Posibilidad de analizar temas pendientes. Posibilidad de adelantar discusión de temas. Posibilidad de adelantar discusión de temas. Verificar el cumplimiento de compromisos. Verificar el cumplimiento de compromisos. Poner temas en el debate con anticipación. Poner temas en el debate con anticipación.DEBILIDADES: Falta de un programa de trabajo más concreto. Falta de un programa de trabajo más concreto. No se logró constituir la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso Nacional. No se logró constituir la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso Nacional.

17 Proyección de la Asesoría Presupuestaria al Congreso chileno. DESAFÍOS: Ganar confianza y credibilidad. Ganar confianza y credibilidad. Obtener la autonomía. Obtener la autonomía. Mejorar la dotación. Mejorar la dotación. Trabajar en base a planes anuales. Trabajar en base a planes anuales. Contribuir a la confección de la Agenda de Trabajo de la Comisión Especial. Contribuir a la confección de la Agenda de Trabajo de la Comisión Especial. Constituirse en contraparte de la Diprés. Constituirse en contraparte de la Diprés. Elaborar propuestas. Elaborar propuestas.

18 LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE FIN DE LA PRESENTACION ALEJANDRO HORMAZÁBAL ZAVALA ALEJANDRO HORMAZÁBAL ZAVALA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA SENADO DE LA REPÚBLICA DE CHILE UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA SENADO DE LA REPÚBLICA DE CHILE


Descargar ppt "LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE PONENCIA PARA EL XVII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL NACIONES UNIDAS-CEPAL ALEJANDRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google