La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TST Sesión 4.2. Pasos 4.A. y 4.B. Supervisión y Análisis Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TST Sesión 4.2. Pasos 4.A. y 4.B. Supervisión y Análisis Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes."— Transcripción de la presentación:

1 TST Sesión 4.2. Pasos 4.A. y 4.B. Supervisión y Análisis Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

2 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar esta sesión, los participantes deberán ser capaces de:  Identificar los principales retos que se enfrentaron durante la visita al mercado;  Listar un número de tareas claves de supervisión requeridas para asegurar la calidad en la recopilación de los datos;  Identificar los pasos esenciales del análisis de datos de la encuesta a comerciantes. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 2 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

3 Resumen de la Visita al Mercado Principales retos que se enfrentaron Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 3 Soluciones o acciones recomendadas

4 Guía de 9 principios “El Enfoque de Cuatro Pasos” Paso 2: Establecimiento de los parámetros de la encuesta de campo Paso 1: Formulación de los supuestos Paso 4: Supervisión, análisis y elaboración de informes Paso 3: Elaboración de un plan de encuesta, cuestionarios y capacitación Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 4 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

5 Elaboración de informes Supervisión del trabajo de campo Análisis Paso 4.C. Paso 4.A. Paso 4.B. Paso 4: Supervisión, análisis y elaboración de informes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 5 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

6 Una buena supervisión es esencial para: Asegurar una suficiente calidad en la recopilación de los datos Comprender mejor el comportamiento de los comerciantes. Supervisión del trabajo de campo Paso 4.A. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 6 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

7 Recomendaciones: Los supervisores deben verificar los cuestionarios completos en el sitio. Los encuestadores, el líder del equipo y los analistas de datos deben discutir algunos cuestionaros completos durante la recopilación de datos a fin de asegurarse de que el líder y los analistas los comprenden. Al día siguiente del trabajo de campo: discutir con el equipo y todos los encuestadores las respuestas de los comerciantes (para contextualizar la información recabada). Supervisión del trabajo de campo Paso 4.A. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 7 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

8 La organización del trabajo de campo diario depende de la selección de los lugares y comerciantes en el mercado. En ciertos casos puede ser posible que los equipos encuestadores de hogares/comunidad puedan hacer las entrevistas en los mercados locales y que los líderes de los equipos hagan las entrevistas en los mercados regionales / nacionales. (Nota: Puede que el ritmo de trabajo en los mercados impida esta distribución y que sea necesario destinar equipos exclusivos encargados de las encuestas en los mercados.) Supervisión del trabajo de campo Paso 4.A. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 8 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

9 1.Establezca una base de datos adecuada (RB/Sede puede dar apoyo; se debe involucrar a especialistas en bases de datos al momento de finalizar los cuestionarios). 2.Asegure una alta calidad en la captura de los datos. 3.El Analista prepara las tablas de acuerdo con la 3 ra columna del plan de análisis. 4.Los Analistas y Líderes de Equipo evalúan las tablas y los datos cualitativos recopilados y responden “las 12” preguntas de la encuesta. (Nota: Algunas de “las 12” preguntas son sencillas y directas; otras requieren de mayor interpretación.) AnálisisPaso 4.B. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 9 Capacitación en Encuestas a Comerciantes las 12

10 Organice las respuestas de “las 12” preguntas para establecer “los 4” resultados:  perspectiva a 6 meses sobre las condiciones de compra/venta y disponibilidad;  Descripción de los factores que influyen en las condiciones de compra/venta y disponibilidad;  visión general de las limitaciones del mercado; y  visión general de la capacidad de respuesta del mercado. AnálisisPaso 4.B. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 10 Capacitación en Encuestas a Comerciantes los 4 las 12 1 los 4 las 12 Finalmente: “los 4” resultados se utilizan para informar las recomendaciones que se formulen sobre las opciones de respuesta.

11 AnálisisPaso 4.B. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 11 Capacitación en Encuestas a Comerciantes Lectura 4.2.1. Libro de Trabajo

12 Ejercicio 4.2. Análisis de los Datos 1.Revisen la calidad de los cuestionarios. 2.Introduzcan y analicen los datos de la encuesta a comerciantes y: Respondan “las 12” preguntas Formulen los “los 4” resultados. Tomen el tiempo restante para completar el ejercicio. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 12


Descargar ppt "TST Sesión 4.2. Pasos 4.A. y 4.B. Supervisión y Análisis Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google