La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes."— Transcripción de la presentación:

1 TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

2 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar esta sesión, los participantes deberán ser capaces de: Identificar los supuestos principales que se deben formular al iniciar el proceso de diseño de una encuesta a comerciantes (p. ej., características de la población, características del mercado y de la disponibilidad, impacto potencial de la crisis y potenciales opciones de respuesta). Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 2 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

3 Guía de Nueve Principios El Enfoque de Cuatro Pasos Paso 2: Establecimiento de los parámetros de la encuesta de campo Paso 1: Formulación de los supuestos Paso 4: Supervisión, análisis y elaboración de informes Paso 3: Elaboración de un plan de encuesta, cuestionarios y capacitación Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes

4 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 4 Paso 1: Formulación de los supuestos

5 Liste las áreas afectadas, los datos de la población y los niveles de inseguridad alimentaria : Describa los grupos de medios de vida y sus actividades: Liste los principales artículos que compran y venden los hogares: Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 5 Capacitación en Encuestas a Comerciantes Paso 1.a.Características de la población

6 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 6 Capacitación en Encuestas a Comerciantes Paso 1.b. Características de los mercados y la disponibilidad Complete la tabla con información sobre las zonas con déficits y excedentes: Elabore un calendario estacional de cultivos y comercialización, ejemplo: Elabore (a mano) los mapas de los flujos y los diagramas correspondientes a las cadenas de comercialización escogidas.

7 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 7 Capacitación en Encuestas a Comerciantes Paso 1.c.Impactos potenciales de los shocks Describa la crisis y el impacto en la tabla 5: Basado en la Tabla 3, seleccione las principales cadenas de comercialización y haga una predicción del impacto de la crisis: En la Tabla 7: describa sobre cómo reaccionarán los principales grupos de medios de vida y cuál será el impacto de la crisis sobre las cadenas de comercialización:

8 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 8 Capacitación en Encuestas a Comerciantes Paso 1.d.Potenciales opciones de respuesta Con el Equipo de Evaluación: Discuta los argumentos a favor y en contra de las diversas opciones de respuesta. Identifiquen las brechas de información potenciales que se deben incluir en la encuesta: P. ej., sabiendo que el programa de cupones es una posibilidad, se puede justificar una visita a los comerciantes participantes para evaluar su capacidad para manejar los cupones.

9 Antecedentes: La ocurrencia de un desastre natural en un país vecino ha causado la interrupción total del comercio con ese país. Nuestro país ahora no puede importar los alimentos básicos que provenían del país vecino con excedentes alimentarios y al mismo tiempo nuestras exportaciones han cesado por completo. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 9 Ejercicio 2.4. ¡Ruptura Comercial! Paso 1.a. Características de la Población: ¿Cuáles serán las áreas y grupos de medios de vida que probablemente estarán en mayor inseguridad alimentaria a raíz de esta crisis? Paso 1.b. Características del Mercado y de la Disponibilidad: ¿Qué áreas probablemente estén en déficit alimentario en estos momentos? ¿Cuáles tendrán excedentes de alimentos? Paso 1.c. Impacto Potencial de la crisis: ¿Qué cadenas de comercialización probablemente estén más afectadas por la ruptura comercial?

10 Conclusiones Para toda encuesta de SA, nutrición o de hogares, el primer paso consiste en formular los supuestos: conseguir los datos básicos por medio de la revisión de los datos secundarios y la recopilación de datos primarios. Todos los integrantes del equipo de evaluación deben conocer los supuestos relativos a las características de la población y a la relación de los hogares con los mercados (encuestas de hogares y EC). Los datos y supuestos básicos de una EC incluyen: la población cubierta por el análisis de la SA; Su situación de seguridad alimentaria; el funcionamiento de los mercados; la relación entre los hogares y el mercado; el tipo y magnitud de las crisis (anticipados) y sus impactos; las posibles estrategias de respuesta (para identificar áreas de interés para el análisis). Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 10


Descargar ppt "TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google