La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TST Sesión 3.1. Paso 3.A. Elaboración del Plan de la Encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TST Sesión 3.1. Paso 3.A. Elaboración del Plan de la Encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes."— Transcripción de la presentación:

1 TST Sesión 3.1. Paso 3.A. Elaboración del Plan de la Encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

2 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar esta sesión, los participantes deberán ser capaces de : Enumerar las cinco secciones de un plan de análisis de mercado Adaptar el Plan Genérico de Análisis de Mercado del PMA a las necesidades locales Programa del PMA de Aprendizaje Sobre Mercados 2 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

3 Guía de 9 principios:El Enfoque de Cuatro Pasos Paso 2: Establecimiento de los parámetros de la encuesta de campo Paso 1: Formulación de los supuestos Paso 4: Supervisión, análisis y elaboración de informes Paso 3: Elaboración de un plan para la encuesta, cuestionarios y capacitación Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 2.2.3 Realización de una Encuesta a Comerciantes

4 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del P MA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 4 Capacitación Plan de la encuesta Cuestionarios para comerciantes y mercados Paso 3.C. Paso 3.A. Paso 3.B. Paso 3: Elaboración de un plan de encuesta, cuestionarios y capacitación

5 El plan de la encuesta (TDRs para el equipo) incluye: Parte I: Objetivos Parte II:Resumen de los supuestos (Paso 1) Parte III: Selección de las cadenas de comercialización, productos, mercados y comerciantes (Paso 2) Parte IV: El plan de análisis Parte V:Calendario y composición del equipo 2/17/20145 Plan de la encuestaPaso 3.A. Al preparar el plan, recuerde que es crucial tomar en consideración los vínculos entre: los 12, los 4 y el 1

6 Parte I: Objetivos (¿recuerde los 4? resultados): Proporcionar: La perspectiva a 6 meses sobre las condiciones de venta, compra y disponibilidad Descripción de los factores que influyen las condiciones de venta, compra y disponibilidad Visión general sobre las restricciones al mercado Visión general sobre la capacidad de respuesta del mercado 2/17/20146 Plan de la encuesta, Parte I: Objetivos Paso 3.A. A fin de proporcionar esta información, la encuesta debe responder las 12 preguntas. (Lectura 2.1.1., Libro de trabajo)

7 Recomendación para la Parte IV: El Plan de Análisis: Desarrolle un plan general de análisis para la evaluación de la SA y un plan de análisis separado para el análisis de mercado – incluyendo la encuesta a comerciantes. El plan de análisis de mercado se deriva del plan general de SA, garantizando así que los dos se puedan integrar. La separación también permite al equipo de análisis de mercado enfocarse en las actividades y al mismo tiempo estar lo suficientemente enmarcados en el plan de análisis global. 2/17/2014 7 Plan de la encuesta, Parte IV: El Plan de Análisis Paso 3.A.

8 El plan genérico de análisis de mercado puede adaptarse a las condiciones locales y responder las 12 preguntas de la encuesta. Incluye: preguntas e indicadores/variables relacionadas con: 1. comerciantes 2. Informantes clave al nivel del mercado 3. encuesta de hogares 4. encuesta de la comunidad 5. análisis de los datos secundarios 2/17/2014 8 Plan de la encuesta, Parte IV: El Plan de Análisis Paso 3.A.

9 2/17/2014 9 Paso 3.A. Plan de la encuesta, Parte IV: El Plan de Análisis TemaTema para Cuestionario Indicadores a Calcular y Analizar Sección del Informe Fuente Principal Disponibilidad de alimentos Capacidad de respuesta del mercado Condiciones de los hogares sobre acceso / venta y compra de alimentos. Análisis de la respuesta Herramienta para Análisis de Mercado del PMA ¿Cómo Conducir una Encuesta a Comerciantes? Anexo 1

10 2/17/201410 Plan de la encuestaPaso 3.A. En equipo: 1.Revise el Plan Genérico de Análisis (Anexo 1: ¿Cómo Realizar una Encuesta a Comerciantes?) 2.Desarrolle un plan de análisis para la encuesta a comerciantes del Día Cuatro (adapte el Plan Genérico según sea necesario) Asegúrese de considerar: ¿Qué datos secundarios están ya disponibles? ¿Cuáles datos se requieren recopilar fe fuentes primarias? ¿Qué indicadores se van a calcular y analizar? Use el rotafolio para anotar las adaptaciones; prepárese para presentar en plenario.

11 Discusión del ejercicio en plenaria Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 11


Descargar ppt "TST Sesión 3.1. Paso 3.A. Elaboración del Plan de la Encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google