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La comunicación humana

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Presentación del tema: "La comunicación humana"— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación humana

2 EMISOR MENSAJE RETROALIMENTACIÓN RECEPTOR CÓDIGO CLAVE REACCIÓN
DESCODIFICACIÓN CODIFICACIÓN CÓDIGO CLAVE CANAL REACCIÓN ACÚSTICO VISUAL

3 NIVELES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN

4 DIFICULTADES Y DISTORSIONES DE LA COMUNICACIÓN
Cuando el canal es complejo : RUMOR Cuando existen bloqueos, barreras o impedimentos personales o de grupo Defensividad. La falta de asertividad

5 BLOQUEOS, DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS
Obstáculos semánticos: no se comprenden bien los símbolos, el idioma o el vocabulario utilizado. Obstáculos físicos: son interferencias que hay en el ambiente y bloquean la comunicación (ruido, iluminación, espacio, temperatura...) Obstáculos psicológicos: Trabajamos con personas que tienen formas diferentes de percibir las cosas y hacen interpretaciones diferentes. Nuestras emociones afectan en nuestro trabajo. Nuestra personalidad (tímido, agresivo...) influye en la comunicación. Las ideas que una persona tiene sobre algún tema por alguna experiencia pasada, que le permiten entender su significado, pero pueden resultar correctas o incorrectas. La posición jerárquica dentro de la estructura de la empresa. No recibimos el mensaje de la misma forma si procede de un superior que de un compañero con las mismas funciones que nosotros.

6 DEFESIVIDAD Razones: Tendencia natural a juzgar, evaluar, aprobar:
Ante un juicio de valor sólo cabe reaccionar con otro juicio de valor Al formular un juicio de valor sin prestar atención a lo que pueda pensar o sentir el receptor, está mostrando falta de consideración. Así surge la defensividad Otras: dogmatismo, el tono de indiferencia, las estratagemas, el tono de superioridad, el afán por controlar…

7 ALGUNAS PAUTAS PARA SUPERAR LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN INTRAGRUPALES
Identificar las barreras u obstáculos que dificultan la comunicación dentro del grupo

8 Crear un ambiente favorable a la comunicación, para lo que es importante:
Saber escuchar Respetar profundamente a los otros Aceptar y respetar las diferencias (de personalidad, cultura, opinión, etc) Mostrar disponibilidad Favorecer el diálogo sincero Dar importancia a la dimensional emocional del grupo y no solo a la tarea.

9 Partir de la base de que la verdad no es un concepto absoluto, por lo que hay que aceptar:
Que en el grupo, cada uno tiene “su verdad” y las opiniones pueden ser dispares Acerca de cada problema pueden haber diversos puntos de vista Que todas la personas tienen posibilidades de hacer aportaciones de interés La diversidad de opiniones puede ser un elemento de crecimiento para el grupo


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