La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

2 EDUCAR ES UN DESAFÍO A MI PERSONA
¿Cómo y dónde nos preparamos y aprendemos para “vivir la vida”? La familia como escuela de vida: Educar como “guiar” y “hacer salir”. ¿Cuál es mi proyecto de vida? ¿Cuál es el proyecto para mis hijos? Aprender a vivir es aprender a amar: la familia como comunidad de vida y amor. ¿Cómo hacerles felices? ¿Cuáles son sus verdaderas necesidades? ¿Qué modelos y ejemplos reciben? ¿Qué viven en la familia?

3 Hacer partícipe a otro de lo que uno conoce. Hacer saber a otro.
COMUNICACIÓN Hacer partícipe a otro de lo que uno conoce. Hacer saber a otro. Estar en relación, hablar

4 COMUNICACIÓN CON LOS 5 SENTIDOS
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

5 BARRERAS QUE PONEMOS AL DIÁLOGO
•Cuando nos empeñamos en que a todos les interesen los mismos temas que a mí me interesan •Cuando no escuchamos la totalidad del mensaje, sino que seleccionamos lo que nos conviene. •Cuando creemos que solo nosotros tenemos la razón y que las cosas son solo de la manera en que yo las veo.

6

7

8 No siempre las situaciones son como yo las veo.
Cuando creemos que solo nosotros tenemos la razón y que las cosas son solo de la manera en que yo las veo. No siempre las situaciones son como yo las veo. Hay que ponerse en el lugar del otro. ¿Qué vemos en la imagen?

9 LOS SENTIMIENTOS •Son una reacción que tiene lugar dentro de nosotros mismos, en el corazón •No son ni buenos ni malos: tristeza alegría miedo cólera felicidad, surgen espontáneamente. •Hay que distinguirlos de los pensamientos o juicios. Nuestros hijos, pareja tienen sentimientos. Hay que aprender a dialogar a través de los sentimientos.

10 HABILIDADES NECESARIAS PARA EL DIÁLOGO
LA EMPATÍA: Consiste en ponerse en el lugar del otro, oir con el corazón, no con el cerebro. Hace al otro sentirse aceptado y escuchado. El tono y la expresión lo revelan.

11 LA ESCUCHA No es lo mismo oír que escuchar. escuchar es centrar toda nuestra atención en la otra persona y tratar de ver qué es lo importante para ella y no lo que es importante para mí, lo que nos esta diciendo y tratar de hacer nuestro aquello que nos comparte El tono y la expresión lo revelan.

12 BARRERAS A LA ESCUCHA •Cuando nos hablan y estamos pensando en otra cosa. •Cuando solo escuchamos las primeras palabras y empezamos a preparar la respuesta. •Cuando empezamos a dar explicaciones y a defendernos.

13 BARRERAS A LA ESCUCHA •Cuando nos hablan y estamos leyendo o viendo la TV. o escuchando la radio, ordenador……. •Cuando no queremos escuchar porque pensamos que tendremos que ceder en algo •interrumpir, burlarse de lo que nos dice el otro, marcharse enfadado, etc. O juzgar a la otra persona. Si sabemos escuchar al otro va a hacer que le conozcamos mejor.

14 PARA ESCUCHAR SE REQUIERE
•Que respetemos al otro. •Que acojamos a la otra persona, eso no quiere decir que acojamos o estemos de acuerdo en lo que nos dice •No atacar a la otra persona. •No juzgar ni condenar.

15 LA CONFIANZA •La confianza es una decisión. Hay que asumir un riesgo. •Una buena relación en familia supone un clima de confianza, donde todos se sientan aceptados. Hay que trabajarla.

16 LA ASERTIVIDAD Consiste en hacer valer nuestros derechos personales, en expresar nuestras opiniones, sentimientos y deseos de una forma clara, sincera y apropiada. Pero no hay que ser sumisos ni agresivos. el agresivo cree “Sólo yo soy importante”, el sumiso cree “Yo no soy importante”, El ASERTIVO cree: TANTO YO COMO TU SOMOS IMPORTANTES"”

17 HAY QUE SABER EXPRESAR CRITICAS
La diferencia está en la FORMA de compartir los sentimientos. Hay que reaccionar ante las situaciones pero tratando de omitir los juicios

18 1. Saber qué quiero decir, o qué quiero conseguir
1.Saber qué quiero decir, o qué quiero conseguir. Por qué estoy molesta. 2.Elegir el momento adecuado. Ser paciente. 3.Describir la conducta del otro que no te gusta de forma concreta y breve. No acuses ni enfatices lo negativo. 4.Expresar tus propios sentimientos negativos responsabilizándote de ellos: No atribuir al otro, sino a la situación mis propios sentimientos. Hacerlas con frases en primera persona 5.Realizar las peticiones en forma de sugerencias de lo que se desea que cambie la otra persona. Hay que evitar las exigencias o imposiciones. 6. - Reforzar a la otra persona • Agradecer al otro ser escuchada • Intentar buscar colaboración y resultados positivos.

19 PREGUNTAS PARA DIALOGAR Y COLOQUIO
¿Qué es lo que no acabo de entender del otro: criterios, formas de reacción, modos de comportarse, etc…?¿Es esto motivo de discusión?¿Cómo superarlo? ¿De qué cosas soléis hablar más? ¿Cuáles son las principales lagunas en vuestro diálogo?¿Habéis impuesto el silencio sobre algunos aspectos de vuestra vida? ¿por qué?


Descargar ppt "LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google