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LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
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Concepto y niveles de comunicación
Puesta de información en común Proceso mediante el cual dos o más personas intercambian ideas, conocimientos, informaciones y opiniones por diferentes medios, con la finalidad de lograr comprensión, dando origen a un intercambio permanente de significados entre ellas Es un proceso dinámico e interactivo Niveles de comunicación: Cultural Organizacional Interpersonal
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Elementos y funciones Emisor: función expresiva
Mensaje: función poética Receptor: función conativa Código: función metalingüistica Canal: función fática Contexto: función referencial EMISOR CODIGO CANAL MENSAJE RECEPTOR CONTEXTO
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Requisitos para la comunicación
Intercambio de información Provocar un comportamiento en el receptor COMUNICACIÓN El emisor constate la recepción Recibir la información
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Etapas del proceso comunicativo
EMISOR RECEPTOR Elaboración de la idea Codificación Recepción Decodificar Transmisión del mensaje Retroalimentación
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Barreras en la comunicación
Barreras personales o psicológicas Autoacusación Personalización Lectura de la mente Falacias de control Razonamiento emocional Hipergeneralización Designación global Filtrado Pensamiento polarizado Evaluación selectiva del comportamiento Busqueda de la evidencia confirmatoria Distorsión atribucional
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Barreras de la comunicación
Barreras físicas Ruidos, interferencias Barreras semánticas Errónea interpretación de simbolos Se evitan Utilizando un lenguaje sencillo Favoreciendo la retroalimentación Empleando más de un canal de información
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Redes de comunicación formal
En cadena En estrella En Y En círculo De vías múltiples
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Redes de comunicación informal
En línea Cadena reticular Cadena casual Rumor
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FIN TEMA 2
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