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La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología

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Presentación del tema: "La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología

2 La Comunicación Grupal
Es la forma como los miembros han establecido y delimitado las posibilidades de intercambiar mensajes entre ellos y con el exterior. Permiten al grupo fijar y desarrollar pautas de actividad y consolidar su estructura determinando posiciones y roles que en ella se integran.

3 Funcionalidad de la Comunicación en los Grupos
La comunicación es vista como el proceso que permite la real coordinación de acciones entre los miembros de un grupo y entre éste y su entorno social. El desarrollo de habilidades de comunicación efectiva es fundamental para que los miembros de un grupo puedan constituir una unidad.

4 Las Redes de Comunicación Grupal

5 Efectividad de las Redes de Comunicación según Necesidades Grupales

6 Estudios de Leavitt (1951) de Redes de Comunicación en los Grupos.
Un grupo es más eficaz en la medida que haya mayor calidad y cantidad de informaciones, y que éstas estén diponibles y sean fluidas. Hay mayor satisfacción entre los miembros de un grupo si son mayores las posibilidades de recibir y establecer comunicaciones.

7 Factores Individuales en la Comunicación Grupal
Experiencias personales Necesidades Inseguridades y conflictos internos de cada uno. Estereotipos Cultura

8 Extraído de “El Proceso de la Comunicación”

9 Conceptos Actuales Emisor/Receptor Código
Sujeto como Procesador de Información Experiencias Anteriores Códigos de Procesamiento Información Contextual Información Emotiva Sujeto como continuo procesador de información Lenguaje como instrumento de mediación cultural Especificidad Cultural Signos Verbales y No Verbales

10 La Comunicación No Verbal
¿Cómo se comunica no verbalmente? A través de: El movimiento del cuerpo La entonación o énfasis que se da a las palabras La expresión facial La distancia física entre el emisor y el receptor.

11 Estudios actuales orientados a la relación entrer efectividad de la comunicación y otros procesos cognitivos Desarrollo de técnicas para el entrenamiento de habilidades comunicativas orientadas a mejorar las funciones: Referenciales Persuasivas

12 Claves para una Comunicación Efectiva en Grupo
1. Compromiso con la comunicación como básica para el logro de las metas comunes. 2. Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. 3. Énfasis en la comunicación personal. 4. Las decisiones deben ser transparentes para todos, sus razones, motivos y posibles consecuencias.

13 Claves para una Comunicación Efectiva en Grupo
5. Las malas noticias deben ser dicha, evitando que crezcan la incertidumbre y el temor interpersonal, además de que acrecienta la credibilidad entre las personas y con la organización. 6. El mensaje debe considerar a quien lo va a recibir, cada uno es distinto y cada persona en un grupo desempeña funciones diversas, con distintas necesidades de información y con diferentes modos de recepción de ella.

14 Claves para una Comunicación Efectiva en Grupo
7. Las informaciones deben comunicarse en el momento oportuno, no ocultar información relevante ni demorar su entrega, esto aminora el poder del rumor y aumenta la credibilidad entre las personas. 8. Lo que se comunica debe concretar lo que se dice.

15 Claves para una Comunicación Efectiva en Grupo
9. No se debe dirigir la forma como las personas debieran sentirse con algún tipo de información, los intentos por canalizar las reacciones de los demás generan reacciones contrarias. 10. La comunicación debe ser asumida como un proceso continuo,no debe interrumpirse sobre todo en momentos de crisis. De interrumpirse se facilitará un crecimiento de la desconfianza y del rumor.

16 Habilidades para la Comunicación Eficaz en el Trabajo en y con Grupos

17 La Escucha Eficaz como Habilidad para Trabajar en y con Grupos
1. Escuche mirando a los ojos, revela cercanía e interés. 2. Realice movimientos afirmativos con la cabeza y expresiones faciales apropiadas, así demuestra interés por lo que se está diciendo. 3. Evite acciones que distraigan, como jugar con un lápiz o algo parecido, mostraría desinterés.

18 La Escucha Eficaz como Habilidad para Trabajar en y con Grupos
4. Formule preguntas, pida aclaraciones, indague si lo que ha comprendido es correcto, demuestra atención además de facilitar una mejor comprensión 5. Evite interrumpir al interlocutor, dejando que termine de expresar sus ideas. Mantenga su concentración en lo que dice el otro, luego le corresponderá hablar. 6. No hable demasiado, no se puede hablar y escuchar al mismo tiempo.

19 La Retroalimentación Efectiva como Habilidad para Trabajo en y con grupos
La retroalimentación es más efectiva cuando: lo que se dice es de carácter descriptivo más que evaluativo. refiere a conductas específicas más que a un rasgo global. es inmediatamente después de cierta conducta, más que después de un largo tiempo. la retroalimentación está marcado por un tinte positivo más que negativo.


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