La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública “Gestión de Proyectos de Inversión Pública” Ing. Juan Carbonel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública “Gestión de Proyectos de Inversión Pública” Ing. Juan Carbonel."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública “Gestión de Proyectos de Inversión Pública” Ing. Juan Carbonel V.

2 Contenido Sustentabilidad del SNIP
Objetivos y características del sistema Problemas detectados Ciclo de los proyectos Formulación del proyecto Evaluación de proyectos Gestión ambiental en proyectos

3 Aspectos claves del SNIP
* La clave del desarrollo no está necesariamente en invertir más sino en invertir mejor, con transparencia * Comprometer y preparar a la ciudadanía para cautelar la calidad de la inversión * No hay desarrollo real sin una buena inversión

4 Objetivos del SNIP * Mejorar la eficiencia de la asignación de los
recursos públicos destinados a la inversión * Maximizar el impacto de los proyectos de inversión pública sobre el crecimiento económico, social y el bienestar general * Priorizar proyectos con énfasis en las necesidades básicas de la población

5 Características del SNIP
* Carácter participativo * Se basa en principios de economía, priorización y eficiencia * Cumplimiento del ciclo de proyectos * Carácter desconcentrado * Criterios, normas técnicas y procedimientos * Sistema obligatorio y único * Aplicación progresiva

6 Conceptualización ¿Qué es un proyecto?
¿Qué es un proyecto de inversión pública? ¿Qué es la gestión de proyectos? IDEA PROYECTO “Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un P, S o resultado único” PMBOK

7 Ciclo del Proyecto IDEA FIN
*El Banco de Proyectos del SNIP registra este proceso. PERFIL FACTIBILIDAD ESTUDIO DEFINITIVO / EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION PRE-INVERSION * INVERSION POST-INVERSION IDEA FIN RETROALIMENTACION OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EVALUACION EX POST

8 ESQUEMA : RUTA DEL PIP MÓDULO I Aspectos Generales
MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación HORIZONTE DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EVALUACIÓN A PRECIOS DE MERCADO NOMBRE DEL PROYECTO ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA COSTOS A PRECIOS SOCIALES UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA INGENIERIA DEL PROYECTO ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS EVALUACIÓN A PRECIOS SOCIALES PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS COSTOS A PRECIOS DE MERCADO OBJETIVOS DEL PROYECTO ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD BENEFICIOS A PRECIOS DE MERCADO MARCO DE REFERENCIA ARBOL DE MEDIOS Y FINES ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN MARCO LÓGICO

9 Identificación del Proyecto

10 Proceso de Identificación
* Diagnóstico de la situación actual * Definición del problema * Caracterización del problema * Objetivo del proyecto * Peligros e impactos del ambiente * Propuestas de solución

11 Diagnóstico Etapa mediante la cual se recoge la información necesaria
para efectuar una correcta identificación de la situación y del problema * Antecedentes de la situación problema * Gravedad de la situación negativa * Descripción de áreas y población afectada * Descripción de situación actual, causas y efectos * Peligros e impactos del ambiente * Estado de los bienes y servicios

12 Definición del Problema
Luego del diagnóstico, será más fácil definir el problema que afecta a los pobladores de la zona. DIAGNÓSTICO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 PROBLEMA OBJETIVO Para el caso, el problema podría ser: “ Deficiente estado del camino”

13 Definición del Problema
Muchas veces, el problema es identificar el problema 1. SE REQUIERE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA 2. EL PROBLEMA DEBE SER ESPECÍFICO 3. ADMITE DIVERSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

14 Análisis del Problema

15 Causas del Problema Problema: “Deficientes condiciones del camino”
* Mal estado del camino * Inadecuadas condiciones técnicas * Falta de mantenimiento * Plataforma del camino erosionada * Sectores con deslizamientos constantes * Pendientes muy pronunciadas * Ancho de calzada insuficiente para el tránsito

16 Árbol de Causas DEFICIENTES CONDICIONES DEL CAMINO CAUSAS c MAL ESTADO
INADECUADAS CONDICIONES TECNICAS DE VIA FALTA DE MANTENIMIENTO c PENDIENTES MUY PRONUNCIADAS CAUSAS SECTORES CON DESLIZAMIENTOS CONSTANTES ANCHO DE CALZADA INSUFICIENTE PARA EL TRANSITO EROSION DE PLATAFORMA DEL CAMINO

17 Efectos del Problema Problema: “Deficientes condiciones del camino”
* Mayor tiempo de viaje * Bajo nivel de transitabilidad * Altos costos de transporte * Menor accesibilidad * Pérdidas económicas de productos * Aumentos de mermas de perecibles * Disminución de la calidad de vida

18 DEFICIENTES CONDICIONES DEL CAMINO
Árbol de Efectos DISMINUCION DE LA CALIDAD DE VIDA EFECTOS PERDIDA ECONOMICA DE PRODUCTOS MENOR TRANSITABILIDAD INCREMENTO DE MERMAS DE PRODUCTOS PERECIBLES ALTOS COSTOS DE TRANSPORTE AUMENTO DE TIEMPO DE VIAJE DEFICIENTES CONDICIONES DEL CAMINO

19 Análisis de Objetivos

20 Árbol de Medios ADECUADAS CONDICIONES DEL CAMINO MEDIOS BUEN ESTADO
TECNICAS DE VIA MEDIOS EXISTENCIA DE MANTENIMIENTO PENDIENTES ADECUADAS SECTORES SIN DESLIZAMIENTOS CONSTANTES ANCHO DE CALZADA SUFICIENTE PARA EL TRANSITO PLATAFORMA DEL CAMINO SIN EROSION

21 ADECUADAS CONDICIONES DEL CAMINO
Árbol de Fines MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA FINES GANANCIA ECONOMICA DE PRODUCTOS MAYOR TRANSITABILIDAD REDUCCION DE MERMAS DE PRODUCTOS PERECIBLES BAJOS COSTOS DE TRANSPORTE DISMINUCION DE TIEMPO DE VIAJE ADECUADAS CONDICIONES DEL CAMINO

22 Alternativas de Solución
* Tener relación con el objetivo central * Técnica y legalmente posibles y pertinentes * Corresponder a competencias del sector * Riesgos de desastres e impactos ambientales * Criterios de diferenciación: localización; tecnología de producción y construcción, etapas de construcción y operación, vida útil, organización y gestión, etc.

23 Realización de actividades de mantenimiento
MEDIO FUNDAMENTAL 1 MEDIO FUNDAMENTAL 2 MEDIO FUNDAMENTAL 3 MEDIO FUNDAMENTAL 4 Realización de actividades de mantenimiento Sectores sin deslizamientos constantes Plataforma del camino sin erosión Pendientes de camino adecuadas ACCIÓN 1.1 ACCIÓN 2.1 ACCIÓN 3.1 ACCIÓN 4.1 Mantenimiento rutinario Construcción de muros Mejoramiento de muros contra la erosión Corrección de pendientes en sectores críticos ACCIÓN 1.2 ACCIÓN 2.2 ACCIÓN 3.2 Mantenimiento preventivo Tratamiento de taludes Construcción de muros contra la erosión MEDIO FUNDAMENTAL 5 ACCIÓN 5.1 Ancho de calzada adecuado para el tránsito Ampliación de calzada a 5.0 metros

24 Proceso de Identificación
ALTERNATIVA 1 Mejoramiento de la vía Acciones: 1.1, 1.2, 2.1, 2.2, 3.1, 4.1, 5.1 ALTERNATIVA 2 Construcción de la vía Acciones: 1.1, 1.2, 2.1, 2.2, 3.2, 4.1, 5.1

25 Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos
Marco Lógico Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos

26 Marco Lógico Diseño Marco Lógico Evaluación Ejecución

27 Marco Lógico Medios de Verificación Supuestos Indicador Nivel de
Fin Propósito Componente Actividad Nivel de Objetivo

28 Medios de Verificación
Objetivo Central Fines Directos Medio de 1° Nivel Medio Fundamental Medio Fundamental Fin Indirecto Fin Último Acciones Matriz de Marco Lógico Árbol de Medios y Fines Resumen de Objetivos Indicadores Medios de Verificación Supuestos FIN: Beneficios esperados PROPÓSITO: Impacto directo a lograr como resultado del uso de los componentes. COMPONENTE: Obras, resultantes del proyecto. ACTIVIDADES: Tareas a cumplir para completar los componentes.

29 Formulación del Proyecto

30 Formulación del Proyecto
* Mercado del proyecto * Tamaño del proyecto * Localización * Infraestructura * Maquinaria y equipos * Operaciones y actividades * Aspectos ambientales * Costos y beneficios * Financiamiento del proyecto

31 DATOS GENERALES DEL DISTRITO
YURUA Provincia ATALAYA Departamento UCAYALI Dispositivo Creación LEY N° del Dispositivo de Creación 9815 Fecha de Creación 02/07/1943 Capital BREU Altura de capital 320 msnm Proyección de Población al 2002 1009 Superficie (Km2) 9175,58 Densidad de Población (Hab/Km2) 0,10 Nombre del alcalde RAFAEL PACAYA G Dirección Internacional S/N Teléfono / Fax - Frecuencia de radio FUENTE: Pre-censo 1999 5587.8

32 Tamaño del Proyecto Factores que inciden en la decisión del tamaño:
- Población afectada y déficit demanda - oferta - Financiamiento - Economías de escala - Tecnología - Dimensión de ambientes - Disponibilidad de recursos - Aspectos ambientales

33 Localización del Proyecto
Factores locacionales: - Ubicación de la población objetivo - Localización de materias primas e insumos - Existencia de vías y medios de transporte - Infraestructura y servicios públicos - Condiciones topográficas y calidad de suelos - Condiciones climáticas, ambientales, de salubridad y vulnerabilidad - Protección y conservación del patrimonio - Planes reguladores de ordenamiento urbano

34 Tecnología Elementos de análisis de la tecnología:
- Definición del producto o servicio - Diseño y descripción del proceso productivo - Definición y especificación de insumos físicos - Requerimiento de equipos y mano de obra Construcciones y su distribución espacial Factores incidentes en la tecnología: - Usos y costumbres de la localidad - Potencial de generación de empleo - Políticas arancelarias, de control ambiental y seguridad industrial

35 Cronograma de Actividades
Definición de actividades Secuenciamiento de actividades Estimación de duración de actividades Desarrollo del cronograma Etapa operativa Etapa preoperativa

36 Costos del Proyecto * Inversión * Operación Ambiental * Mantenimiento
* PRIVADOS * SOCIALES * Costo incremental CI = CCP - CSP = I0 + (COMCP - COMSP) x n

37 Cuadro de Costos

38 Evaluación del Proyecto

39 Metodologías de Evaluación
La Evaluación del proyecto se puede desarrollar de dos maneras: Costo – Beneficio VAN, TIR, B/C Cuando los beneficios sociales se pueden expresar en términos monetarios y son fáciles de medir Cuando no es posible expresar los beneficios sociales en términos monetarios, o su medición es muy compleja Costo – Efectividad VAC/IE

40 Criterios de Decisión VAN > 0 TIR > TD B/C > 1.0
VAC/IE < Línea de corte

41 Flujo de Costos Sociales
Para poder hallar los flujos de costos sociales totales es necesario conocer los costos a precios sociales y los factores de corrección. Costos a precios sociales Costos a precios de mercado Factor de corrección = X

42 Factores de Corrección
* FC de bienes transables: variable (1.0) * FC de bienes no transables: 0.847 * FC de mano de obra calificada: 0.909 * FC de mano de obra no calificada: variable * FC de la divisa: 1.08 * Otros: VST, COV, combustibles y lubricantes * Vías: Inversión 0.79; COM 0.75 * Electrificación rural: Inversión

43 Flujo de Costos Sociales Netos
El siguiente cuadro muestra el Flujo de Costos Sociales Netos para cada Alternativa, por ejemplo: Flujo de Costos Sociales Netos Años 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Flujo de costos sociales totales 253,726 11,364 11,435 11,488 11,609 11,727 11,803 69,016 82,841 39,591 36,776 Flujo de ingresos generados por el proyecto -1,204 -1,216 -1,228 -1,240 -1,252 -1,264 -1,276 -1,288 -1,300 -1,312 Flujo de costos sociales netos 10,160 10,219 10,260 10,369 10,475 10,539 67,740 81,553 38,291 35,464 Además, se presentan los VACSN de cada alternativa: VACSN (Proyecto alternativo 1): S/. 370,809.13 VACSN (Proyecto alternativo 2): S/. 381,743.00

44 Beneficios Sociales Los beneficios sociales que brinda el proyecto pueden ser cuantificables o no, monetariamente. * Cuantificación monetaria a precios sociales * Cuantificación No monetaria, se debe determinar la “unidad de beneficio” en número de personas, atenciones, casos resueltos o cualquier otra unidad de medida que el servicio vaya a ofrecer. La imposibilidad de medir y valorar ciertos C y B no significa que no se les considere en la toma de decisiones.

45 Evaluación Social del Proyecto
Luego, se deben construir los ratios costo efectividad (CE), el cual es el cociente del Valor Actual de los Costos Sociales Netos y el indicador de efectividad definido VACSN CE = IE Este ratio indica el costo social promedio, en valores actuales, de una unidad de beneficio no monetario

46 Evaluación Social del Proyecto
Se deberá seleccionar la alternativa que presente el menor ratio costo efectividad Para el ejemplo planteado se tiene: CE - Indicador de Eficacia Alternativa A Alternativa B Número de beneficiados 5,536 VACSN 558,728 604,331 Ratio Costo-efectividad 100.9 109.2 CE - Indicador de Eficiencia Alternativa A Alternativa B Mejora en el transporte 12.6% 15.1% VACSN 558,728 604,331 Ratio Costo-efectividad 44,343 40,022

47 Gestión Ambiental Características del Proyecto Evaluación
Mitigación Valoración, Vigilancia y Control ambiental Identificación de impactos y riesgos Características del medio ambiente

48 Muchas gracias jucavapro@ gmail.com


Descargar ppt "CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública “Gestión de Proyectos de Inversión Pública” Ing. Juan Carbonel."

Presentaciones similares


Anuncios Google