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La esquiva búsqueda de la estabilidad presupuestal Juan Camilo Restrepo.

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1 La esquiva búsqueda de la estabilidad presupuestal Juan Camilo Restrepo

2 Por qué ésta búsqueda? Hoy existe un amplio consenso de que se necesitan reglas jurídicas de superior jerarquía, a la ley corriente, para asegurar la estabilidad presupuestal de los Estados. Teoría del “Public Choices” Qué dice? que allí donde hay normas de superior jerarquía ordenando el proceso presupuestal y fiscal los resultados son mejores.

3 Tipos de Controles A través del Congreso mismo. A través de la aplicación de estatutos orgánicos del presupuesto. A través del principio del equilibrio presupuestal. A través de la llamada fuerza restrictiva del presupuesto. A través de leyes de responsabilidad fiscal. A través de un control especial al endeudamiento público. A través de tratados internacionales.

4 A través del Congreso mismo. Inicialmente, el derecho presupuestal moderno, nació como una reafirmación del poder legislativo sobre el ejecutivo. Esta es la razón de ser principalísima de los parlamentos modernos. Se pensaba que los Congresos eran más prudentes en cuanto al gasto que los ejecutivos; a los cuales era necesario controlar. Originalmente, por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos no solo aprobaba el presupuesto sino que él mismo lo preparaba

5 A través de los estatutos orgánicos del presupuesto Gozan de un estatus superior que la ley ordinaria. Análisis del artículo 349 de la CN: “Durante los tres primeros meses de cada legislatura, y estrictamente de acuerdo con las reglas de la ley orgánica, el Congreso discutirá y expedirá el presupuesto general de rentas y la ley de apropiaciones….”

6 A través de la llamada “Fuerza restrictiva del presupuesto” El Congreso aprueba el gasto, pero quien lo propone al Congreso es el gobierno, y solo éste. Además los ingresos los calcula el gobierno Historia de éste principio. Nótese que constituye un cambio con relación al enfoque inicial. ¿Cómo trata la Constitución del 91 el tema de la iniciativa parlamentaria en materia de gasto público? Ver artículos: 349, inciso 2 (ingresos);y 351(gastos);

7 A través del principio del equilibrio presupuestal Origen, auge y ocaso de este principio. Análisis del artículo 347CN.

8 A través de controles especiales al endeudamiento Articulo 346 de la CN: “El endeudamiento externo e interno de la Nación y de las entidades territoriales no podrá exceder su capacidad de pago. La ley reglamentará la materia”. Experiencias en lo territorial ( ley de los semáforos y ley 617 del 2000). Resultados. Cómo funcional la aprobación cuatrienal de la ley endeudamiento del gobierno central. Se ha acostumbrado excluir de sus límites a los TES a más de un año; lo cual no tiene lógica.

9 A través de las llamadas “Leyes de responsabilidad fiscal. Historia de las leyes de “responsabilidad fiscal” en el mundo, recientemente. La ley 819 del 2003. Qué dice?; Porqué está llamada a ser una ley de inmensa importancia en el país? Concepto de “superávit primario”

10 A través de reformas Constitucionales. Iniciativas de elevar a nivel constitucional, mecanismos tales como: Limite cuantitativo máximo de gastos, como proporción del PIB, por ejemplo. Déficit máximo, como proporción del PIB. Análisis de la experiencia Americana en este sentido.

11 A Través de normas internacionales. El Tratado de Maastricht.(3% del PIB máximo de déficit y 60% del PIB de deuda) Balance. El debate actual. Situación de incumplimiento de Francia, Alemania y Holanda. Propuestas de Flexibilización. Ayudó inmensamente a países como Italia o España para encontrar la estabilidad presupuestal.

12 Conclusiones. No hay fórmulas mágicas. Pero la tendencia en todo el mundo es avanzar hacia un grupo de normas jurídicas (constitucionales o en todo caso de alto nivel jurídico) que establezcan restricciones; límites perentorios a la gestión presupuestal de los Estados, para asegurar su sostenibilidad fiscal en el tiempo, lo cual, se considera, uno de los propósitos prioritarios de la gestión pública contemporánea.


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