La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVI Reunión Ordinaria Convención Nacional Hacendaria San Luis Potosí, SLP. 23 de Abril 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVI Reunión Ordinaria Convención Nacional Hacendaria San Luis Potosí, SLP. 23 de Abril 2004."— Transcripción de la presentación:

1 XVI Reunión Ordinaria Convención Nacional Hacendaria San Luis Potosí, SLP. 23 de Abril 2004

2 La CONAGO y la Convención Nacional Hacendaria Han pasado 78 días desde que inició la Convención Nacional Hacendaria, los trabajos se han desarrollado conforme a la Convocatoria y Reglamento aprobados, sin embargo debemos reconocer que los avances no reflejan el alcance que todos deseamos. Los objetivos de esta Convención deben ir más allá de revisar la relación entre el Gobierno Federal y las Entidades Federativas, y de resumir la problemática nacional en un asunto de competencias de gasto y de potestades tributarias entre órdenes de gobierno.

3 La CONAGO y la Convención Nacional Hacendaria Debemos recordar que la Convención Nacional Hacendaria nace a partir de una iniciativa de la CONAGO, buscamos fortalecer la coordinación intergubernamental, impulsar la Reforma de Estado que defina el país que todos queremos, y restablecer un crecimiento sustentable, que promueva nuevas fuentes de empleo y recobre la competitividad. Aspectos que el Gobierno Federal retomo en la Convocatoria. Por lo tanto, como promotores y participantes, las Entidades Federativas y el Gobierno Federal estamos facultados y obligados para que en cada una de la Mesas se promuevan acuerdos de trascendencia con visión de futuro. Con esa convicción, proponemos :

4 La CONAGO y la Convención Nacional Hacendaria Que en la mesa de Ingresos se ponga especial énfasis en los rubros siguientes: Garantizar una recaudación eficiente; simplificar la normatividad para mejorar la fiscalización, incrementar la recaudación, erradicar la evasión y elusión fiscal. En tanto no exista una propuesta de fondo que permita incrementar la recaudación, se correrá el riesgo de sólo alcanzar mejoras administrativas que no resolverán el problema central que es sin duda la falta de recursos.

5 La CONAGO y la Convención Nacional Hacendaria También hemos coincidido en que es necesaria una reforma fiscal que incremente el ingreso a niveles que las necesidades sociales demandan. Ampliar la base tributaria y simplificar la operación contributiva para mejorar la fiscalización y aplicar tributo a operaciones que hasta hoy no son consideradas es sin duda, la alternativa impostergable. Deberemos atender tres principios generales: 1.Hacer competitivo al Sector Productivo del país; 2.Otorgar mayores facultades a las Entidades Federativas; y, 3.Generalizar los impuestos.

6 En la mesa de Gasto se deben concretar instrumentos de Planeación, Programación, Presupuestación, Ejercicio, Control y Evaluación, que permitan contar con un gasto público de calidad. En la mesa de Deuda Homogenizar la normatividad en materia de Deuda Pública, con un marco jurídico actualizado, donde el crédito a los grandes proyectos permita la diversificación de las fuentes de financiamiento; con niveles de control para el endeudamiento público; y mecanismos que permitan el manejo adecuado del gasto contingente que representan los sistemas de pensiones, es al menos, el objetivo que debe satisfacer esta mesa. La CONAGO y la Convención Nacional Hacendaria

7 En la de Transparencia, Fiscalización, Evaluación y Rendición de Cuentas, el resultado de esta mesa, solo será satisfactorio, si expone los Programas y Procesos que obliguen a los tres poderes y ordenes de gobierno, la transparencia en el manejo y rendición de cuentas de los recursos públicos.

8 La CONAGO y la Convención Nacional Hacendaria FEDERALISMO. En las Mesas de Patrimonio Público, Modernización y la de Colaboración y Coordinación Intergubernamental rumbo a una Reforma del Estado, las atribuciones y las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno, así como sus capacidades en la función pública recobran vigencia. En esta mesa debemos concetar propuestas para modernizar la relación Gobierno Federal-Entidades Federativas, y para establecer la coordinación y colaboración que el país y los ciudadanos requieren.

9 La CONAGO y la Convención Nacional Hacendaria Por lo anterior, se propone que la CONAGO tome el siguiente acuerdo que nos permita retomar el objetivo central de la Convención y proyectar el federalismo que las demandas de gasto y las responsabilidades de recaudación requieren por cada orden de gobierno: PROPUESTA. Retomando el acuerdo relativo a la participación de los Secretarios de Finanzas en la Convención y a la que se suman los trabajos realizados en Indetec la semana pasada. Se propone: 1.- Que los representantes en las Mesas Generales de Ingreso, Gasto, Deuda y Transparencia vigilen que las disertaciones y propuestas analicen la problemática nacional y, en su caso, encaucen a las mesas de Coordinación y Colaboración Intergubernamental los temas y propuestas relacionadas al Federalismo.

10 La CONAGO y la Convención Nacional Hacendaria 2.- Fortalecer los trabajos de las mesas de Coordinación y Colaboración Intergubernamental, la de Modernización y la de Patrimonio, para que los Acuerdos tomados por la CONAGO sean trabajados en estas mesas y se hagan las propuestas correspondientes en forma conjunta por los estados. 3.- Que los Secretarios de Finanzas definan y presenten la metodología para alcanzar los objetivos y cumplimiento de los puntos propuestos. Lo expuesto tiene como propósito evitar que las discusiones se concentren en el debate entre las demandas de estados y las disponibilidades de la Federación, debemos avanzar en los temas de fondo de la Convención, el éxito o fracaso de esta será responsabilidad de todos.


Descargar ppt "XVI Reunión Ordinaria Convención Nacional Hacendaria San Luis Potosí, SLP. 23 de Abril 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google