La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Análisis Presupuestario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Análisis Presupuestario"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Análisis Presupuestario
Contraloría General de la República COSTA RICA Proceso de Análisis Presupuestario Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos

2 OBJETIVO Presentar los elementos principales relacionados con buenas prácticas en materia de control presupuestario

3 ORIGEN Y NATURALEZA DE LA CGR
“ARTÍCULO 183. La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública;...” ORIGEN Y NATURALEZA DE LA CGR

4 CONTROL PRESUPUESTARIO
FUNDAMENTO JURIDICO Constitución Política Art. 184: Instituciones autónomas y Municipalidades Ley Orgánica de la Contraloría General (LOCGR), No. 7428 Art. 5 Entidades Privadas Art. 18 Resto administración descentralizada, instituciones semiautónomas, empresas públicas, entes públicos no estatales.

5 APROBACION PRESUPUESTARIA
Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP), No. 8131 Art. 14 Fideicomisos Art. 53 Se recalca que los entes y órganos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General, le presentarán sus presupuestos para su aprobación o improbación. Otras leyes

6 VISIÓN GENERAL DE LOS PRESUPUESTOS PUBLICOS
Gobierno República Ley de Presupuesto O y E de la República Aprobado por la Asamblea Legislativa Sector Descentralizado Presupuestos aprobados por la Contraloría General de la República Por lo general, las personas encargadas de realizar una presentación deben proporcionar material técnico a una audiencia que no suele estar familiarizada con el tema o el vocabulario. Este material suele ser complejo y excesivamente detallado. Para presentar material técnico de forma eficaz, tenga en cuenta las siguientes directrices de Dale Carnegie Training®. Evalúe la cantidad de tiempo disponible y organice el material. Limite el área del tema que va a tratar en la presentación. Divida la presentación en segmentos definidos. Siga una progresión lógica sin desviarse del tema principal. Concluya la presentación con un resumen, repitiendo los pasos importantes o elaborando una conclusión lógica. Tenga siempre en mente a la audiencia. Por ejemplo, asegúrese de que los datos son claros y la información es relevante. Intente que el vocabulario y los detalles sean adecuados para la audiencia. Utilice pruebas para respaldar los puntos o procesos clave. Preste atención a las necesidades de los oyentes y conseguirá una audiencia más receptiva.

7 PRESUPUESTOS PUBLICOS

8 LA CGR EN LA DECADA DE LOS NOVENTA INICIO DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EFS (TAMBIEN EXTENDIBLE A LAS ENTIDADES QUE CONTROLAN, EJERCEN RECTORIA O LEGISLAN). PRECISION EN LA VISION Y MISION.

9 Nuestra Misión Somos el órgano de fiscalización superior de la Hacienda Pública que el permite a la sociedad costarricense conocer qué resultados están logrando sus gobernantes y los funcionarios públicos con los recursos y el mandato que se les entregó al amparo del régimen democrático. Nuestra Visión Promoveremos una gestión efectiva y transparente en el manejo de la Hacienda Pública, para facilitar el bienestar de la sociedad costarricense, por medio de una actuación en donde la excelencia y oportunidad, la agilidad y la técnica y la justicia y el sentido de servicio, constituyan pilares fundamentales en la consecución de sus cometidos superiores de fiscalización y control.

10 LA CGR EN LA DECADA DE LOS NOVENTA INICIO DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN
EL MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL DE LA EFS REDUNDA DIRECTAMENTE EN LA CAPACIDAD DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS. ENFOQUE DEL CONTROL REDISEÑO DE PROCESOS EMISIÓN DE NORMATIVA ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTO USO INTENSIVO DE TECNOLOGIAS DE INFORMAC.

11 Rediseño del proceso de análisis presupuestario
Enfoque del control presupuestario Del control previo al control preventivo “Se debe fortalecer la gestión efectiva de las instituciones públicas, con un enfoque preventivo, buscando mejorar la aplicación de la normativa técnica y legal que asegure un uso más transparente y eficiente de los recursos públicos y redunde en un mejoramiento de la gestión pública”.

12 Rediseño del proceso de análisis presupuestario
Ajuste de la normativa externa: - Lineamientos sobre formulación presupuestaria - Lineamientos sobre el nivel de aprobación presupuestaria - Reglamento sobre variaciones presupuestarias - Criterios y lineamientos sobre el proceso presupuestario (M Hcda-CGR)

13 ANALISIS PRESUPUESTARIO
Bajo la denominación de análisis presupuestario se han conjuntado las tareas que lleva a cabo la CGR, por disposición constitucional o legal, en relación con los presupuestos de los entes y órganos públicos y los privados que sean custodios o administradores de fondos públicos.

14 ANALISIS PRESUPUESTARIO
Emisión del dictamen sobre el proyecto de ley de presupuesto nacional; Emisión de la certificación de la efectividad fiscal de los ingresos corrientes del presupuesto nacional; Aprobación o improbación del presupuesto ordinario y los extraordinarios de los entes y órganos públicos y privados que administran fondos públicos, según lo disponga la legislación vigente; Fiscalización de la ejecución y de la liquidación presupuestaria de los entes y órganos públicos y privados que administran fondos públicos; Dictamen sobre la liquidación final del presupuesto nacional para remitir a la Asamblea Legislativa.

15 Sistema Integrado de Presupuestos Públicos (SIPP)
Objetivo General: Integrar la información presupuestaria de los: entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados, que se encuentran bajo la potestad de la CGR en materia presupuestaria, con el fin de fomentar, los principios de transparencia, la rendición de cuentas y posibilitar un ejercicio más eficiente de las atribuciones asignadas al Órgano Contralor.

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Proceso de Análisis Presupuestario"

Presentaciones similares


Anuncios Google