La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FUNCION LEGISLATIVA CLASIFICACION DE LAS LEYES POR RAZON DE SU AUTORIDAD FORMAL GEORGINA MORALES 1346734.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FUNCION LEGISLATIVA CLASIFICACION DE LAS LEYES POR RAZON DE SU AUTORIDAD FORMAL GEORGINA MORALES 1346734."— Transcripción de la presentación:

1 LA FUNCION LEGISLATIVA CLASIFICACION DE LAS LEYES POR RAZON DE SU AUTORIDAD FORMAL GEORGINA MORALES

2 LEY –Norma jurídica dictada por el legislador. Es decir un, precepto establecido por la autoridad competente,, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. –Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, o sea, el órgano legislativo.

3 Las fuentes del Derecho Administrativo, son el punto de partida de si mismo, considerados como "los procedimientos, formas, actos o hechos y demás medios de creación e interpretación, en los cuales se originan los principios y leyes en general, como la ley, la costumbre y la jurisprudencia, cuando se refieren a la materia administrativa. Las fuentes del Derecho Administrativo, son el punto de partida de si mismo, considerados como "los procedimientos, formas, actos o hechos y demás medios de creación e interpretación, en los cuales se originan los principios y leyes en general, como la ley, la costumbre y la jurisprudencia, cuando se refieren a la materia administrativa.

4 En su carácter formal y en su principio de legalidad es la ley la fuente de derecho porque su función se realiza bajo un orden jurídico, mientras que la costumbre y la jurisprudencia son complementarias y explicativas. En su carácter formal y en su principio de legalidad es la ley la fuente de derecho porque su función se realiza bajo un orden jurídico, mientras que la costumbre y la jurisprudencia son complementarias y explicativas.

5 CLASIFICACIONES DE LA LEY En sentido material y formal: En sentido material y formal: Material es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad competente. Material es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad competente. Formal es todo norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado. Formal es todo norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado.

6 De derecho estricto y de derecho equitativo, también se denominan rígidas o flexibles. En las primeras la norma es taxativa y no deja margen para apreciar las circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias. En las segundas, resultan mas o menos indeterminados los requisitos o los efectos del caso regulado, dejando un cierto margen para apreciar las circunstancias de hecho y dar al Derecho una configuración adecuada al caso concreto. De derecho estricto y de derecho equitativo, también se denominan rígidas o flexibles. En las primeras la norma es taxativa y no deja margen para apreciar las circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias. En las segundas, resultan mas o menos indeterminados los requisitos o los efectos del caso regulado, dejando un cierto margen para apreciar las circunstancias de hecho y dar al Derecho una configuración adecuada al caso concreto.

7 TIPOS DE LEYES Ley fundamental es la que establece principios por los que deberá regirse la legislación de un país; suele denominarse Constitución. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, ya que está por encima de cualquier ley Ley fundamental es la que establece principios por los que deberá regirse la legislación de un país; suele denominarse Constitución. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, ya que está por encima de cualquier ley Ley orgánica cuando nace como consecuencia de un mandato constitucional para la regulación de una materia específica. Ley orgánica cuando nace como consecuencia de un mandato constitucional para la regulación de una materia específica. Ley ordinaria, entre las que se incluye la ley de presupuestos. Ley ordinaria, entre las que se incluye la ley de presupuestos.


Descargar ppt "LA FUNCION LEGISLATIVA CLASIFICACION DE LAS LEYES POR RAZON DE SU AUTORIDAD FORMAL GEORGINA MORALES 1346734."

Presentaciones similares


Anuncios Google