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7° Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial y 2º Encuentro Interamericano de RSE y Primera Infancia Inversión Social Privada en la Infancia Diana.

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1 7° Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial y 2º Encuentro Interamericano de RSE y Primera Infancia Inversión Social Privada en la Infancia Diana Chávez Directora 11 de octubre de 2012 Bogotá, Colombia

2 América Latina y el Caribe: Inversión social pública en infancia Fuente: Gasto público dirigido a la niñez en América Latina y el Caribe: Principales experiencias de medición y análisis distributivo. CEPAL, UNICEF. 2012

3 2. Inversión social en el mundo Niveles de actividad en RSC (como indicador de inversión social) Fuente: Corporate social responsibility: the power of perception. Grant Thornton International Business Report, 2011

4 Inversión social privada: práctica empresarial voluntaria, a través de contribuciones, financieras y no financieras, que ayudan a las comunidades locales y a las sociedades a alcanzar sus prioridades de desarrollo. Inversión social privada Fuente: Reconceptualization of business. PSI, Global Compact, 2012.

5 Global: 14,57% América Latina: 8,33% Colombia: 4,16% Global: 22,41% América Latina: 16,16% Colombia: 0% Global: 8,33% América Latina: 6,25% Colombia: 0% Global: 6,24% América Latina:2,08% Colombia: 0% Global: 18,47% América Latina 14,58% Colombia: 4,16% Global: 16,66% América Latina: 12,50% Colombia: 4,16% Global: 12,49% América Latina: 8,33% Colombia: 2,08% Fuente: Centro Regional Inversión social Obtener beneficio económico Preocupación por impacto ambiental y social Inclusión sectores menos favorecidos Avanzar en metas sociales mientras se mejora competitividad No pérdidas, no dividendos Inversión estratégica en el entorno Donación de recursos privados con propósitos sociales Modelos Incremento del intento filantrópicoIncremento de la conexión con la actividad principal de la empresa Gran expectativa de retorno económicoMínima o nula de expectativa de retorno económico

6 Pacto Mundial, UNICEF y Save the children Petición a empresas: aumentar esfuerzos en el respeto y apoyo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito laboral, en los mercados y en la comunidad. 1.Cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos de la infancia y comprometerse a apoyar los derechos humanos de los niños y niñas 2.Contribuir a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en cualquier tipo de negocio o actividad empresarial 3.Ofrecer un trabajo digno a jóvenes trabajadores, padres y personas que tengan niños o niñas a su cargo 4.Asegurar la protección y seguridad de los niños, niñas y adolescentes en cualquier actividad empresarial y en las instalaciones de dicha actividad 5.Asegurar que los productos y servicios sean seguros y que apoyen los derechos de los niños, niñas y adolescentes 6.Utilizar técnicas de marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos de la Niñez 7.Respetar y apoyar los derechos de la infancia en relación con el medio ambiente y la adquisición y el uso de tierras 8.Respetar y apoyar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el establecimiento de medidas de seguridad 9.Ayudar a proteger a los niños, niñas y adolescentes afectados por emergencias 10.Reforzar los esfuerzos de gobiernos y comunidades para proteger los derechos de la niñez Derechos de la infancia y principios para empresas de la infancia y Principios para empresas Fuente: Pacto Mundial

7 ¿ Por qué invertir en la infancia? Ética: contribución a los derechos humanos Economía: crecimiento de la productividad Política: reputación con grupos de interés, especialmente con las localidades ¿Cómo asignar los recursos? Las iniciativas de cuantificación clasifican la inversión social dirigida a la niñez en tres tipos: Inversión específica: programas e iniciativas dirigidos específicamente a niños de hasta 18 años Inversión indirecta: proporción que beneficia a personas menores de 18 años a partir de programas e iniciativas dirigidos a la familia u otros agentes, con clara repercusión sobre el bienestar de los niños Inversión ampliada: dirigida a niños a través de programas e iniciativas que benefician a un grupo poblacional más amplio. Inversión social privada en la infancia Fuente: ¿Cómo influenciar una mayor inversión social en la infancia? Argumentos y estrategias. UNICEF, 2005.

8 Consumidores globales, retos locales Hershey: Cacao Tata Tea: Jazmín BTA: Tabaco Peñoles: Oro

9 Conclusiones Primera infancia: admiración y esperanza La posibilidad de desarrollo determinado por la familia, la comunidad y el país Morbilidad y mortalidad, pobreza y analfabetismo discriminación ejercida contra mujeres y niñas. Los gobiernos: asignación adecuada de los presupuestos y estímulos fiscales. Alianzas Público¨-Privadas

10 Socios del Centro Regional


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