La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Antonio Vives All rights reserved. SEGUNDA PARTE: ESTRATEGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Antonio Vives All rights reserved. SEGUNDA PARTE: ESTRATEGIA."— Transcripción de la presentación:

1 © Antonio Vives All rights reserved. SEGUNDA PARTE: ESTRATEGIA

2 © Antonio Vives All rights reserved. Estrategias para multinacionales

3 © Antonio Vives All rights reserved. Entornos globales Regulación hard (regional:Europa, corrupción) Regulación soft internacional OIT, Derechos humanos, OCDE, etc. Acuerdos voluntarios Pacto Global/Mundial Acuerdos sectoriales (químicos, metales, minerales, cemento, principios Ecuador, etc…) Certificaciones (ISO, Comercio Justo, etc..) Contratos cadena de valor Expectativas y stakeholders globales Transparencia, ODM, etc..

4 © Antonio Vives All rights reserved. Contexto y Stakeholders globales Entornos locales y globales

5 © Antonio Vives All rights reserved. Instituciones De regulación y supervisión De seguimiento y control Consumidores ilustrados Medios de comunicación Mercados financieros Sociedad civil

6 © Antonio Vives All rights reserved. Valores Hay valores que pueden ser considerados universales, pero hay que distinguir entre la teoría y la práctica. La empresa debe tener un conjunto de valores que debe tratar de aplicar en todas partes La mayoría son del tipo de no hacer daño Hay necesidad de adaptarlos a los valores locales En algunos casos habrá conflictos abiertos Balance se logra por aproximaciones sucesivas Balance entre grupos de interés locales y globales, caso por caso Consultas, comunicaciones, información

7 © Antonio Vives All rights reserved. (verdaderos) Valores universales Valores locales Valores empresariales Algunos no son universales ni empresariales: Discriminación por género en Arabia Saudita, regalos en América Latina, restricciones labores en China, nepotismo en India, mano de obra infantil en áreas de gran pobreza Protección ambiental, sueldos justos, salud y seguridad…..(mas allá de la legislación local) Valores

8 © Antonio Vives All rights reserved. Necesidades Responsabilidad pasiva (no hacer daño) versus responsabilidad proactiva (hacer el mayor bien posible a la sociedad y la empresa) Las necesidades de la sociedad varían entre países y dentro de los países Necesidades en países en vías de desarrollo Empleos, impuestos, productos (adaptados a las necesidades) Deficiencias de gobierno Infraestructura Salud y educación Pobreza y desigualdad Apalancar las competencias de la empresa (no salirse de su ámbito de competencia)

9 © Antonio Vives All rights reserved. Expectativas En algunos países la sociedad tiene elevadas expectativas de las grandes empresas Sobre todo en las empresas con elevado impacto ambiental y social, recursos y gran visibilidad A veces las empresas privadas deben competir con empresas del sector público (que tienen menos énfasis en beneficios) en demostrar solidaridad Las expectativas son estimuladas por la sociedad civil y pueden ser un asunto local

10 © Antonio Vives All rights reserved. Expectativas en países en vías de desarrollo Prioridad en la sociedad por: Mejoras en la calidad de vida (salud, educación, recreación, infraestructura…) Estabilidad laboral y beneficios Voluntariado ejecutivo y del personal Inclusión social (desfavorecidos, discriminados) Menos prioridad por: Actividades ambientales, protección del consumidor, productos verdes, gobierno corporativo, cambio climático, inversión socialmente responsable, informes de sostenibilidad

11 © Antonio Vives All rights reserved. Percepciones Tienen mucho dinero No pagan por los nuestros recursos, que se llevan Tienen mucho mas poder que el gobierno Son insaciables Son irresponsables ……………………pero son responsables de resolver nuestros problemas.

12 © Antonio Vives All rights reserved. Estrategia de responsabilidad Regulaciones locales y globales Instituciones locales y globales Valores locales y globales Expectativas locales y globales Necesidades locales y globales Percepciones locales y globales Balance entre grupos de interés locales y globales Prioridades de la empresa

13 © Antonio Vives All rights reserved. Relevancia/acción de partes interesadas (relevantes) Impacto sobre la empresa Grado de control de la empresa Prioridad Mucho impacto, poca relevancia Poco impacto, mucha relevancia Matriz de relevancia o materialidad

14 © Antonio Vives All rights reserved. 14 ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de la empresa ante la sociedad?

15 © Antonio Vives All rights reserved. Impactos globales Impactos sobre el país Impactos sobre la región Impactos directos de las actividades de la empresa Responsabilidad: ¿Hasta donde? Intensidad del involucramiento de la empresa Consumo de recursos Recursos humanos Impacto ambiental Desarrollo comunitario Derechos humanos Desarrollo productivo local Educación, salud y entrenamiento Ingresos locales Gobernanza local Infraestructura Alivio de la pobreza Ingresos fiscales Corrupción Entorno de negocios Gobernanza nacional Regulación Desarrollo institucional Cohesión social Cambio climático Cadena de valor Gobernanza global

16 © Antonio Vives All rights reserved. Recursos en

17 © Antonio Vives All rights reserved. O puesto de otra manera: Colaborar para competir

18 © Antonio Vives All rights reserved. Mi blog:

19 © Antonio Vives All rights reserved. Mis libros

20 © Antonio Vives All rights reserved. Disponibles en

21 © Antonio Vives All rights reserved.

22 COMENTARIOS DE CIERRE

23 © Antonio Vives All rights reserved. Para recordar Lo primero es el negocio Hay maneras y maneras de hacer negocio Y ser responsable ES buen negocio La responsabilidad no es gratis y hay que gestionarla bien, con eficiencia y efectividad No se puede hacer de todo Pero hay que entender las expectativas y necesidades de la sociedad Enfoque, enfoque, enfoque

24 © Antonio Vives All rights reserved. ¿En qué se parecen? En qué se parece la RSE a la cirugía plástica? En que mejoran la apariencia ¿En qué se parecen los informes de sostenibilidad y El Quijote En que todo el mundo habla de ellos y nadie los ha leído ¿En que se parecen los diálogos con los grupos de interés y la conversación en el matrimonio? En que el diálogo es un monólogo.

25 © Antonio Vives All rights reserved. No hay nada nuevo bajo el sol Cuando se reconocen al amplio alcance y las consecuencias de las decisiones de la empresa privada surgen, naturalmente, algunas preguntas: ¿Están los empresarios, en virtud de su posición estratégica y su amplio poder de decisión obligados a considerar las consecuencias sociales de sus decisiones de negocios? Y si es así, ¿tienen responsabilidades sociales que trascienden sus obligaciones ante los dueños o accionistas?. La respuesta a ambas preguntas es claramente positiva Harry R. Bowen The Social Responsibilities of the Businessman,1953

26 © Antonio Vives All rights reserved. ….pero hay historia

27 Antonio Vives Responsabilidad como estrategia competitiva Monterrey, noviembre 8, 2011


Descargar ppt "© Antonio Vives All rights reserved. SEGUNDA PARTE: ESTRATEGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google