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COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS CAMPECHE TEMA: CALIDAD TOTAL. PROFESOR: Dr.ANTONIO MACIAS LÓPEZ. ALUMNO: BISMARK GASPAR LÓPEZ GONZÁLEZ.

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Presentación del tema: "COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS CAMPECHE TEMA: CALIDAD TOTAL. PROFESOR: Dr.ANTONIO MACIAS LÓPEZ. ALUMNO: BISMARK GASPAR LÓPEZ GONZÁLEZ."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS CAMPECHE TEMA: CALIDAD TOTAL. PROFESOR: Dr.ANTONIO MACIAS LÓPEZ. ALUMNO: BISMARK GASPAR LÓPEZ GONZÁLEZ.

2 INTRODUCCIÓN El movimiento de la calidad, que tiene una historia de cerca de 100 años, se remonta a la Revolución Industrial. Desde entonces, el movimiento de la calidad ha ido evolucionando sus conceptos y prácticas. El logro de la Calidad Total no es un proceso sencillo, requiere de la conjunción de múltiples elementos presentes en las empresas. Así la Calidad Total, para lograr el mejoramiento continuo, necesita del desarrollo de ciertas herramientas a nivel del personal y de la administración de las empresas; algunos de ellos enfocados al mejoramiento de procesos sencillos y otros al mejoramiento de procesos complejos.

3 La Cultura de la Calidad Total se define como una forma de trabajar donde los esfuerzos de todos los integantes de una organización se orienta para lograr una mejora continua en los procesos de trabajo,garantizando que los productos y servicios que proporcionen cumplan y exedan las expectativas de los consumidores y el sistema productivo respete las leyes, la sociedad y el medio ambiente.

4 Para que el proceso de Calidad sea continuo, se debe hacer un cambio organizacional controlado y planeado hacia la nueva cultura de la Calidad Total. La cultura organizacional es la suma de conocimientos, experiencias, inteligencia, vivencias, habilidades de dicha organización: el cambio de valores modifica la cultura y viciversa.

5 ISO 900 ISO son las siglas de la Organización Internacional de Normalización, fue creada en 1947 en Ginebra, Suiza, siendo conformada como un organismo no gubernamental y viene a ser la entidad que tiene a su cargo la normalización a nivel mundial, dichos estándares son de origen voluntario y se utilizan en la industria, la economía, la tecnología y la ciencia.

6 El objetivo de la ISO es “promover el desarrollo de la estandarización y sus actividades relativas en el mundo, para facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, desarrollando la cooperación en los ámbitos económicos, intelectuales, científicos y técnicos, mediante el uso de normas y estándares de uso común en todos los paises.

7 FACTORES QUE INHIBEN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. El proceso de implantación de una Cultura de la Calidad Total en las organizaciones es un camino arduo y largo, en el cual las empresas tienen que hacer frente a una serie de obstáculos y problemas que dificultan conseguir ese objetivo de lograr la calidad dentro de sus organizaciones.

8 FACTORES QUE INHIBEN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. Dentro de los factores que inhiben la implantación de la Cultura dela Calidad se pueden destacar como el principal problema a la RESISTENCIA AL CAMBIO que el personal tiene cuando la organización se prepara para su implantación.

9 FACTORES QUE INHIBEN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. Otro factor es la IGNORANCIA que se presenta cuando los trabajadores no saben lo que tienen que hacer y cómo lo deben de realizar, o cuando desconocen los objetivos qué busca la organización e ignoran la actitud que pudiera asumir la dirección.

10 El Dr. Deming (1986), por su parte divide los factores inhibidores en dos categorías, que son por una parte las “siete enfermedades mortales”, y son:  Falta de constancia en el propósito.  Énfasis en las utilidades a corto plazo.  Evaluación del desempeño.  La movilidad de la gerencia.  Manejar una compañía basándose únicamente en cifras visibles.  Costos médicos exesivos.  Costo exesivos de garantía.

11 Y la segunda categoria considera a los obstaculos y que son menos serios, pero que también representan dificultades para la implantación de la Calidad Total, y estos pueden ser:  Descuido de planificación.  Disculpas como “nuestros problemas son diferentes.  La instrucción obsoleta en la escuela.  Depender de los departamentos de control de calidad. Por mencionar algunos.

12 FACTORES QUE FAVORECEN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. Así como existen factores que inhiben la implantación de la Cultura de Calidad Total en las organizaciones, también existen factores que la favorecen como son los Recursos Humanos con que se cuenten. Hay varios autores que consideran a este recurso como el más importante con que cuenten las organizaciones, por ello la formación con que cuenten puede ser de gran utilidad para lograr implantar con éxito la Calidad Total.

13 FACTORES QUE FAVORECEN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. Es importante que la direrección tenga una actutud positiva y una actutud de liderazgo que sirva de ejemplo y guía al personal para que se superen y trabajen unidos y alcancen la metas trazadas.

14 FACTORES QUE FAVORECEN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. La información es otro factor trasedental a la hora de implementar un cambio, ya que para poder tomarse las decisiones adecuadas se necesita contar con los datos relativos al asunto en cuestión, para así contar con un soporte que sirva para tomar una decisión bien fundamentada

15 FACTORES QUE FAVORECEN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. El compromiso otro factor que debe tener todo el personal, en especial la dirección con el proceso de implementar la cultura de calidad. Ya que para darse cambios se requiere el compromiso y la cooperación de todos para que se logre efectuar los cambios.

16 FACTORES QUE FAVORECEN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. La competencia, es importante ya que si un competidor implanta un sistema de Calidad Total en su empresa, esta empresa podrá funcionar de manera más eficiente, por lo que reducira costos,producir mejores bienes y servicios, tener un mayor margen de utilidad, por lo que si auna empresa no quiere rezagarse tendrá que implantar un sistema de Calidad Total que le ayude a competir en igualdad de condiciones con sus competidores más fuertes.


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