La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario para Obreros Cristianos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario para Obreros Cristianos"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario para Obreros Cristianos
Lección6 LA BIBLIA COMO LIBRO HUMANO Y DIVINO Seminario para Obreros Cristianos Doctor Evis Luís Carballosa Iglesia de Convertidos a Cristo Anfitriona Tema General: LA BIBLIA EN EL MUNDO DE HOY

2 INTRODUCCIÓN: Que la Escritura es un libro completamente divino, creado por la energía divina y que habla en todas sus páginas con autoridad divina directamente al corazón de los lectores es la verdad fundamental que tocante a ella da testimonio tanto Cristo como los escritores sagrados del Nuevo Testamento. Pero la fuerza y la constancia con las que estos dan testimonio de ese hecho primario no impide en modo alguno su igual reconocimiento que las Escrituras han llegado a ser mediante la agencia de los hombres.

3 Sería inexacto decir que ellos reconocieron un elemento humano en la Escritura. No parcelan la Escritura, designando porciones de esta, o elementos en esta, respectivamente a Dios y al hombre. En su postura total de la Escritura en todas sus partes y en todos sus elementos, hasta los más mínimos detalles, tanto en forma de expresión como en sustancia de enseñanza, es de Dios. Pero la totalidad de la Escritura ha sido dada por Dios a través de la instrumentalidad de hombres (B. B. Warfield).

4 LA POSTURA LIBERAL RESPECTO DE LA AUTORÍA HUMANA DE LA BIBLIA.
La teología liberal se opone diametralmente a la fe cristiana histórica. Entiende que la Biblia es producto de hombres falibles y que está compuesta primordialmente de mitos y leyendas. La postura liberal rechaza lo sobrenatural. No acepta el origen divino de la Biblia sino que asume una cosmovisión naturalista y evolutiva. La presuposición de la crítica liberal es que si la Biblia fue escrita por hombres falibles, el resultado forzoso es que la Escritura es un libro falible, lleno de errores y contradicciones. La escuela liberal rechaza el carácter objetivo y proposicional de la Sagrada Escritura.

5 Los liberales modernos consideran que la Biblia es simplemente un testimonio de que ha habido una revelación. Consideran que los hombres que escribieron la Biblia cometieron numerosos errores tanto científicos como históricos, negando de ese modo la inspiración y la inerrancia de la Escritura. Dicen que la Biblia es un libro escrito por hombres para opinar acerca de Dios.

6 LA POSTURA NEO-ORTODOXA Y LA INERRANCIA DE LA BIBLIA.
El racionalismo filosófico del siglo XVIII afectó profundamente le pensamiento teológico en el mundo occidental, particularmente en Alemania. El llamado “siglo de las luces” (o como dicen los de habla inglesa, el “enlightment”) engendró tanto el materialismo como el racionalismo en el vientre del cristianismo histórico. La llamada “alta crítica” o “critica histórica” ha dado atención al estudio de los problemas de fecha, autor, fuentes, valor histórico, relación con el tiempo de origen y carácter de la compasión. En concentración de estudio condujo al abandono del estudio del texto en si.

7 El racionalismo filosófico del siglo XVIII afectó profundamente le pensamiento teológico en el mundo occidental, particularmente en Alemania. El llamado “siglo de las luces” (o como dicen los de habla inglesa, el “enlightment”) engendró tanto el materialismo como el racionalismo en el vientre del cristianismo histórico. La llamada “alta crítica” o “critica histórica” ha dado atención al estudio de los problemas de fecha, autor, fuentes, valor histórico, relación con el tiempo de origen y carácter de la compasión. En concentración de estudio condujo al abandono del estudio del texto en si.

8 Hubo, además, un deseo de hacer que el cristianismo llegase a ser relevante a las tendencias contemporáneas. Eso abrió las puertas al uso de técnicas racionalistas en el manejo del texto de las Escrituras. El siglo XIX vio nace en Alemania la crítica radical que tenía como base esta premisa: “toda evidencia debe considerarse sospechosa hasta que pueda demostrarse su validez”. El resultado de esa actitud fue un brote de escepticismo, particularmente hacia la veracidad del contenido de la Biblia.

9 El corolario de la invasión del pensamiento filosófico racionalista en la Teología fue la negación de los milagros y, a la postre, el nacimiento del liberalismo teológico que sacudió con fuerza cataclísmica a un sin número de instituciones teológicas primero en Europa y luego en los Estados Unidos. Hombres de talla de J.E.C. Schmidt (autor de Introducción al Nuevo Testamento, 1804); Friederich Schleiermacher ( ) quien introdujo un nuevo acercamiento a la comprensión de la religión. Rechazó el racionalismo de los filósofos que le habían precedido pero no aceptó el cristianismo histórico.

10 Rehusó aceptar que el cristianismo fue revelado en una estructura de proposiciones y dogmas a los que un creyente tiene que suscribirse. En su lugar, abrazó la idea de una experiencia interna como base de la fe.

11 RESUMEN: El Siglo XIX fue, por así decir, el siglo de oro de la alta crítica tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, particularmente en Alemania. Eruditos de la reputación de J.G. Eichhorm ( ); Wilhem Martin Lebrecht de Wette ( ); George Heinrich A. Von Ewald ( ); Julios Wellhausen ( ) fueron grandes promotores y expositores de la alta crítica del Antiguo Testamento en las principales escuelas de teología germanas. Esos hombres de una manea u otra negaron la historicidad de los libros veterotestamentarios.

12 Con el Nuevo Testamento ocurrió otro tanto
Con el Nuevo Testamento ocurrió otro tanto. En los albores del siglo XIX, los primeros indicios de una seria invasión del espíritu racionalista penetró en el campo de los estudios del Nuevo Testamento. Esa invasión procedía de seminarios y universidades alemanas. Hay que mencionar a Joham Gattfried Herde ( ), que fue uno de los primeros en plantear problemas respecto de la interpretación del N.T. Otro hombre importante en el campo de la crítica en el siglo XIX fue Friedrich Daniel Ernest Schleiermacher ( ) se distinguió por aplicar los principios críticos de manera sistemática en la investigación de la literatura del N.T.

13 De enorme influencia en el siglo XIX fue la Escuela de Tubinga
De enorme influencia en el siglo XIX fue la Escuela de Tubinga. Si bien es cierto que en la primera parte de dicho siglo hubo una escuela de Tubinga de teología conservadora, dirigida por J.C. F. Stendel, el hombre que mas se asocia con dicha escuela es el de F.C.Bauer quien enseño allí desde el 1826 al Su enseñanza se caracterizó por un énfasis anti-supernaturalista de la historia, una tendencia a la interpretación crítica de la literatura bíblica y el uso de la filosofía idealista para interpretar la historia.

14 El siglo XIX fue también la época de Daniel Friedrich Strauss ( ) quien en su obra Vida de Jesús Críticamente Examinada propuso la necesidad de desmitificar los evangelios para descubrir al verdadero Jesús. La lista de teólogos liberales y racionalistas del siglo XIX es extensa. Pero cabe mencionar a Adolf Harnack ( ). Era de origen luterano, enseñó en varias universidades, incluyendo en Leipzig (1874), Huyesen (1879), Marburgo (1886), y Berlín ( ). Fue cuestionado por sus dudas sobre la autoría del cuarto evangelio así como de otros libros del N.T. Sus enseñanzas respecto de los milagros y de la resurrección de Cristo estaban saturadas de peculiaridades.

15 Es importante destacar que aunque hubo eruditos conservadores en el siglo XIX como Johan Karl Friedrich Keil ( ), F.J. Delitzsch ( ); James Orr ( ), H.C.G. Moule ( ) y hubo muchos más, la escuela liberal y racionalista ejerció una tremenda influencia tanto en los seminarios teológicos como en los púlpitos de las iglesias en el siglo XIX. Fue en ese ambiente teológico que nació la escuela de pensamiento conocido como neo-ortodoxia a principios del siglo XX, justo en medio del tiempo transcurrido entre la primera y la segunda guerra mundial.

16 CONCLUSIÓN: Aunque el movimiento liberal tiene raíces históricas de consideración, su desarrollo histórico alcanzó su edad adulta en el siglo XIX a través de la influencia de la pluma y la labro didáctica de F.C. Bauer, De Witte, H. Gunkel, A. Harnack, C.H. Dodd, Rudolf Bultmann y otros. Para mediados del siglo XX la mayoría de los seminarios teológicos habían aceptado los postulados básicos de la crítica radical y muchas facultades de teología se habían suscrito a sus conclusiones. La escuela liberal basa su estudio de la Biblia en las siguientes premisas.

17 Mantiene una “mentalidad moderna” que gobierne el acercamiento a la Biblia de parte del estudiante (ciencia, filosofía, educación avanzada, ética, etc.). La escuela liberal rechaza las doctrinas del pecado, el infierno, la depravación total, la resurrección liberal de Cristo, etc. Rechaza el concepto tradicional de la inspiración plenaria y verbal de la Sagrada Escritura. Para el liberal, la inspiración de la Biblia es sólo el poder para inspirar al hombre a tener una experiencia religiosa. Rechaza lo sobrenatural o milagroso. Considera que lo sobrenatural no es algo extraordinario sino sólo aquello que está por encima del orden material o más allá del proceso natural.

18 Aplica la teoría de la evolución a la religión israelita e incluso a los documentos sagrados.
Afirma que los escritores de la Biblia fueron más allá del simple hecho de proveer a sus lectores de un trasfondo histórico y cultural de los tiempos bíblicos sino que tomaron prestado conceptos de las religiones y culturas paganas y las incorporaron de manera sincretista en sus escritos. Acepta como validas las premisas y conclusiones de las corrientes filosóficas imperantes.

19 LA ESCUELA NEO-ORTODOXA
Lo que se ha descrito anteriormente respecto de la presencia del movimiento teológico liberal y racionalista debe entenderse para poder comprender lo relacionado con el nacimiento y el auge de la llamada escuela neo-ortodoxa, también llamada teología de crisis. Los neo-ortodoxos Karl Barth, Emil Brunner, Reinhold Niebuhr, Richard Niebuhr y Paul Tillich han insistido al unísono que la Biblia fue escrita por hombres débiles y falibles cuyos testimonios, aunque errados, no obstante ocasionan encuentros con Dios o una unión con el “ser fundamental” mediante una revelación falible no proposicional.

20 KART BARTH Y LA NEO-ORTODOXIA
Kart Barth es considerado el padre de la escuela neo-ortodoxa. Nació en Basilea, Suiza, el 10 de Marzo de Cursó sus estudios en Suiza y en Alemania bajo la tutela de los más destacados eruditos de su época. En 1909 fue el editor asistente de la revista Christliche Welt, editada en Marburgo por Martin Rade. En 1910 fue pastor asistente en Ginebra. En 1911, fue pasto en Safenwich (Aargon). En 1921, fue nombrado profesor honorario de teología reformada en Gotinga. En 1925, fue profesor de Teología en Münster.

21 Kart Barth nació, creció y estudió en un ambiente de liberalismo teológico. Sus profesores fueron Harnack y Hermann. Su modo de pensar fue profundamente afectado durante su ministerio pastoral. Una parte importante de su tiempo lo dedicó al trabajo social y a cuestiones políticas y económicas. Sin embargo, la fuerza más influyente de su vida era el problema del púlpito. Barth pronto descubrió que la teología liberal que había aprendido estaba vacía de contenido. La pregunta que se hacia era: ¿Cómo predicar la Palabra de Dios tal como lo manda Dios?” La respuesta a esa pregunta motivo a Barth a estudiar la Escritura.

22 Así surgió la neo-ortodoxia como una reacción al liberalismo radical a principios del siglo XX en un esfuerzo por tender un puente entre evangélicos (conservadores) y liberales. En su búsqueda de una respuesta, Barth se ponía cada vez más bajo la influencia de la Escritura, la cual comenzó a estudiar con renovada profundidad y seriedad. Junto con las escrituras otras voces tomaron un nuevo significado, los reformadores, por supuesto, pero también profetas modernos como Kierkegaard y Dostolarski. El resultado fue el sorprendente bombazo teológico que marcó el final de conflicto militar en Europa: La Carta a los Romanos (Romerbrief) de Barth (Historical Theology an Introduction por Geoffrey W. Bromiley, p. 406).

23 PRINCIPIOS HERMENÉUTICOS DE LA NEORTODOXIA.
La neo-ortodoxia se conoce también como “Teología dialéctica”, “Teología de crisis” o “teología de la Palabra de Dios”. Está claro que la neo-ortodoxia no es una teología confesional como lo son el luteranismo ortodoxo o el calvinismo aunque en un tiempo Barth exhortó a sus oyentes a regresar a Lutero y a Calvino. Hay que decir, sin embargo, que ni Barth ni sus discípulos regresaron a los dos grandes reformadores ni reconocieron los lemas de Sola Scriptura y Sola gratia tal como lo hicieron Lucero y Calvino. La teología neo-ortodoxa, desafortunadamente, tomó otro derrotero.

24 Principio de revelación:
La neo-ortodoxia niega la infalibilidad y la inerrancia de la Biblia así como el concepto tradicional de revelación. Niega que la relación sea proposicional, es decir, objetiva. Se adhiere a una revelación existencial o subjetiva. Los teólogos neo-ortodoxos afirman que en cuestiones de ciencia, antropología, historia y geología, la Biblia es rotundamente refutada por la ciencia moderna. La neo-ortodoxia rechazan tajantemente el concepto de revelación como comunicación de esa verdad que no es determinado mediante poderes humanos. Según la teología neo-ortodoxa, sólo Dios puede hablar por Dios.

25 La revelación ocurre sólo cuando Dios habla, pero Dios no habla por medio de palabras sino con su presencia personal. La manera objetiva del discurso de Dios es Jesucristo quien es Dios presente en misericordia, gracia y reconciliación. Cuando Dios me hala por medio de Jesucristo y respondo, es entonces que la revelación ocurre. La Biblia, según la teología neo-ortodoxa, no es revelación sino un testimonio de la revelación. Como ya se ha apuntado, el teólogo neo-ortodoxo (igual que el liberal no reconoce una Biblia infalible. Para él, la revelación no es proposicional. Como señala un autor, en algunos tratados neo-ortodoxos “el vocablo inspiración ni siquiera aparece en el índice” (Protestant Biblical Interpretation por Bernard Ramm, p. 71).

26 Principio Cristológico:
Debido a que Cristo es la Palabra de Dios, sólo aquello que testifica que Cristo es vinculante. Las doctrinas son entendidas únicamente en función de Cristo. Según el orden de la revelación de Dios, está en primer lugar la vida histórica d Jesucristo: Su nacimiento, ministerio, muerte y resurrección que señala a su ascensión y exaltación, su pre-existencia y su segunda venida. Jesucristo es la Palabra de Dios en el sentido de que el es Dios comunicándose y dándole a sí mismo en implicación personal y en su encuentro con el hombre. En el mundo.

27 Principio de totalidad:
Destacados teólogos neo-ortodoxos como el mismo Kart Barth y Emil Brunner afirman que no se puede probar una doctrina mediante la cita de uno o varios textos de la Escritura. La enseñanza de la Biblia se determina mediante la consideración de la totalidad de su enseñanza. “No estamos atados por ningún pasaje bíblico tomado aisladamente y ciertamente no por secciones aisladas del Antiguo Testamento” (E.Brunner).

28 Principio existencial:
Según la teología neo-ortodoxa para entender la Biblia es necesario leerla existencialmente. Es mediante la lectura existencial que la Biblia se convierte en la Palabra de Dios para el lector. Una situación existencial tiene que ver con una realidad profunda en la vida. Es una experiencia que implica decisiones tocante a las cuestiones más fundamentales de la vida. La dinámica de este principio se basa en la siguiente idea: La Biblia no es primordialmente historia, aunque contiene historia. Tampoco es primordialmente un texto de teología aunque contiene teología.

29 La Biblia es un libro que tiene que ver con la existencia, tocante a las vidas den su sentido mas amplio, o sea, acerca de Dios. Si uno ve y lee la Biblia existencialmente puede invitar a la revelación. Una situación existencial es un acontecimiento profundo en la vida. Es una experiencia que requiere decisiones tocante a las cuestiones más significativas de la vida.

30 Principio de la paradoja:
Una paradoja es una declaración o proposición que parece ser auto contradictoria o absurda y aún así explicable porque expresa una verdad. La neortodoxia utiliza principios dialécticos para la interpretación de la Biblia. Este principio fue introducido en la teología por el existencialista Kierkegaard quien enseñó que la verdad de Dios tiene que aparecer ante el hombre como dialéctica o paradójica. Kart Barth tomó prestado el concepto paradójico de los escritos de Kierkegaard. Según Barth la teología sólo puede entenderse mediante paradojas o dialéctica.

31 Por ejemplo: El hombre tiene que usar la razón para entender a Dios, pero Dios está mas allá de la razón humana. El hombre es un ser natural, pero al poseer espíritu trasciende a la naturaleza. El hombre es responsable de su pecado, pero inevitablemente peca. Dios es uno, pero es tres. La cruz es una locura, pero es sabiduría.

32 Principio mitológico:
Según la teología neo-ortodoxa, la mitología es un medio válido de comunicación. Ese medio de comunicación se usa en la Biblia. De modo que, según el teólogo neo-ortodoxo, él procura interpretar la Biblia seriamente pero no literalmente. Para interpretar la Biblia seriamente hay que desmitificarla. Según la neo-ortodoxia, entre los mitos bíblicos están: la creación, la caída, la encarnación, los milagros de los evangelios, la segunda venida. Bultmann opina que la iglesia primitiva expresó su fe mitológicamente. Lo explica así.

33 Si un escritor del NT expresa su fe de manera terrena, externa y objetiva, lo hace mitológicamente.
Si el escritor del NT expresa algo contrario a la ciencia como la multiplicación de los panes y los peces, lo hace mitológicamente. Si el escritor del NT expresa doctrinas que no son aceptables al hombre moderno, lo hace en forma de mito.

34 RESUMEN: La neo-ortodoxia nació como una reacción al liberalismo racionalista del siglo XIX. El padre de la neo-ortodoxia fue Kart Barth quien después de terminar sus estudios comenzó a pastorea una pequeña iglesia. Pronto se dio cuenta que la teología liberal que había aprendido era inadecuada para las necesidades de sus feligreses. Fue entonces cuando Barth se entregó al estudio de las Escrituras y a los escritos de Juan Calvino. En el año 1920, Barth escribió su comentario a los Romanos. Esa obra marcó el comienzo del movimiento neo-ortodoxo.

35 Kart Barth, sin embargo, no se alejo suficientemente de la escuela liberal. Si bien es cierto que la teología de la escuela liberal. Si bien es cierto que la teología de Barth reafirma la pecaminosidad del hombre, la trascendencia de Dios y la necesidad de volver a la Biblia, no es menos cierto que la neo-ortodoxia no acepta la doctrina de la inspiración plenaria y verbal de las Escrituras ni su carácter inerrante. La Biblia de los neo-ortodoxos no es la Palabra de Dios sino que se convierte en la Palabra de Dios si le habla al lector en una experiencia existencial. Para algunos la neo-ortodoxia se quedó a medias y es mas bien, un neo-liberalismo.

36 POSTURA DE ALGUNOS TEÓLOGOS MODERNOS RESPECTO DE LOS AUTORES HUMANOS DE LA BIBLIA.
Harry Boer: Este escritor y misionero reformado afirma que la Biblia es una colección de escritos que como entidades literarias han sido producidos por hombres de la misma manera como se ha escrito cualquier otro libro. Boer cree que la humanidad de los escritores de la Biblia lógicamente resulta en un libro plagado de errores. Charles Davis (católico): Cree que la humanidad de cualquier escritor implica la relatividad de lo que escribe. También dice que la humanidad de la Escritura exige el relativismo histórico de todas sus enseñanzas. La Biblia, según Davis, es un testigo humano y falible de la revelación.

37 Leslie Dewart (católico):
Mantiene una postura antisobrenaturalista y, por lo tanto, rechaza que la Escritura sea objetivamente la Palabra de Dios. Hans Kung (católico): En su obra El Ser Cristiano dice: (La Biblia) “es inequívocamente la palabra del hombre: coleccionada, escrita, con varios énfasis, oración por oración por individuos muy definidos y desarrollada en diferentes manaras. De donde no deja de tener diferencias y faltas, omisiones y confusión, limitaciones y errores.”

38 O sea que este teólogo católico no acepta que los escritores humanos de la Biblia fueron librados de errores por la intervención sobrenatural del Espíritu Santo. Los teólogos Boer, Davis, Dewart y Kung han señalado algunas de las implicaciones de reconocer la humanidad de los autores de la Biblia. Todos ellos rechazan la inerrancia de las Escrituras porque consideran que hombres falibles no son capaces de escribir literatura infalible. Esa premisa sería cierta si no fuese por el hecho de que los escritores humanos de la Biblia fueron escogidos por el Dios soberano, llenos del Espíritu Santo y utilizados como instrumentos para poner en forma escrita la revelación infalible de Dios.

39 G. C. Berkouwer: Este teólogo reformado holandés, en un libro titulado Holy Scripture (Sagrada Escritura) enfatiza el carácter humano de la Biblia en detrimento de su origen divino. Su doctrina de la inspiración es más bien una exposición de la doctrina de la iluminación. Sorprendentemente, Berkouwer pretende retener la creencia en la infalibilidad de la Biblia aunque rechaza el concepto de la inerrancia. Es importante reiterar que tanto la infalibilidad como la inerrancia de la Escritura tienen su base el la inspiración plenaria y verbal de la Biblia. Para ello Dios utilizó hombres a quienes de manera sobrenatural libró de error mientras escribían las palabras de la Escritura.

40 EL CARÁCTER HUMANO DE LA SAGRADA ESCRITURA:
Hay que destacar una vez más que Dios escogió dar Su revelación escrita a través de hombres. Esos hombres fueron separados y Dios y henchidos por el Espíritu Santo para realizar la tarea de registrar la Palabra de Dios. La Biblia no enseña que los hombres que Dios usó eran sin pecado. Tampoco enseña que dichos hombres eran infalibles. Fundamentalmente lo que Dios inspiró (theopneustos) fue los escritos, no los hombres que los escribieron. Lo que sí enseña la Escritura es que aquellos hombres escribieron en lenguaje humano los pensamientos dados por el Espíritu Santo. Los escritores de la Biblia usaron:

41 Leguaje humano. Sus propios estilos y peculiaridades literarias. El conocimiento histórico y científico de su época. Información existente tanto escrita como oral. Libertad para expresar sus sentimientos y emociones.

42 RESUMEN Y CONCLUSIÓN: Dios se encarnó en la Persona de Jesucristo. Nuestro Señor es Dios encarnado, es decir, su Persona es Teantrópica. Dios se manifestó, se hizo visible a través de la perfecta humanidad de Cristo. Del mismo modo, Dios diseñó dar Su revelación escrita por mediación de hombres. Cristo es LA PALABRA ENCARNADA. La Biblia es LA PALABRA ESCRITA. Cristo fue sin pecado aunque poseía una naturaleza humana.

43 Así la Biblia, aunque fue escrita por hombres, es la Palabra de Dios inerrante e infalible, porque Dios guió, protegió y supervisó a los escritores de Su Palabra para que los escritos originales no tuviesen error. Dios es, en el último análisis, el autor de la Escritura, su Autor Divino. Pero, en Su sabiduría infinita, Dios hizo posible que la Escritura llegara al hombre en palabras humanas.

44 BIBLIOGRAFÍA: Cairns, Earle E., Christianity through the Centuries. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1981 Conn, Harvie M., Teología Contemporánea en el Mundo. Rand Rapids: CRC World Literatura Ministries, 1975 Shaff-Herzog, Encyclopaedia of Religious Knowledge. Grand Rapids. Baker Book, House 1955. Ramm, Bernard. Protestant Biblical Interpretation. Boston, W.A. Wilde Company, 1956 Erickson Millard J., Christian Theology. Grand Rapids: Baker Book House, 1985. Kümmel, Werner Grorg. The New Testament: The History of the Investigation of its Problems. Translated by s. Mc. Lean Gillmor and Howard C. Kee. New York: Abingdon Press, 1972. Klotsche, E.H.; The History of Christian Doctrine, Revised edition. Grand Rapids: Baker Book House, 1979.

45 CRÉDITOS Esta presentación en Power Point ha sido creada por el Pastor José R. Mallén Malla, para el Dr. Evis Luís Carballosa. Con el propósito de ser presentada en la Iglesia de Convertidos a Cristo, en Santo Domingo, República Dominicana. Puedes utilizarla todas las veces que quieras, siempre y cuando respetes el derecho de autor y conserves esta nota al final de la misma. Agradecemos tanto sus oraciones como sus comentarios. Puedes contactarnos en la siguiente dirección E.mail: Santo Domingo República Dominicana 2003 Página Web:


Descargar ppt "Seminario para Obreros Cristianos"

Presentaciones similares


Anuncios Google